Divisores que suman 1001
Problema 4 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Determina el menor entero positivo n que tiene al menos 4 divisores diferentes a, b, c, y d, que son mayores que 1 y menores que n, de forma que a + b + c + d = 1001.

Solución a “Triángulo dividido”
Problema 3 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Dividimos cada lado de un triángulo equilátero en n partes iguales, uniendo cada punto de los que hemos usado en la división con el vértice opuesto al lado donde está.
Determina el número de puntos de intersección interiores al triángulo determinados por estos segmentos en los siguientes casos.
(a) n es un número primo impar.
(b) n = 2p² , donde p es un número primo impar.

Solución:
(more…)Triángulo dividido
Problema 3 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Dividimos cada lado de un triángulo equilátero en n partes iguales, uniendo cada punto de los que hemos usado en la división con el vértice opuesto al lado donde está.
Determina el número de puntos de intersección interiores al triángulo determinados por estos segmentos en los siguientes casos.
(a) n es un número primo impar.
(b) n = 2p² , donde p es un número primo impar.

Solución a “Un polinomio que pasa por muchos puntos”
Problema 2 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Sea q(x) un polinomio de grado 2023 que cumple que q(n) = 1/n para todo n = 1, 2, . . . , 2024.
Halla el valor q(2025).

Solución:
(more…)Un polinomio que pasa por muchos puntos
Problema 2 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Sea q(x) un polinomio de grado 2023 que cumple que q(n) = 1/n para todo n = 1, 2, . . . , 2024.
Halla el valor q(2025).

Solución: Aquí.
Solución a “Una parte de un paralelogramo”
Problema 1 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Sea ABCD un paralelogramo y sea M un punto en la diagonal BD que cumple M D = 2BM .
Las rectas AM y BC se cortan en un punto N .
¿Cuál es el cociente entre el área del triángulo M N D y el área del paralelogramo ABCD?

Solución:
(more…)Una parte de un paralelogramo
Problema 1 del viernes de la Fase Local de la LXI Olimpiada Española de Matemáticas (2025) Se dirige a una edad de: 16-17 años
Sea ABCD un paralelogramo y sea M un punto en la diagonal BD que cumple M D = 2BM .
Las rectas AM y BC se cortan en un punto N .
¿Cuál es el cociente entre el área del triángulo M N D y el área del paralelogramo ABCD?

Solución: Aquí.
Solución a “Codificación morse para 6 letras”
Problema 10 del concurso Marató de problemes 2024< Se dirige a una edad de: 14-15 años
Un sistema de codificación emplea, para los seis caracteres que se quieren cifrar (a los que llamaremos letras) una codificación de tipo Morse, dos letras se codifican con un símbolo y las otras cuatro con dos cada una. Las codificaciones son ·, -, ··, ·-, -· y –.
Un texto que vayamos a cifrar le llamaremos una palabra. El receptor tiene un trabajo añadido para interpretar un mensaje, porque recibe todos los símbolos seguidos, correctamente ordenados, pero sin separación entre las letras.
Por ejemplo, si recibe ·-, tiene dos posibilidades: una palabra de dos letras formada por · y por -, o bien una palabra de una única letra ·-.
Si recibe el mensaje ··-, tiene tres interpretaciones, empezar por una letra de un símbolo y tener después dos letras de un símbolo cada una, o bien empezar con una letra de un símbolo y tener luego una letra de dos símbolos, o bien empezar con una letra de dos símbolos y seguir después con una de un símbolo.
Si recibes dos símbolos, tiene dos formas de interpretar el mensaje, y si recibe 3, tendría 3 formas de interpretarlo.
¿Sabrías decir al recibir el mensaje –·- cuantas formas tendríamos de interpretarlo?
Preguntas:
Si recibimos los 8 símbolos ·-··–·-, ¿de cuántas formas se puede interpretar el código recibido?
Si los ocho símbolos recibidos fueran otros, como ········ o -·-·-·-· ¿el número de palabras que se pueden interpretar sería el mismo o diferente?

Solución:
(more…)Ejemplo de inducción
Voy a aprovechar que 2025 = (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9)² = 1³ + 2³ + 3³ + 4³ + 5³ + 6³ + 7⁷ + 8³ + 9³ para estudiar esta propiedad a través de uno de los métodos de demostración más sencillos de entender, el método de la inducción completa.
Demostración de que (1 + 2 + … + n)² = 1³ + 2³ + … + n³, mediante el método de la inducción.
- Probamos que es cierto en el caso n = 1 (podemos también probar algún caso más):
1² = 1³
(1 + 2)² = 3² = 9 = 1³ + 2³ = 1 + 8 - Suponemos que es cierto hasta un determinado caso. En este caso, supondremos que es cierto hasta el término n -1 porque resulta más sencillo trabajar con ese supuesto, así pues, supondremos que, para todo k menor que n se cumple (1 + 2 + … + k)² = 1³ + 2³ + … + k³. En particular, para n – 1, tenemos que (1 + 2 + … + n – 1)² = 1³ + 2³ + … + (n – 1)³.
- Trataremos de probar que es cierto para n, tratando de aprovechar la hipótesis de inducción vista en (2). (1 + 2 + … + n – 1 + n)² = (1 + 2 + … + n – 1)² + 2·(1 + 2 + … + n – 1)·n + n² = 1³ + 2³ + … + (n – 1)³ + 2·(n – 1)·n/2·n + n² = 1³ + 2³ + … + (n – 1)³ + (n – 1)·n·n + n² = 1³ + 2³ + … + (n – 1)³ + n³ – n² + n² = 1³ + 2³ + … + (n – 1)³ + n³, como queríamos demostrar.
En la cadena de igualdades se ha utilizado el cuadrado de la suma y la suma de una progresión aritmética de n – 1 términos y diferencia 1. Si el caso de hipótesis de inducción hubiese sido el de n en lugar de n -1, el único problema habría sido que tal vez habríamos necesitado el desarrollo de (n + 1)³.
Codificación morse para 6 letras
Problema 10 del concurso Marató de problemes 2024< Se dirige a una edad de: 14-15 años
Un sistema de codificación emplea, para los seis caracteres que se quieren cifrar (a los que llamaremos letras) una codificación de tipo Morse, dos letras se codifican con un símbolo y las otras cuatro con dos cada una. Las codificaciones son ·, -, ··, ·-, -· y –.
Un texto que vayamos a cifrar le llamaremos una palabra. El receptor tiene un trabajo añadido para interpretar un mensaje, porque recibe todos los símbolos seguidos, correctamente ordenados, pero sin separación entre las letras.
Por ejemplo, si recibe ·-, tiene dos posibilidades: una palabra de dos letras formada por · y por -, o bien una palabra de una única letra ·-.
Si recibe el mensaje ··-, tiene tres interpretaciones, empezar por una letra de un símbolo y tener después dos letras de un símbolo cada una, o bien empezar con una letra de un símbolo y tener luego una letra de dos símbolos, o bien empezar con una letra de dos símbolos y seguir después con una de un símbolo.
Si recibes dos símbolos, tiene dos formas de interpretar el mensaje, y si recibe 3, tendría 3 formas de interpretarlo.
¿Sabrías decir al recibir el mensaje –·- cuantas formas tendríamos de interpretarlo?
Preguntas:
Si recibimos los 8 símbolos ·-··–·-, ¿de cuántas formas se puede interpretar el código recibido?
Si los ocho símbolos recibidos fueran otros, como ········ o -·-·-·-· ¿el número de palabras que se pueden interpretar sería el mismo o diferente?

Solución: Aquí.