Miguel Ángel Morales (Gaussianos) #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Me han gustado desde pequeño. Mi madre, al ver que me gustaban, me enseñaba matemáticas un poco adelantadas al curso en el que estaba. Mientras pudo adelantarme lo hizo, y yo lo recibía muy bien. Cuando ella llegó a su límite ya había aportado lo suficiente como para que yo continuara el camino.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

En general muy bueno. Yo hice la licenciatura, en Granada, y sin duda repetiría. Es cierto que los comienzos fueron malos, pero por mi culpa (me confié). Cuando conseguí recuperarme de ese primer año malo disfruté muchísimo en mis estudios. Hay que estudiar y trabajar mucho, pero si te gustan las matemáticas merece mucho la pena tanto esfuerzo.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

Teniendo en cuenta que soy el autor de https://gaussianos.com, está claro que Gauss es uno de mis matemáticos preferidos. También Pierre de Fermat, siempre tuve debilidad por él y por la rama de las matemáticas en la que más destacó: la teoría de números.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Su capacidad para sorprenderme. Llevo años dedicado a ellas (estudiándolas, dando clases a todos los niveles, 11 años divulgando a través de internet…) y todavía hoy sigo encontrando problemas interesantes, descubriendo teoremas curiosos y conociendo historias de matemáticas y matemáticos dignas de ser contadas. Las matemáticas son un mundo maravilloso.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

En enero de 2011. Me invitaron a dar un taller en la universidad en Santander dentro de un programa que tienen dedicado a la divulgación de las matemáticas. El taller trataba sobre blogs y matemáticas, y la verdad es que salió todo muy bien. Estoy muy agradecido, ya que a partir de ahí tuve la oportunidad de dar una buena cantidad de charlas de divulgación de matemáticas que han complementado el trabajo que realizo en este sentido en internet desde hace años.

Published by

dimates