Adelfa Blasco Mendiola

Adelfa Blasco (centro) presidiendo la Sociedad de Socorro de la República en Murcia, en 1933. 

Fechas de nacimiento y defunción desconocidas.

Adelfa Blasco fue una feminista de adscripción republicana que desarrolló su actividad política en el primer tercio del siglo XX entre Elche, Petrer y Murcia. Los datos biográficos referentes a nacimiento y defunción son desconocidos. La primera información que se tiene sobre sus actividades datan de 1912 cuando ejercía de directora de una Escuela Neutra de Elche, información que encaja con un primer periodo de intensa actividad política y societaria entre los años 1908 y 1916. Su actividad política fue diversa, pudiendo destacar, por un lado, la colaboración en actos de republicanos radicales, socialistas, anarcosindicalistas, así como su participación en huelgas obreras o mítines antibelicistas.  Por otro lado, destaca también su colaboración en este primer periodo de actividad política en los semanarios La Libertad (entre 1910 y 1920) y La voz femenina (1912), así como alguna colaboración puntual en el bisemanal alcoyano El Selfactinero, también en 1912. En 1916 conoce a Ubaldo Rodríguez en Cádiz, un tinerfeño con el que contraería matrimonio, y del que enviudaría en 1919.

Portada de “La voz femenina” con una columna de Adelfa Blasco titulada “Libertad”. Recuperado de la Biblioteca Digital Valenciana.

Tras el fallecimiento del esposo, parece constatarse un parón en el activismo político que había ido desarrollando en las décadas anteriores. Con la llegada de la II República, retoma la actividad política apoyando el voto femenino a través de Acción Republicana, una tarea que compaginó trabajando como taquillera en la estación de tren de Murcia y actividades pedagógicas. Fue en este periodo cuando apoyaría algunas huelgas como la de ferroviarios en octubre de 1931, y también intenta crear una asociación femenina en Alicante –aunque a tenor de la información encontrada, debió ser una empresa fallida. Entre 1933 y marzo de 1936 presidió la Sociedad de Socorro de la República, fecha a partir de la cual se le pierde la pista. De este segundo periodo, destaca su colaboración en El Obrero, entre 1925 y 1939.

Fuentes:

Autor:

  • Juan Carlos Guilló Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *