Tito Eliatrón #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Pues… casi desde que tengo uso de razón. Recuerdo de muy pequeño jugar con una pizarra a poner y corregir exámenes de matemáticas (mis padres eran los 2 profesores de matemáticas). Además, para mí los de mates nunca los consideré deberes (de hecho, cuando mis padres me preguntaban si tenía deberes y habían mandado algo de matemáticas, siempre respondía con un “no”, bueno sí, de mates, pero esos no cuentan”). Y es verdad que no contaban, porque lo normal es que esos deberes los hubiera hecho por mi cuenta unas cuantas semanas antes.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

Fueron 5 años intensos de mi vida. En cuanto a las matemáticas, me dieron la formación preliminar para mi desarrollo profesional posterior. Aprendí mucho, trabajé mucho, hice muchos amigos y conocí a la persona más especial en mi vida: mi actual mujer. Ahora los recuerdo con algo de nostalgia: fueron los últimos años en los que la responsabilidad era aún escasa y podíamos desvariar un poco. Pero no me arrepiento de nada. Fue un paso FELIZ.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

La historia que hay detrás de Sofía Kovalevskaya siempre me ha impactado mucho en lo emocional. Es una matemática excepcional que se codeó con la élite intelectual de su época, a pesar de ser mujer. Y logró ser aceptada y logró ser admirada por sus coetáneos.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Que se adaptan a todo. Que están por todos lados. No hay lugar donde mires que no haya algo de matemáticas.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

Pues si no recuerdo mal, fue en Amazings Bilbao 2012 (http://naukas.com/2012/08/07/amazingsbilbao2012programa/), lo que hoy conocemos por Naukas Bilbao. Fue mi primera charla de divulgación y el “virus” entró fuerte.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *