Solución a no acaba en uno

Problema 1 de la Fase Local de la LVI OME 2020
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Dado un número natural n > 1 realizamos la siguiente operación: si n es par, lo dividimos entre 2; si n es impar, le sumamos 5.

Si el número obtenido tras esta operación es 1, paramos el proceso; en caso contrario, volvemos a aplicar la misma operación, y así sucesivamente.

Determinar todos los valores de n para los cuales este proceso es finito, es decir, se llega a 1 en algún momento.
Solución:
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No acaba en uno

Problema 1 de la Fase Local de la LVI OME 2020
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Dado un número natural n > 1 realizamos la siguiente operación: si n es par, lo dividimos entre 2; si n es impar, le sumamos 5.

Si el número obtenido tras esta operación es 1, paramos el proceso; en caso contrario, volvemos a aplicar la misma operación, y así sucesivamente.

Determinar todos los valores de n para los cuales este proceso es finito, es decir, se llega a 1 en algún momento.
Solución: Aquí.

Solución a la cinta de las latas

Problema 4 de la Olitele 2019
Se dirige a una edad de: 16-17 años

En el dibujo vemos siete latas de refrescos que se mantienen unidas mediante una cinta.

Los círculos representan la parte superior de las latas, y la línea exterior representa la cinta.

Suponiendo que las latas tienen un diámetro de 6 centímetros, calcula la longitud de la cinta (de la forma a·pi + b, con a y b números enteros).
Solución:
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La cinta de las latas

Problema 4 de la Olitele 2019
Se dirige a una edad de: 16-17 años

En el dibujo vemos siete latas de refrescos que se mantienen unidas mediante una cinta.

Los círculos representan la parte superior de las latas, y la línea exterior representa la cinta.

Suponiendo que las latas tienen un diámetro de 6 centímetros, calcula la longitud de la cinta (de la forma a·pi + b, con a y b números enteros).
Solución: Aquí.

Solución a la velocidad del robot

Problema 3 de la Olitele 2019
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Berta y Bernat están aprendiendo a programar un robot. Le deben hacer recorrer d metros y lo han programado para que alcance v m/s de velocidad, pero no lo han logrado del todo y el robot se mueve más rápido, consiguiendo (v + x) m/s de velocidad.

Se sorprendieron bastante cuando, al cabo de t segundos desde que el robot había iniciado su marcha, exactamente en el momento que debía llegar a su destino, les notificaron desde la llegada que hacía s segundos que el robot había sobrepasado el punto donde debía acabar su trayecto.

Hicieron girar inmediatamente el robot 180º y lo reprogramaron, pero ahora la velocidad real del robot tampoco fue la acertada, sino que iba más despacio de lo que querían. En el camino de vuelta su velocidad era, curiosamente, (v – x) m/s. ¿Cuánto tiempo después de girar llegó al punto que debía ser el final trayecto inicial?
Solución:
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La velocidad del robot

Problema 3 de la Olitele 2019
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Berta y Bernat están aprendiendo a programar un robot. Le deben hacer recorrer d metros y lo han programado para que alcance v m/s de velocidad, pero no lo han logrado del todo y el robot se mueve más rápido, consiguiendo (v + x) m/s de velocidad.

Se sorprendieron bastante cuando, al cabo de t segundos desde que el robot había iniciado su marcha, exactamente en el momento que debía llegar a su destino, les notificaron desde la llegada que hacía s segundos que el robot había sobrepasado el punto donde debía acabar su trayecto.

Hicieron girar inmediatamente el robot 180º y lo reprogramaron, pero ahora la velocidad real del robot tampoco fue la acertada, sino que iba más despacio de lo que querían. En el camino de vuelta su velocidad era, curiosamente, (v – x) m/s. ¿Cuánto tiempo después de girar llegó al punto que debía ser el final trayecto inicial?
Solución: Aquí.