Solución a “Una ecuación complicada”

Problema 7 de la Fase Local de la Olimpiada Española de Matemáticas 2024 (viernes)
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Sea a > 1 un número real.

Encontrar todas las soluciones de la ecuación: raíz(a – raíz(a + x)) = x en función de a.

Solución:

Aunque se trata de una ecuación solamente, requiere un análisis relativamente difícil.

Evidentemente, debemos empezar por eliminar las raíces, de forma que tenemos que a – raíz(a + x) = x² para cierta x mayor que cero. Además, observa que x debe ser menor o igual que raíz de a.

Despejando de esta ecuación, tenemos que raíz(a + x) = a – x², por lo que a + x = a² – 2ax² + x⁴.

Esta relación es de cuarto grado en x, pero sólo de segundo grado en a, así que nos decantaremos por esa manera de establecer la relación entre a y x. De esta forma, tenemos que a² – a(2x² + 1) + x⁴ – x = 0. Por lo tanto, tenemos dos soluciones posibles para a.

La primera opción sería a = ((2x² + 1) + raíz( 4x⁴ + 4x² + 1 – 4x⁴ + 4x))/2 = ((2x² + 1) + raíz( 4x² + 1 + 4x))/2 = (2x² + 1 + 2x + 1)/2 = x² + x + 1. En este caso, tenemos que x = (-1 + raíz(4a – 3))/2. Es sencillo ver que esta solución sí que cumple el enunciado, mientras que la correspondiente solución con un signo negativo para la raíz da lugar a una x negativa, que no cumple la ecuación.

La segunda opción sería similar, pero con la raíz negativa, y en ese caso, a = x² + x, con lo que x = (1 + raíz(4a + 1))/2, ya que la otra solución es negativa, y de todas formas esta solución no es válida por ser x mayor que raíz(a), y entrar en conflicto con el segundo párrafo.

Ya que la única solución es que x = (-1 + raíz(4a – 3))/2, sólo puede darse si 4a – 3 es mayor o igual que 1, de forma que a debe ser mayor o igual que uno, como afirma el enunciado.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *