Asociación de Obreras Sogueras de Callosa de Segura

Reunión de obreras sogueras en pleno trabajo, 1930, Callosa de Segura (Grau Cruz, 2017: 89)

Grupo de Sogueras, 1930, Callosa de Segura (Grau Cruz, 2017: 90)

A principios del siglo XX , cuando Europa estaba sumergida en plena Primera Guerra Mundial, los callosinos industriales se enriquecieron rápidamente, gracias a la demanda de la fibra del cáñamo, a la vez que las clases trabajadoras del pueblo se sumergían en una crisis de subsistencia, que contribuyó a la paulatina concienciación de los obreros para crear sociedades de socorros mutuos como las de albañiles, hiladores y en 1919, la primera “Asociación de Obreras Sogueras”.

Fue también a comienzos de los años 20 del siglo pasado cuando en el ambiente callosino comenzaba a aparecer el sindicalismo, pero aún no se identificaba con ninguna corriente política o sindical, aunque sus esquemas eran similares a los de la Unión General de Trabajadores (UGT). Sería en 1924 cuando se dio la creación de una federación que agrupó a los sindicatos alicantinos de la UGT en la “Oficina de Reclamaciones, Informaciones y Propaganda”, donde las obreras sogueras ingresarían en octubre de 1927, además, en diciembre del mismo año, las sogueras plantearon un conflicto laboral que se resolvería a su favor.

Por lo que vemos, estos años estuvieron llenos altibajos, a la vez que se fueron produciendo diversas huelgas reivindicativas así como cierres de fábricas y traslado de industrias a otros términos municipales entre otros, pero también proliferaron diversas sociedades obreras en la ciudad alicantina de Callosa de Segura.

Finalmente, en cuanto a La Junta Directiva de la Sociedad de Resistencia de Obreras Sogueras quedaría conformada por Enriqueta Artiaga Ruiz como presidenta, Luisa Serna Berná y Rosa Gómez Manresa como secretaria y vicesecretaria correspondientemente, Eladia Serna Berná quedó nombrada como contadora mientras que Purificación Belda Berná como vicecontadora y por último Teresa Hurtado Puig como interventora.
A la vez, Carmen Berná García, Magdalena Arroniz Belda, Pilar Belda Berná, Concepción García Baeza, Mª Jesús Martínez Hernández y Encarnación Porta Benabent fueron nombradas como vocales. También contaron con un comité asesor conformado por un presidente, Antonio Calvo, Rafael García como secretario, José Estañ como contador y José Poveda fue nombrado interventor.

Fuentes :

• CAYUELAS PINA, J.M. Actividad económica y movimiento obrero en Callosa de Segura (Alicante) en el período 1914-1936. Monografías callosinas No3.
  • GRAU CRUZ, M (2017) Callosa de Segura y su industria. 1900-2000. Gráficas San Roque, Callosa de Segura.
  • MATAS PUJALTE, E.M (2013) Marginación y trabajo en Callosa de Segura. De la emigración a la inmigración [Tesis Doctoral] Alicante : Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Humanidades Contemporáneas, Universidad de Alicante.

Autora : Sara Hernández Bañón