Elisa Benítez #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Tuve grandes profesores de Matemáticas que contribuyeron en mi educación y me ayudaron a que me gustaran, entre ellos María Elisa García, Luis Sanz, José del Río, Juan Montero, etc…Cuando terminé COU y mientras estudiaba en la Facultad de Matemáticas de la UCM me puse a trabajar en una academia dando clases particulares y fue durante esos años cuando me di cuenta del gran potencial que tenían las Matemáticas como asignatura y, sobre todo, que me divertía enseñándolas.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

En general bien aunque en 1º y 2º me costaron un poco más porque no entendía para qué servía lo que estaba estudiando. Sin embargo, a partir de 3º todo cambió, estudié asignaturas como Programación lineal, Teoría de Juegos, Investigación Operativa, Economía y empezó a interesarme todo lo relacionado con estos campos.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

Es difícil contestar a esto sin ser injusta, voy a nombrar a dos pero tendría una lista muy grande. En primer lugar Miguel de Guzmán, gran divulgador matemático de este siglo, fue mi profesor y me inculcó parte de mi pasión por la docencia de las Matemáticas. En segundo lugar, Florence Nightingale que desde muy joven destacó y aplicó sus conocimientos de estadística a la sanidad, siendo la pionera de la representación de datos estadísticos.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Sin duda el lenguaje universal que tienen para expresar cualquier conocimiento que se mantiene igual y constante a lo largo de los siglos, también nos permiten modelizar la realidad, predecir, estimar. Como decía Galileo “Ciencia necesaria para conocer el mundo”. Creo que son imprescindibles para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas. De todas las ramas de las Matemáticas, la Estadística y Probabilidad son las que más me apasionan entre otras cosas por su gran aplicación a todos los campos de las Ciencias Sociales.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

En 2004 impartí clases en el “Curso de actualización científica y didáctica” (enseñanza de posgrado en Educación Matemática en la UCM), en ese curso había profesores que querían actualizarse y fue la primera vez que tenía delante compañeros de profesión y lo recuerdo como mi primera experiencia en público. Después en el 2006 en unas Jornadas Territoriales de Matemáticas organizadas por la SMPM realicé un Taller: “Materiales para un Taller de juegos. Motivando con Matemáticas” con Lorenzo Lozano al que le di clases en el curso de actualización y al cual agradezco que sacara de mi esa parte de divulgación que sin él, probablemente, no hubiera descubierto.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

2 thoughts on “Elisa Benítez #ConCincoPreguntas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.