Juan Miguel Ribera Puchades #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Estoy seguro que desde pequeño, aunque no tuviera conciencia plena de ello. Me recuerdo de pequeño jugando con los números de las matrículas y preguntándome porque no había tablas de multiplicar más allá del 9… Siempre he sido un gran fan de los números. Y posteriormente, gracias a mis profesores de bachillerato de Sueca, descubrí que no solamente me gustaban los números sino las matemáticas en general.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

Para mí fue una época de descubrimientos. Cada asignatura me mostraba una nueva faceta de las matemáticas. Aunque algunas me gustaban más que otras, todas me aportaban al menos un ε > 0. Además, en mi paso por la universidad, tuve la oportunidad de conocer a muchos matemáticos que me han aportado mucho en mi vida, no sólo matemáticamente hablando.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

Es difícil elegir a mi matemático preferido. Entre mis preferidos está Leonhard Euler por todas las contribuciones hechas al mundo de las matemáticas y, en particular, sobre mi constante favorita, π.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

La relación que existe entre cada una de las ramas de la matemática, así como de la matemática con el resto de las cosas que nos rodean. Muchas personas hablan de la belleza de las matemáticas y no se equivocan al definir así esas relaciones y propiedades que pertenecen a esta ciencia .

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

La primera oportunidad que tuve para divulgar matemáticas fue en lugar donde estudié, es más, fueron mis propios antiguos compañeros de la delegación de estudiantes de Matemáticas quienes​ me me dieron la oportunidad de hablar del número π. También me encanta recordar que mi primera charla sobre investigación en matemáticas fue en la Universidad de Alicante, en un congreso de análisis funcional. Lugar donde he vuelto más de una vez para dar charlas de divulgación y para encontrarme con amigos 😉

Published by

dimates