Eladia Serna Berná “La Alejandra”

Eladia Serna o “La Alejandra”, natural y vecina de Callosa de Segura y de profesión soguera, con antecedentes izquierdistas, afiliada al PCE durante la Guerra Civil y propagandista a favor de la causa roja. Además de estas cuantiosas atribuciones, cabe mencionar que Eladia Serna también formó parte del movimiento obrero soguero, formando parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Resistencia de Obreras Sogueras como contadora. Esta sociedad, de tendencias izquierdistas, formó parte, en 1927, de la “Oficina de Reclamaciones, Informaciones y Propaganda”, que unía a los sindicatos alicantinos de la UGT, mismo año en el que encabezarían un conflicto laboral por la precaria situación en la que se encontraban y que fue resuelto a su favor. 

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939) y la implantación de la dictadura franquista, “La Alejandra” sería condenada, evidentemente, por sus antecedentes, que no fueron favorables al régimen. En abril de 1941, cuando llevaba presa 1 año, 6 meses y 4 días, fue condenada por un Consejo de Guerra a 8 años de prisión mayor por auxilio a la rebelión. Pese a esta condena, en julio del mismo año obtendría la libertad condicional y no sería hasta noviembre de 1947 cuando le otorgarían la libertad definitiva. 

Previo a esta condena, Serna fue apresada en noviembre de 1939 y meses después, a principios de febrero de 1940, ingresó en la prisión de Elche, en la que permanecería 3 semanas antes de ser enviada al Reformatorio de Alicante, donde estuvo en el módulo de maternidad y compareció en Consejo de Guerra en marzo del año siguiente.

Fuentes : 

  • CAYUELAS PINA, J.M. Actividad económica y movimiento obrero en Callosa de Segura (Alicante) en el período 1914-1936. Monografías callosinas No3.
  • Serna Berná, Eladia. En: Archivo de represaliados de Alicante [en línea] .Consulta : 10 de marzo de 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/10137

Autora : Sara Hernández Bañón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.