Santi García #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Desde pequeño, las Matemáticas eran la única forma de ganar discusiones hasta con adultos.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

El primer curso de la Licenciatura era como un cascanueces, de repente descubrías un mundo nuevo que nada tenía que ver con lo visto en Secundaria, era un mundo lleno de imaginación y lógica. La motivación era máxima, pero es decreciente con respecto al paso de los cursos. Al llegar al quinto año, te das cuenta que han faltado aplicaciones, debates, inicio a la investigación o cualquier adaptación a las inquietudes del alumno.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

Mi matemático vivo favorito es Cédric Villani, no solo por su aportación a las Matemáticas (es un Medalla Fields, 2010), sino por su implicación social y cultural. Candidato a la Asamblea Nacional francesa con Macron y Director del Institute Henri Poincaré, Cédric nos enamora a todos por su carisma y su apariencia de dandy del siglo XIX. Entre los que no están con nosotros, me gustaría destacar a Miguel De Guzmán, fue un gran divulgador e impulsor del talento matemático, nos dejó recientemente (2004) y además es murcianico.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Las Matemáticas te permiten crear e innovar constantemente, estimulan el espíritu crítico y ayudan a entender la complejidad de todo lo que nos rodea. Aunque la gente no lo crea, las Matemáticas son pura filosofía y cualquier línea da para conversaciones muy interesantes de café. Te permiten guardar verdades absolutas sobre axiomas, que además, puedes modificar para crear tu propia teoría. Es fascinante, verdades absolutas, salvo lo que dice mi novia, no hay.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

La primera vez que hablé en público de Matemáticas fue con mis amigos de toda la vida, que son de letras en su mayoría (sí, tengo amigos de letras, soy así de altruista, guiño guiño). El resultado fue negativo, pero fui mejorando el discurso hasta que ahora me dedico a ello, he llegado a hablar de Matemáticas ante un millón de personas en la radio, y no me ha pasado nada.

Published by

dimates