Solución a polinomio positivo

Problema 4 de la Fase Local de la LVI OME 2020
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Consideramos el siguiente polinomio para los valores reales a, b y c:

p(x) = (x – a)(x – b) + (x – b)(x – c) + (x – c)(x – a).

Demuestra que p(x) >= 0 para todo x real si y solamente si a = b = c.

Solución:

Otro problema muy interesante de la fase local.

Está claro que hay que demostrar dos cosas. La más sencilla, es que si a = b = c, entonces, p(x) da valores no negativos.

La segunda, que si p(x) da valores no negativos, entonces a = b = c.

Veamos la primera. Al darse la igualdad, sustituyendo en la fórmula de p(x), tenemos que p(x) = (x – a)(x – a) + (x – a)(x – a) + (x – a)(x – a) = (x – a)² + (x – a)² + (x – a)² = 3(x – a)², que es claramente no negativo (3 es positivo y (x – a)² es no negativo por ser un número real al cuadrado.

Ahora bien, para demostrar la otra implicación hay que pensar un poco. Vamos a hacerlo por reducción al absurdo. Supongamos que no es cierta la afirmación. Entonces, puede que los tres números a, b, c sean diferentes, o que haya uno igual a otro y otro diferente de ambos.

La forma de llegar a una contradicción variará según estemos en un caso u otro.

Si los tres son diferentes, supongamos que a < b < c (dada la simetría de la fórmula de p(x), sería indiferente cualquier otro orden). Resulta que p(b) = (b – a)(b – b) + (b – b)(b – c) + (b – c)(b – a) = (b – c)(b – a) , pero b – c es negativo y b – a es positivo, por lo que el producto es p(b) y es negativo, de ahí la contradicción y el absurdo.

Luego los tres números no pueden ser diferentes. Ahora bien, si uno es diferente de los otros, pero ambos son iguales, supongamos que se da que a = b, pero c es diferente de los dos.

En ese caso, p(x) = (x – a)(x – a) + (x – a)(x – c) + (x – c)(x – a) = (x – a)² + 2(x – a)(x – c) = (x – a)(x – a + 2(x – c)), sacando factor común, es decir que p(x) = (x – a)(3x – a – 2c). Este polinomio, de segundo grado, tiene dos raíces, a y (a + 2c)/3. Evidentemente, son números diferentes. Si tomamos cualquier valor t entre ambos (por ejemplo, el valor medio, t = (4a + 2c)/6 = (2a + c)/3), al evaluar p(t) = (t – a)(3t – a – 2c) obtendríamos un número negativo, ya que uno de los dos factores sería positivo y el otro negativo (en el ejemplo, ((c – a)/3)(a – c) = (c – a)(a – c)/3 = -(a – c)²/3, que es negativo, ya que por ser a y c números diferentes, el cuadrado dividido por 3 es positivo, luego el signo lo vuelve negativo).

Alejandro Miralles nos propone otra idea muy interesante. Si llamamos q(x) = (x – a)(x – b)(x – c), es claro que p(x), como función, es la derivada de q(x). En ese caso, equivale decir que p(x) es no negativo a que q es no decreciente. Está claro que si a = b = c, q no es decreciente, y sin embargo, si hay dos que no son iguales, existen valores entre ambos en los que q es diferente de cero, por lo que en el intervalo entre ese valor y alguna de las raíces a, b o c, la función debe ser decreciente y por tanto p(x) debe ser negativo en ese intervalo.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *