Matilde Iborra García

Elche, 1899 – 6 de enero de 1975

Los datos que se conocen sobre la biografía de Matilde Iborra García no aportan demasiada información, especialmente en lo tocante a sus actividades políticas. Militó en el Partido Republicano Radical Socialista, llegando a ocupar cargos de importancia como la presidencia del Comité Femenino del partido. En el año 1936 formó parte de la campaña electoral de las elecciones generales de febrero y participó activamente en mítines en la sede de Unión Republicana junto con Serafín Esclapez, Rafael Ramos Folqués o Francisco Boix. Por prensa, se supo de su visita al Batallón Martínez Barrio de Madrid para llevar 8.000 prendas de abrigo junto con otras militantes de Unión Republicana como Milagros Pelegrín y Antonia Castellano. En septiembre de ese mismo año fue representante de la comisión Pro-Semana del Niño formada en el Ayuntamiento de Elche.

Su actividad política continuó en 1937, y el 31 de marzo fue nombrada consejera municipal y cuarta teniente de alcalde, encargándose de los departamentos de plazas y mercados, vías y obras y abastecimientos, tras la presunta movilización del alcalde José Conrado Alcaraz Parra. También formó parte de la comisión de Abastos junto con la compañera socialista Rita García, entre otros nombres, hasta el 1 de diciembre de ese mismo año.

Durante la Guerra Civil se dedicó a labores de enfermería en el Hospital Municipal, desempeñando allí actividades hasta el 27 de octubre de 1937, cuando solicitó una excedencia para dedicarse a la consejería de Abastos, aunque, como se señalaba anteriormente, fue sustituida de ese cargo el 1 de diciembre de ese mismo año.

Por testimonios de la compañera Milagro Pelegrín Bañuls, conocemos que en la posguerra estuvo presa en cárceles de Elche, Alicante y Barcelona.

Fuentes:

  • Ors Montenegro, M. (2010). Iborra García, Matilde. Consultado el 13/04/2022. Disponible en: http://www.elche.me/biografia/iborra-garcia-matilde

Autor: Juan Carlos Guilló Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *