Infografía elaborada por el profesor Faraón Llorens.
Servicio de Informática de la Universidad de Alicante
Las universidades se enfrentan a su transformación digital. Se trata de «un reto ineludible e inaplazable», tal y como afirma el profesor Faraón Llorens en una ponencia presentada en el Segundo Encuentro ANUIES-TIC 2017.
Los retos de las TIC en las instituciones de educación superior.
Destacamos dos reflexiones que nos parecen especialmente relevantes:
Continue reading “Tecnologías de la Información y estrategia institucional de las universidades”
Skype empresarial (Skype for Business) es una herramienta de videoconferencia de fácil manejo a la que todos tenemos acceso gracias a las Cuentas MSCloud. En ocasiones es una buena alternativa a Adobe Connect.
Además, con Skype empresarial, el otro extremo no tiene por qué tener instalado Skype: si lo tiene instalado, lo usa, pero si no, usa una versión web del mismo.
En está página puedes consultar cómo instalarlo y utilizarlo.
Tal y como hemos anunciado en anteriores entradas, Google “jubila” el antiguo Google Drive (la aplicación) por esta nueva aplicación llamada Copia de Seguridad y Sincronización. La duda que les queda a los usuarios es, en primer lugar, si nuestros datos están a salvo, y después, como migrar de la antigua a la nueva utilidad de copia de seguridad en la nube. Y para ambas tenemos respuesta:
En primer lugar, y para calmar a todas y todos, podemos afirmar que Google ha pensado en todo y la migración es muy sencilla. Aparte de eso, por supuesto, lo que cambia es la Aplicación, pero no el espacio en la nube (Drive) por lo que no perderemos ningún dato. Es un gran consuelo.
Pero vamos a verlo gráficamente. Continue reading “¿Cómo migrar de Google Drive al nuevo Copia de Seguridad y Sincronización?”
Existe una cierta alarma social en torno a las radiaciones electromagnéticas y sus efectos potenciales en la salud.
Es imprescindible un enfoque racional y científico sobre el alcance de estas radiaciones.
El pasado 6 de septiembre se celebró la charla “Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas“, en el marco del curso La ciencia toma la palabra. Los problemas sociales de las pseudociencias. Puede accederse al contenido completo de la charla y el posterior debate (109 minutos).
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la OSI han desarrollado una sencilla y didáctica guía sobre “Privacidad y seguridad en internet”.
Además han creado videotutoriales para configurar las opciones de privacidad de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Descárgate la guía completa o las fichas individuales en esta dirección: https://www.osi.es/es/guia-de-privacidad-y-seguridad-en-internet
La nueva versión de la aplicación de tutorías incorpora dos grandes novedades:
Continue reading “Novedades en la aplicación de tutorías de UACloud”
El pasado mes de marzo se activó la herramienta para que el profesorado configurase su currículo resumido en la web.
Transcurrido el periodo para seleccionar la información más relevante se han activado los enlaces que permiten el acceso público a la información.
Las vías de acceso abiertas para consultar el breve currículo son tres: Continue reading “Currículo breve: Activados los enlaces para el acceso abierto en la web”
Convocatoria de becas en servicios de atención a usuarios y usuarias en las salas de informática de libre acceso, hasta la finalización del curso académico 2017-2018
Plazo: 30 de junio de 2017. Continue reading “Becas de atención a usuarios en las salas de libre acceso”
Como sabrás, el pasado fin de semana se produjo un ciberataque a nivel mundial que ha afectado a empresas, administraciones y particulares. Desde el Servicio de Informática hemos elaborado una pequeña guía básica de precauciones a seguir en nuestros hábitos de trabajo para prevenir y minimizar daños en caso de incidente.
Lo puedes consultar en:
https://si.ua.es/es/servicios/seguridad/seguridad-en-el-puesto-de-trabajo-informatico.html
Vicerrectorado de Campus y Tecnología
Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos diez años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.
Los resultados obtenidos en estos 10 años han sido: Continue reading “RUA cumple 10 años”
Ahora puedes añadir todos los Marcadores que consideres oportuno en UACloud.
Para añadir y gestionar los Marcadores se debe acceder a Mis Opciones. Los marcadores se pueden ordenar sencillamente arrastrando en pantalla cada ítem. Continue reading “UACloud incorpora una herramienta para guardar marcadores”
Este tipo de ataque va dirigido a empleados facultados para realizar transferencias y movimientos bancarios.
¿Qué estrategia utilizan los atacantes? Continue reading “¿Conoces el fraude del CEO? Te puede pasar a ti”
Se ha implementado el proyecto que obtuvo el primer premio en el concurso de Ideas para UACloud 2017. Miguel Ángel Sempere Ferré propuso que UACloud ofreciera al alumnado información gráfica sobre su calificaciones para que «cada estudiante observara su evolución académica y su rendimiento, tratando siempre de mejorarlo».
En la app de Evaluación, dentro del menú Mis notas, se han habilitado las nuevas opciones: Continue reading “Concurso de ideas para UACloud 2017: Información sobre calificaciones para el alumnado”
El pasado mes de marzo se puso en marcha el currículo abreviado del profesorado. Desde entonces se ha trabajado para mejorar el resultado final de esa versión abreviada, atendiendo a las sugerencias presentadas, de manera que desde el principio será posible seleccionar concretamente la información visible, y obtener una versión impresa, en formato pdf.
La nueva opción “Seleccionar ítems” permite elegir qué aportaciones de investigación se desea hacer visibles (artículos, libros, capítulos de libro, congresos y proyectos). Si no se selecciona ninguna, y la investigación está visible, aparecerán las cinco más relevantes, según los criterios empleados para el cálculo del apartado de investigación del POI.
