Nieves Cerdán Yuste

Nieves Cerdán Yuste nació el 15 de diciembre de 1919 en Aspe y trabajó como sirvienta. Estuvo afiliada a la Unión General de Trabajadores y a las Juventudes Libertarias de Aspe. Marchó al frente de manera voluntaria como miliciana en septiembre de 1936.

Es importante tener en cuenta que la época que le tocó vivir a esta mujer estaba marcada por una gran desigualdad entre los hombres y las mujeres. Si bien ambos podían ser condenados por delitos de carácter político, a las mujeres se las condenaba, además, por no seguir el modelo de conducta establecido por la dictadura franquista. Nieves Cerdán fue una de esas mujeres que, además de ser juzgada por incentivar la rebelión, también fue acusada de adulterio, concretamente de estar separada de su marido y haber tenido un hijo con otro hombre. Fue condenada a ocho años y un día de prisión mayor en el año 1940.

A lo largo de su vida estuvo presa en el Reformatorio de Alicante, en campos de concentración en Novelda y Monóvar y finalmente, mediante la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas, fue desterrada, junto con su marido Francisco Hurtado, a Cáceres, concretamente al municipio de Campo Lugar.

 

Bibliografía:

GARCÍA GANDÍA, José Ramón. Una aproximación al estudio de la represión de postguerra en Aspe (Alicante) [en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 2018 [consulta: 11/10/2023]. Formato pdf. Disponible en:

https://www.academia.edu/2447078/APROXIMACI%C3%93N_A_LA_REPRESI%C3%93N_DE_POSGUERRA_EN_ASPE_ALICANTE_

 

Muñoz, Gerardo. Archivo represaliados en Alicante. Disponible en:

https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/24754

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *