Catalina García-Trejo del Campo

Nació en Alpera (Albacete) el 7 de junio de 1870. Preocupada por los problemas sociales dentro y fuera de la escuela, mostró ideas avanzadas para su época en algunos temas, como la importancia del ejercicio físico al aire libre. Podría encuadrarse dentro de una corriente higienista, sumada a su ideología monárquica y católica, admiradora de la obra de los pedagogos católicos Andrés Manjón y Pedro Poveda.

Estudió magisterio en la Escuela Normal de Murcia y obtuvo el título de Maestra Superior en 1903, comenzando a impartir clases en la Escuela Normal de Maestras de Alicante. En esta ciudad desarrolló una amplia actividad social. En mayo de 1904, a propuesta del Gobernador Civil, fue nombrada vocal de la Sociedad “Fomento de las Artes” y profesora de “Corte y Confección” para obreras, en la misma Sociedad, por cuya labor fue felicitada en la prensa alicantina. También colaboró con el Patronato Nacional para la represión y trata de blancas, la Junta de la Sociedad “Los Previsores del Porvenir” y la Junta Provincial de “Protección a la Infancia” de Alicante.

Además, en su faceta como docente, en septiembre de 1908 creó y dirigió el periódico profesional El Magisterio de Alicante, que se convirtió en portavoz de las reivindicaciones profesionales de los maestros. Por su trabajo Escuelas al aire libre fue premiada en la Sección de Bellas Artes de la Exposición Regional de Valencia de julio de 1909. En esta publicación afirmaba que las colonias debían ser mixtas para facilitar el conocimiento entre los sexos, el respeto y la fraternidad entre todas las clases sociales. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos por sus trabajos sobre Escuelas de párvulos, Cursos libres para la enseñanza de la mujer o Colonias Escolares. En febrero de 1912, fue nombrada presidenta honoraria de la Federación Nacional Escolar, sección Alicante.

En 1913 se trasladó a la Escuela Normal Superior de Maestras de Jaén, ciudad en la que conoció a Pedro Poveda y a Josefa Segovia. En 1917 se trasladó a Albacete. Tres años después volvió a la Escuela Normal de Alicante como auxiliar interina de Pedagogía. A su regreso, fundó un internado femenino, teresiano, que abrió en 1924 en la calle Castaños, nº 22, para alumnas de primaria, bachiller y magisterio.

Su participación en la organización de colonias comenzó en 1914 y se prolongó hasta los años treinta. Fue responsable de colonias en Chirles, Callosa d’Ensarriá, Fabraquer, Monnegre, Benidorm, Alcoy o Biar. A partir de 1928 fue organizadora y directora de las Colonias Escolares Reina Victoria de la Junta antituberculosa establecidas en Fabrequer. Entusiasta de los aspectos higienistas y asistenciales de la educación en general, organizó un cursillo de educación física en junio de 1928 en la Escuela Normal Femenina.

En diciembre de 1924, fue designada para formar parte del Ayuntamiento de Alicante junto a dos maestras más. Fue nombrada teniente de alcalde, presidenta de la Comisión de Instrucción Pública, así como vocal de la Junta Local de Primera Enseñanza y de la Junta Provincial de Instrucción Pública, cargos desde los que intentó mejorar las condiciones de los locales escolares y aumentar el número de plazas ya que la ciudad contaba con escasas escuelas públicas.

Las tres primeras concejalas de Alicante. Mundo Gráfico, 24-XII-1924

Desde 1929 y durante la II República, se encargó de las clases de Derecho y Legislación Escolar de la Escuela Normal. También desempeñó el puesto de auxiliar Bibliotecaria y, por enfermedad del titular, de las clases de Paidología y Organización Escolar.

Jubilada en abril de 1937 como auxiliar numeraria de la Sección de Pedagogía, volvió a su plaza el 1 de abril de 1939. Fue encargada, junto a otras profesoras, de la depuración de la biblioteca del centro. Se jubiló en 1941 con 71 años.

Autora: Isabel Domenech Jiménez

Bibliografía:

• Archivo de la Facultad de Educación (UA): Expediente personal y Libro de registros de Títulos Administrativos de la Escuela Normal de Alicante.
  • El Correo, 15-1-1925.
  • Diario de Alicante, 20-7-1919 y 25-8-1931
  • La Voz de Levante, 20-6-1930
  • ABC, Madrid, 20-4-1930 en http:/www,hemeroteca.abc.es/na… (15-10-2009)
  • BELTRÁN REIG, José Mª.: La enseñanza en la ciudad de Alicante. Primer tercio del siglo actual. Instituto de Estudios Alicantinos, Diputación Provincial de Alicante, Alicante, 1976
  • CASES SOLA, Adriana: Mujeres y movilización en Alicante (1923-1939) en http://www.comunicacionesencuentro_googlepages.com/CASESSOLAA_MujeresymovilizacF3nenAl.pdf   (20-10-2009)
  • MAYORDOMO, Alejandro y AGULLÓ, Mª Carmen: La renovació pedagógica al País Valencià. Universitat de València. València, 2004
  • MORENO SECO, Mónica: Conflicto educativo y secularización en Alicante durante la II República (1931-1936). Instituto Juan Gil-Albert. Consellería de educación, Alicante, 1995
  • PAZ VELÁZQUEZ, F.: Las Academias, en http://www.booksgoogle…isbn:842771611  (20-10-2009)
  • SILES GONZÁLEZ, José: La estructura familiar y función social de la mujer en Alicante (1868-1936). Instituto Juan Gil-Albert, Consellería de Educación, Alicante, 1982.
  • ORTUÑO MARTÍNEZ, Bárbara: “Catalina García-Trejo del Campo. Modernidad pedagógica y conservadurismo político”, en Establier Pérez, Helena y Moreno Seco, Mónica (2021). Modernas, luchadoras y pioneras. Mujeres alicantinas de la Edad de Plata. Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 163-192.
  • ROSIQUE, Francisca (Ed.): Historia de la Institución Teresiana (1911-1936).Sílex ediciones, Madrid, 2014. Varias páginas