ABIERTA LA APLICACIÓN PARA QUE EL PROFESORADO RESPONSABLE DE UNA ASIGNATURA PUEDA MODIFICAR O RATIFICAR LAS GUÍAS DOCENTES
Estimados compañeros y compañeras,
Desde hoy, 2 de mayo, está abierta en UACloud la aplicación para que el profesorado responsable de una asignatura pueda modificar (o ratificar sin modificar) las guías docentes. La nueva aplicación, fruto del trabajo del Servicio de Informática con el apoyo del Servicio de Lenguas, aporta las siguientes novedades: Continue reading “Novedades en la elaboración de las guías docentes”
Se ha añadido a Vértice un gestor para los subtítulos de los vídeos. Gracias a este gestor, los usuarios de Vértice pueden añadir subtítulos en formato estándar SRT, a cualquiera de sus vídeos.
No hay límite en el número de subtítulos por vídeo, por lo que un mismo vídeo, puede tener distintos subtítulos para distintos idiomas.
Un ejemplo de vídeo con varias pistas de subtítulos se puede ver aquí: https://vertice.cpd.ua.es/38646
WEB ayuda: https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/gestion-subtitulos.html
Estimados compañeros y compañeras,
Desde hoy está disponible una versión abreviada del currículum vitae, a través de la web. Se trata de una iniciativa que se planteó de forma conjunta por los Secretariados de Calidad y de Investigación, de los vicerrectorados respectivos, a principios de 2016. El resultado final es fruto del trabajo de ambos con el Servicio de Informática (Vicerrectorado de Campus y Tecnología), que ha desarrollado toda la aplicación, y del Servicio de Lenguas (Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas), que colabora en la revisión de las traducciones.
En el currículo abreviado se agrupa información sobre el profesorado hasta ahora dispersa en la web de la UA y en sus bases de datos. No obstante, toda la información es personalizable, y cabe la posibilidad de ocultar aquellos elementos que se desee. Continue reading “Currículo resumido”
La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.
Continue reading “La UA ofrece un nuevo MOOC: SQL fácil, fácil”
Recientemente se ha incorporado la notificación electrónica en el ámbito de la Universidad de Alicante.
Cada tramitador puede seleccionar un rango determinado de asuntos, que está vinculado a su unidad administrativa. Una vez creada la notificación, la fecha de disposición es a las 00:00 horas del día siguiente y la fecha de caducidad es de 10 días naturales.
Este es el mensaje que recibe un miembro de la comunidad universitaria cuando se le remite una notificación (a las 00:00 horas del día de la disposición, 5 días antes y 1 día antes de la caducidad): Continue reading “La e-Adm incorpora la notificación electrónica”
En junio de 2015 la Administración electrónica incorporó el trámite que permitía solicitar los títulos de planes de estudio oficiales. Ahora se complementa aquel servicio con un nuevo trámite que permite solicitar los títulos de planes propios de la Universidad de Alicante.
Este nuevo procedimiento incluye los títulos propios de máster, especialista y experto. Continue reading “Nuevo trámite electrónico: Solicitud de títulos propios de la UA”
Se ha renovado la aplicación que permite obtener listados de alumnos, consiguiendo una mejora notable en el tiempo necesario para obtener los listados y una adaptación absoluta a cualquier tamaño de pantalla en dispositivos móviles (permite una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario).
La mejora más destacable es la que permite al profesorado guardar listados personalizados. Continue reading “Se renueva la herramienta “Mi alumnado””
La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.
Continue reading “La UA ofrece un nuevo MOOC: Herramientas para la gestión territorial sostenible del agua”
La administración electrónica incorpora este trámite que permite al alumnado obtener un certificado de acreditación de conocimientos de valenciano. Continue reading “Nuevo trámite electrónico: Certificado de acreditación de conocimientos de valenciano”
UACloud incorpora mejoras para facilitar la gestión de avisos y notificaciones y una nueva vía de comunicación de incidencias (SolicitudesUA).
Al acceder a UACloud se ha creado un panel que recoge las notificaciones pendientes para cada aplicación. Continue reading “UACloud: Mejoras en notificaciones y comunicación de incidencias”
Las PUAs son vídeos de corta duración que sirven como apoyo a los procesos de enseñanza+aprendizaje. Se trata de un formato en el que el vídeo del docente se funde con el vídeo de su presentación (diapositivas o material adicional, programa de apoyo, etc.), dando la sensación de que el docente interactúa con dicha presentación.
Continue reading “Nuevo sistema para la solicitud de grabación y gestión de PUAs”
Desde el Vicerrectorado de Campus y Tecnología queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.
El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 22 de diciembre de 2016. Continue reading “Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA”
Se sustituye el tradicional trámite en papel por un trámite normalizado en el marco de la Administración electrónica.
En Datos debe concretar, p.ej. nombre, dirección postal , email, etc.
Si solicita correo electrónico debe leer detenidamente las consideraciones del apartado Listas de Correo.
En Formato debe indicar si la información la quiere en Excel, Access, Etiquetas, Lista de correo (solo para Email), etc.
En Condiciones de selección se debe especificar el colectivo (profesorado, estudiantes, PAS, etc.) y los criterios, p. ej. estudiantes matriculados en el curso 2016-17 en primero de los Grados de Derecho, Sociología y Humanidades. Continue reading “Nuevo trámite electrónico: Solicitud de cesión de datos de carácter personal”