Juego con raíz de 5

Problema 4 de la Olimpiada Internacional (2018)
Se dirige a una edad de: 17-19 años

Un lugar es un punto (x, y) en el plano tal que x e y son ambos enteros positivos menores o iguales que 20.

Al comienzo, cada uno de los 400 lugares está vacío.

Ana y Beto colocan piedras alternadamente, comenzando por Ana. En su turno, Ana coloca una nueva piedra roja en un lugar vacío tal que su distancia entre cualesquiera dos lugares ocupados por una piedra roja es distinto de la raíz de 5.

En su turno, Beto coloca una nueva piedra azul en cualquier lugar vacío (un lugar ocupado por una piedra azul puede estar a cualquier distancia de cualquier otro lugar ocupado).

Ellos paran cuando alguno de los dos no pueda colocar una piedra.

Halla el mayor k tal que Ana pueda asegurarse de colocar al menos K piedras rojas, sin importar cómo Beto coloque sus piedras azules.
Solución: Aquí.

Published by