Solución a producto de productos notables

Problema 9 de la Olitele (Olimpiada Telemática de Cataluña) 2017
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Sabemos que x e y son dos números positivos, de forma que x es mayor que y y cumplen las dos relaciones siguientes para dos números racionales concretos A y B:

(x + y)(x² – y²) = A

(x – y)(x² + y²) = B

Calcula el valor de x/y.

Solución:

Está claro que en la primera ecuación podemos factorizar, de forma que (x + y)²(x – y) = A. Así, ambas ecuaciones quedan con un factor positivo (x – y), de forma que al dividir ambos extremos de la igualdad, quedaría (x + y)²/(x² + y²) = A/B.

Como buscamos x/y, dividiendo en el denominador y el numerador de la primera fracción por y² queda una expresión que sólo depende de x/y, (x/y + 1)²/(x²/y² + 1) = A/B.

Transformando z = x/y, tenemos que (z + 1)²/(z² + 1) = A/B.

Si has tenido dificultades con esta simplificación, también es posible sustituir x = z·y, y extraer y simplificar el factor y². Ten en cuenta al dividir por y² que, como en el numerador hay dos factores, cada uno queda dividido por una y, mientras que ambos sumandos del denominador se dividen por y².

Ahora, reducimos a común denominador y eliminamos este denominador, de forma que tenemos la expresión (z + 1)²B = (z² + 1)A, y desarrollando, queda la ecuación Bz² + 2Bz + B = Az² + A, que recuerda a una ecuación de segundo grado en z.

Volvamos al primer párrafo. Como x e y son números positivos, (x + y)² es algo mayor que x² + y², así que A es mayor que B. Por lo tanto, restaremos la parte donde hay B, y tenemos que la ecuación queda 0 = (A – B)z² – 2Bz + (A – B). Como aparece dos veces el coeficiente A – B, podemos dividir por él, quedando 0 = z² – 2B/(A – B)z + 1.

Por tanto, las dos soluciones de la ecuación podrán ser respuestas al valor de x/y, siempre y cuando se trate de números mayores que 1. De momento, llamaremos q a B/(A – B) para abreviar.

La expresión de z será z = (2q + raíz(4q² – 4) )/2 = q + raíz(q² – 1), mientras que la otra solución sería z = q – raíz(q² – 1).

Hay que tener en cuenta que q debe ser mayor que 1 para que se puedan dar las igualdades (en caso contrario, no existirá ningún valor de z), y que, en ese caso, es sencillo ver que la segunda de las posibilidades es menor que 1, de forma que sólo hay un valor, la suma (por ejemplo, podemos poner q = s – 1, y escribir la fórmula, comprobando que realmente queda menor que 1).

Si queremos expresar x/y sólo en función de A y B, sustituimos en la fórmula y ponemos denominador común, consiguiendo la igualdad siguiente: x/y = (B + raíz(2AB – A²))/(B – A).

Como se supone que al concursante se le da el valor concreto de A y de B, es sencillo hacer el cálculo.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *