Los drones de control

Problema 10 del concurso marató de problemes 2019
Se dirige a una edad de: 14-15 años

En el tramo de una autopista que va desde A a B se ha implantado el sistema de control de la velocidad de los coches mediante drones.

Se dispone de dos drones diferentes y uno tarda 33 minutos en hacer el trayecto de ida y vuelta, mientras que el otro tarda 28 minutos.

Ambos inician su jornada a las 6.30 h.

Cada día uno empieza en A y el otro en B.

Hoy el más lento empieza en A y el más rápido en B, y no paran en todo el día, hasta que el controlador los detiene a las 23.00 h o un poco más tarde, entendiendo que uno debe acabar en A y el otro en B para empezar su tarea al día siguiente.

¿A qué hora será la primera vez que los dos drones coincidirán justo en uno de los extremos del tramo que controlan, y en cuál de los dos extremos sucederá?

¿Y a qué hora podrá el controlador apagar el último de los drones en marcha?
Solución: Aquí.

Published by