Sindicato de Obreras de Oficios Varios

El Sindicato de Obreras de Oficios Varios de Benissa, conocido popularmente como  “Sindicato de la Aguja” (en valenciano “Sindicat de l’Agulla”)  fue un sindicato de tinte católico que tuvo una singular importancia en el pueblo alicantino de Benissa durante la II República y la Guerra Civil española.

Los estatutos de dicho sindicato fueron aprobados por el gobernador civil de Alicante en diciembre de 1931. Se erigió como presidenta Antonia Tro Orihuel, hasta 1934. El Sindicato estaba domiciliado en el nº 8 del carrer Sant Tomás en Benissa.

Este sindicato contaba con una escuela de corte y confección propia. Tuvo problemas con el gobierno de la República (por su carácter católico) pero se escudaron ante el Ayuntamiento de que solo se daban clases de costura a las mujeres del pueblo.  

Según Roberto Llopis i Sendra, la Junta del sindicato estuvo formada por Pascuala Rosselló (vicepresidenta), Trinidad Bernabéu (secretaria), Antonia Bisquert (tesorera y, a partir de enero de 1934 en sucesión a Antonia; presidenta),  Milagro Giner o Josefina Cabrera como vocales, entre otras.

Autora: Ángela Pérez García 

Fuente:

  • Llopis i Sendra, (2019)  “Biografies de dones de Benissa durant la II República (1931-1939)” Wikidones Benissa 2019 [en línea] Consulta: 09 abril 2022. Disponible en: http://www.ajbenissa.esi/19/BIOS_ES_val.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *