Josefa García García

Josefa García, conocida como ‘Pechitos’, nació en Orihuela en marzo de 1923 y fue vecina del municipio de Dolores.  Sindicada a la UGT y perteneciente a las JSU durante la Guerra Civil, llegó a ser su secretaria local en Dolores. Según el historiador Miguel Ors, fue una adolescente analfabeta que tuvo que recurrir a la prostitución para ganarse la vida. Denunció a varias personas de derechas, entre ellos un notario y un médico de Dolores       –aunque esas denuncias no tuvieron consecuencias–, y fue propagadora de sus ideales comunistas y antifascistas, antes, durante y después de la Guerra.

 Fue encarcelada en agosto de 1939 con tan solo 16 años en Orihuela,  por un incidente relacionado con la prostitución y donde estaban implicados dos falangistas. En septiembre de ese mismo año fue trasladada a Dolores; en marzo de 1940 de nuevo en Orihuela y finalmente enviada al Reformatorio de Alicante en abril de 1940.

 En la noche del 22 de marzo de 1940, apareció un pasquín elogiando al comunismo en la pared del edificio de Correos de la localidad. Dicho pasquín estaba escrito a lápiz y pegado con harina.  Aunque se retiró rápidamente, la Guardia Civil inició una investigación. La sentencia establecía que Josefa convenció, posiblemente a cambio de favores sexuales, a José Cano Illescas, alias ‘Cano el Dénia’, de 17 años y que sí sabía leer y escribir, para que realizara este pasquín que ella misma pegó en la pared. Dos mujeres aseguraban haberla visto por la zona donde apareció el pasquín.  

Fue condenada a muerte por un Consejo de guerra en 1940 junto a otros dos militantes de las JSU, José Nortes Esteban y José Manuel Sansano Navarro, acusados de adhesión a la rebelión, colocar el pasquín y José Nortes además por pintar de rojo el labio inferior en un retrato de José Antonio Primo de Rivera. 

Pasquín que provocó el fusilamiento de Josefa García, José Nortes y José Manuel Sansano 

Fueron fusilados en mayo de 1940 y enterrados en el Cementerio de Alicante. Si bien, Cano el Denia, el autor material del pasquín, pero con mayores influencias que los otros tres acusados, solamente fue condenado a prisión y acabó siendo indultado en 1948. 

Expediente procesal de Josefa García García. Fuente: AHPA

Autora: Ángela Pérez García

Fuentes: 

García García, Josefa. En: Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/2672

Moreno Sáez, F. “La Represión franquista en la Provincia de Alicante” Universidad de Alicante [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en:  https://archivodemocracia.ua.es/es/represion-franquista-alicante/la-represion-franquista-en-la-provincia-de-alicante.html

Ors Montenegro, M. (2010) García García, Josefa. En: Memoria Digital de Elche [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en:  http://www.elche.me/biografia/garcia-garcia-josefa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *