Vida y milagros de Fernando de Loazes

Los Dominicos en Orihuela

Nuestro personaje es bien conocido en Orihuela por fundar el colegio Santo Domingo, colegio dominico. Pero, ¿cuándo aparecieron los dominicanos en Orihuela y por qué ellos?

Deberemos remontarnos a 1510, cuando esta orden se trasladó a la ciudad en el Convento de Nuestra Señora del Socorro y San José, más conocido como Santo Domingo.

Tal y como ya puntualizamos en la anterior entrada, se dedicaron a adoctrinar y servir de guía espiritual a las gentes de toda la comarca. Difundieron el rezo del Santo Rosario con esta misión.

Debido al comportamiento de los Dominicos y el espíritu religioso que siempre ha estado muy arraigado a Orihuela y a la Inquisición, a la que pertenecía Loazes, de ahí su afinidad con ellos.

Esta orden alcanzó pronto una rápida relevancia en la ciudad, hasta el punto de que hoy en día, el Colegio de Santo Domingo sigue siendo un foco importantísimo de cultura y enseñanza de la ciudad, además de un punto de referencia para todos sus ciudadanos.