Libertad Brotons

(1917-2015)

María Libertad Brotons nace en enero del año de 1917 en Petrer en el seno de una familia de republicanos. A pesar de que los padres de esta mujer tenían claro que su hija iba a llamarse Libertad, se le puso primero el nombre de María por insistencia del cura del pueblo ya que, según este, no era apropiado en ese momento llamarla así.

 El padre de Libertad era un sindicalista muy activo que incluso tuvo que abandonar el país debido a su participación en la huelga en la “Fábrica de las Lonas”. Se establece en Francia, con su familia hasta que finaliza la dictadura de Primo de Rivera, momento en que vuelven a España, a Petrer. Ya en el pueblo de nuevo, a la edad de 9 años, Libertad se ve obligada a abandonar la escuela por la necesidad de cuidar a su recién nacido hermano, y tres años más tarde empezará a trabajar en la fábrica de “Cuatro vientos” puesto que eran necesarios unos mayores ingresos en la familia. Sin embargo, a pesar de esta condición, Libertad intenta seguir estudiando debido a su gran interés por aprender, por lo que empieza a asistir a clases particulares nocturnas.

Cuando la guerra civil empieza, libertad tiene 17 años y continúa trabajando en la fábrica, pero ahora empieza a confeccionar prendas militares. Antes de que empezase la guerra civil, Libertad había formado parte de un grupo de teatro llamado “Juventudes Socialistas”, mediante el cual recaudaban fondos para obras benéficas. Debido a un papel que interpretó en una de las obras, en la que al final las mujeres se vestían con “ropa de hombre”, es decir, pantalón y abrigo, se le acusó de miliciana de la CNT y de pertenecer a las Juventudes Libertarias, y se le condenó a 20 años de pena menor. Esto ocurre cuando Libertad tiene 20 años y está embarazada, y fue encerrada primero en la cárcel de Alicante y luego en la de Málaga, donde las condiciones eran mejores y donde se le permite leer, escuchar hablar sobre cine y sobre lo que estaba ocurriendo entonces en el país. Gracias a su comportamiento y trabajo reduce su condena y consigue libertad condicional en el año 1943, pudiendo volver a casa, donde le esperaba una costosa recuperación ya que había vuelto enferma. Libertad había salido de la cárcel con un hijo y todavía sin noticias de su marido, por lo que fueron años muy duros debido a que mucha gente del pueblo nunca la volvió a mirar bien.

 

Fuentes : 

  • Maestre, C (1995). Libertad, un nombre de mujer. Festa, Nº 17, 143-153.

 

Autora : Laura Egido Bellot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *