Eduardo Sáenz de Cabezón #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Pues la verdad, no lo sé, cada vez tengo menos memoria y nunca he tenido mucho criterio: siempre me gusta todo, y en la escuela y el instituto me gustaban la literatura, los idiomas, las matemáticas, la física, el deporte.. Pero identifico dos momentos: Uno el gusto por hacer matemáticas con las clases de Emilio y Manolo al final de la secundaria. Otro, el deslumbramiento ante algo poderoso cuando en clase de álgebra me explicaron los teoremas de isomorfía de Noether. Ahí dije “esto es lo mío”.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

Atípico: yo estaba trabajando, una vecina que también estudiaba mates me pasaba los apuntes, yo los copiaba y me presentaba a los exámenes.. muchos de ellos los estudié dando biberones por la noche… Las pocas veces que podía ir a clase me daba cuenta de lo que ir a clase facilita el estudio, madre mía.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

¡Eso no existe! No hay sólo uno o una, admiro diferentes facetas de diferentes matemáticos, clásicos y actuales. Si tengo que quedarme con un nombre, que sea Emmy Noether, por muchísimas razones.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Hacer matemáticas es la experiencia más intensamente creativa que he podido experimentar. Creo que es sólo comparable con algunas formas de creación artística pero con unas características muy particulares. Cuando tengo ocasión de sumergirme en la creación matemática la experiencia de libertad, de juego y de estímulo es muy poderosa, eso es lo que más me gusta.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

Puede que fuera un espectáculo de cuentos (literarios y populares) que tenían relación con las matemáticas que hice durante un tiempo (como cuentacuentos, no como matemático o divulgador ni nada de eso) hace muchísimos años, seguro que má de veinte y desde luego antes de terminar la carrera.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

One thought on “Eduardo Sáenz de Cabezón #ConCincoPreguntas”