Metodología

Para dar a conocer cuál ha sido la metodología que hemos llevado a cabo para la realización de este blog, comenzaremos indicando que, en primer lugar y, entre varias opciones, optamos por la elección de esta temática para el blog pues, a pesar de parecernos lo suficiente interesante y aún más estudiando en dicha provincia, también tenemos la intención de explicar la historia de una forma más amena y gráfica, pues creemos que podemos dejar a un lado el tópico de lo aburrida que es la historia con un blog en el que resaltemos los aspectos principales que se dan en estas épocas, con una recopilación de las imagenes más representativas y destacadas de cada etapa y así, de alguna forma, atraer más al receptor e informarlo sobre estos acontecimientos de una forma diferente.

Así pues, una vez escogido el tema, la división del trabajo a la hora de realizar las tareas del blog (realización de entradas, recopilación de información, referencias e imagenes, etc.) nos ha facilitado por una parte, una mayor rapidez a la hora de realizarlo y, por consiguiente, debido a un reparto de tareas, poder tener la facilidad de centrarnos más concretamente en nuestra parte y así realizarla de forma más concreta y acertada, siendo este nuestro principal objetivo.

Como ya hemos comentado, antes de la realización de este blog debíamos tener claro el esquema que seguiría éste, pues en primer lugar, con la realización de un guión con los puntos que introduciríamos en el blog y algunas ideas que nos pareció acertadas resaltar, el siguiente paso era una recopilación general de información, artículos, libros, páginas web, fotografías que resalten el tema y que atraigan al lector,etc. Una vez que hemos realizado esta clasificación, damos paso a la elección de la información y así, poder dar comienzo a la realización del blog en sí, pues ya estaba todo preparada para comenzar a introducir nueva información al blog que, en un primer plano, comenzó siendo un trabajo de la clase práctica de Fuentes y Documentos para la Historia, pero que hoy nosotros lo resaltamos como un trabajo que no sólo consista en esta práctica, sino en un proyecto que ofrezca información y sea útil para aquellos interesados en el tema.

Una vez que comenzamos a introducir entradas al blog, éstas tenían que tener una dinámica la cual fuese, como ya hemos indicado anteriormente, atractiva por así decirlo, pues una entrada en la cual utilicemos varias páginas para explicar el tema sería prácticamente lo mismo que recurrir a otras páginas web, por lo cual nosotros, a partir de otras páginas web y demás fuentes citadas, hemos expuesto en cada entrada cada una de las fuentes que hemos utilizado, ofreciendo información sobre ellas y, por otro lado, información que aportemos nosotros mismos sobre esta estapa histórica. Para esta dinámica hemos seguido la siguiente estructura:

Para la bibliografía de una película hemos utilizado esta plantilla:

“Título de la película [Película]. Dirigida por Nombre APELLIDOS. País: Productora, año. Lugar: distribuida en España por…”

Para la bibliografía de un documental o programa de emisión de TV:

Titulo. Nombre de la cadena de televisión, fecha.”

Para la bibliografía de un sitio web sin autor o con autor respectivamente:

Título de la web. Editor, año [consulta: fecha de consulta]. Disponible en: http://”

“APELLIDOS, Nombre. Título de la página o la parte. En: Título del sitio web [en línea]. Fecha y hora de edición [consulta: fecha y hora de consulta]. Disponible en: http://”

 

Una vez que hemos realizado todas las entradas que hemos considerado importantes para este tema en concreto, nos falta el último detalle de ofrecer un aspecto distinto al blog, pues como podemos ver, añadiendo un fondo distinto (destacamos la famosa imagen de la Transición democrática “el abrazo de reconciliación” denominada así por diversos historiadores) y otros aspectos los cuales nos han parecido apropiados para darle otro enfoque distinto al blog, y no sólo a éste, sino, de forma muy concreta y particular, a la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *