Norberta del Olvido Peral Serrano

Norberta del Olvido Peral Serrano  nació en Elche en 1918. Perteneció a una familia humilde y comprometida en la lucha contra el franquismo; su padre Andrés Peral llegó a ser secretario y presidente de Socorro Rojo Internacional (SRI) en Úbeda (Jaén). Norberta fue militante del Grupo Femenino Socialista y en Úbeda se afilió al SRI al igual que su padre.

Estudió la carrera de Magisterio, y durante la Guerra Civil colaboró en El Obrero escribiendo un par de textos poéticos. En 1938 la familia se trasladó de Elche a Úbeda, ya que su padre mantenía una amistad con el alcalde socialista de dicho pueblo, Blas Duarte. Colaboró con el periódico socialista Vida Nueva y también sabía tocar el piano, cosa que aprovechó para recaudar fondos.  

Norberta del Olvido. Fuente: Cátedra Pedro Ibarra

Tras acabar la guerra,  se escondió por posibles represalias, ya que estaba en busca y captura por los franquistas. Su padre fue encarcelado y acabó quedándose ciego en la cárcel. Norberta volvió a Elche con su madre, donde fue denunciada –por su propio padrino– a Falange. 

Según informa el historiador ilicitano Miguel Ors, Norberta, al igual que otras mujeres como otra ilicitana Antonia Mecha Campello, fue ridiculizada, violada, rapada al cero  y purgada con aceite de ricino. El hecho de raparlas al cero (para censurar su supuesto ‘libertinaje’) y obligarlas a beber aceite de ricino (de efecto laxante para depurar su “tóxico interior” fueron medidas de represión muy recurrentes por los franquistas. Las mujeres que se salieran de la moral impuesta por el régimen fueron doblemente castigadas. Según recoge dicho historiador, sus familiares recuerdan la frase que sentenció antes de marcharse a Valencia con su madre: 

«me tengo que ir de aquí porque ya no les queda nada más que hacerme»​

Fuente: Cátedra Pedro Ibarra

En Valencia fue acogida por una familia de derechas, y se acabó casando con Pedro, un hijo de dicha familia. Según el testimonio de Norberta Sánchez que recoge Miguel Ors en la cátedra Pedro Ibarra de UMH, Norberta retornó a Elche siempre que pudo a visitar a su prima conocida en Elche como “La Moreneta”. Falleció a principios de la década de los años cincuenta muy joven.

 

Fuentes: 

  • Ors Montenegro, M. (2011). “Peral Serrano, Norberta del Olvido”. Memoria Digital de Elche [en línea] Consulta: 18 marzo  2022. Disponible en: http://www.elche.me/biografia/peral-serrano-norberta-del-olv
  • Sansano, G., Marcillas, I., Ruiz-Núñez, J. (eds.) (2016) “Història i poètiques de la memòria: la violència política en la representació del franquisme” V Trobada de la Comissió de la Veritat, pp. 268

Autora: Ángela Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *