Solución a edades

Problema 5 del nivel A de la Fase Comarcal de la Olimpiada de la Comunidad Valenciana
Se dirige a una edad de 14-15 años

Tengo tres hijos, de edades diferentes.

El mayor es todavía menor de edad y los años que tiene es un múltiplo de cuatro.

La suma de las edades de mis hijos es 28.

El más pequeño será el primero en celebrar su cumpleaños y cumplirá la mitad de los años que tiene el mayor.

¿Sabes ya sus edades?

Solución:

Debemos tantear. Si el mayor tiene 4 u 8 años, es imposible que entre los tres tengan 28 años.

Si tiene 16, el pequeño tiene 7 y va a cumplir 8, con lo que el otro debe tener sólo 5 si queremos sumar 28, lo cual es imposible.

Por lo tanto, el mayor debe tener 12, el pequeño 5 y el mediano de los hijos tiene 11 para que puedan sumar 28.

Published by

dimates