Solución a ecuación exponencial

Problema 6 de la Fase Local de la Olimpiada Española de Matemáticas 2023 (viernes mañana)
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Encontrar todos los enteros positivos a, b, c >= 1 que satisfacen la igualdad:
2^a + 7^b = c² + 4

Solucion:

Es fácil ver que la igualdad se cumple si a vale exactamente 2, y b es un número par, con lo que c es el cuadrado de 7 elevado a la mitad de b.

Lo que es más difícil de probar es que no hay más soluciones. Si reescribimos la ecuación como 7^b = c² + 4 – 2^a, y trabajamos mediante restos al dividir por 8, tenemos dos casos.

Supongamos que a es 2. En ese caso, c² es una potencia de 7, y sólo puede ser c entero si b es par.

Supongamos que a vale 1. En ese caso, sea cual sea el valor de b, puesto que 7 = 8 – 1, tenemos que 7 elevado a cualquier potencia es necesariamente de la forma 8k + 1 o bien 8k – 1, según que sea b par o impar. Sin embargo, los cuadrados tienen, respecto al módulo 8, las siguientes configuraciones: 8k (si el número c es múltiplo de 4), 8k + 1 (si el número es de la forma 4k + 1 o 4k – 1), 8k + 4 (si c es de la forma 4k + 2). Por tanto, al sumarles 2, no pueden nunca coincidir.

Y si a es estrictamente mayor que 2, tenemos que 2^a es múltiplo de 8, por lo que 4 – 2^a es de la forma 8k + 4. De nuevo, tendremos que 7^b es de la forma 8k + 1 o bien de la forma 8k – 1, y c², por ser un cuadrado de un entero, sólo puede ser 8k, 8k + 1 o bien 8k + 4, con lo que al sumarle 8k + 4, pasa a ser de la forma 8k + 4, 8k – 3 o bien 8k, ninguna de las cuales puede coincidir con una potencia de 7.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *