Magdalena Mallebrera Esteve

Nació en 1882. Era maestra y ejerció en Campello antes de llegar a Monóvar en 1912, donde trabajo hasta 1939. Perteneció a la Asociación Nacional del Magisterio desde su ingreso en el cuerpo y a FETE desde la fusión con aquella en 1936.

Fue presidenta de Cruz Roja en Monóvar y se afilió a Izquierda Republicana siendo la presidenta de la sección femenina de este partido, del que hacía propaganda oral y escrita, dentro y fuera de la escuela. Durante la guerra colaboró también en la requisa de objetos en viviendas particulares con el fin de organizar un museo, objetivo que no llegó a  realizarse.

Con la implantación del franquismo, sufrió un proceso sumarísimo de urgencia y fue condenada por el delito de excitación a la rebelión en julio de 1939 a 6 años y 1 día de prisión mayor. Una vez cumplida la condena en la cárcel de Adultos de Alicante estuvo primero en libertad condicional y luego definitiva en 1944. Fue separada de su cargo.

Fuentes y bibliografía:

  • AGA  Legajo 14, Caja  (5) 1. 30 32/12 280,  Expediente 14-2
  • AHPA Caja EC-G 553, Nóminas de febrero de 1939.
  • Domenech Jiménez, Isabel (2018). Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Autoría: Isabel Domenech Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *