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Com sabeu, avui 18 d’abril finalitza el període de la campanya electoral i, per tant, ja no puc continuar rebent els vostres comentaris a través del blog. Gràcies a tots els que haveu participat i gràcies també a tots els que us haveu connectat en algun moment, encara que no heu escrit res. Estic enormement satisfet ja que la participació ha sigut molt alta, tot superant les meues expectatives i desbordant-me en alguns moments a causa de l’estretor del calendiari electoral. Tot i això, la meua intenció ha sigut respondre-vos a tots amb la major brevetat possible.
El resultat ha sigut molt satisfactori i les vostres propostes formen, des d’avui, part del meu programa electoral. Només em queda demanar-vos que el dia 22 digueu amb mi:
Sí als estudiants,
Sí al professorat,
Sí al personal d’administració i serveis,
Sí a aquesta Universitat.



Como sabéis, hoy 18 de abril finaliza el período de campaña electoral, y por tanto ya no puedo seguir recibiendo vuestros comentarios a través del blog. Gracias a todos los que habéis participado, y gracias también a todos los que os hayáis conectado en algún momento al mismo, aun sin haber escrito nada. Estoy enormemente satisfecho ya que la participación ha sido muy alta, superando mis expectativas y desbordándome en algunos momentos debido al apretado calendario electoral. A pesar de ello, mi intención ha sido responderos a todos con la mayor brevedad posible.
El resultado ha sido muy satisfactorio y vuestras demandas forman, desde hoy, parte de mi programa electoral. Sólo me resta pediros que el día 22 digáis conmigo:
Sí a los estudiantes,
Sí al profesorado,
Sí al personal de administración y servicios,
Sí a esta Universidad.

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Benvinguts/des al blog de la meua cadidatura, la posada en marxa del qual respon al meu desig de conéixer quines són les vostres inquietuds, immediates i futures, en referència als temes universitaris, per tal de respondre directament a totes aquelles preguntes o dubtes que vulgueu plantejar-me.

Les noves tecnologies permeten establir un contacte directe que la voràgine del treball diari impedeix realitzar. Per aquest motiu, vull posar a la vostra disposició aquesta eina virtual, per invitar-vos a participar activament amb les vostres opinions en el procés que hem d’afrontar en els pròxims anys. La participació en la planificació del futur de la nostra Universitat és fonamental i necessària i, amb aquest blog, desitge mantenir un diàleg permanent i constructiu amb tots/es vosaltres.

Gràcies per la vostra participació.

Ignacio Jiménez Raneda


Bienvenid@s al blog de mi candidatura cuya puesta en marcha responde a mi deseo de conocer cuáles son vuestras inquietudes inmediatas y futuras respecto a los temas universitarios y responder directamente a cuantas preguntas o dudas queráis hacerme.

Las nuevas tecnologías permiten entablar un contacto directo que la vorágine del trabajo diario impide realizar. Por este motivo, quiero poner a vuestra disposición esta herramienta virtual para invitaros a participar activamente con vuestras opiniones en el proceso que debemos afrontar en los próximos años. La participación en la planificación del futuro de nuestra universidad es fundamental y necesaria y con este blog deseo mantener un diálogo permanente y constructivo con tod@s vosotr@s.

Gracias por vuestra participación

Ignacio Jiménez Raneda

200 replies on “Blog”

Hola María (#121). Respecto a la situación, que calificas de precaria, de los becarios del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, necesitaría que precisaras más tu pregunta para poder responderte con mayor concreción, dado que el concepto de precariedad se usa con diferentes significados. Desde dicho vicerrectorado se gestionan distintos tipos de becas, presupongo que te refieres a las becas para la realización del doctorado que se ofertan anualmente en las tres convocatorias: Magreb, Europa del Este y América Latina. El objetivo de estas becas es colaborar en el desarrollo de estas áreas, facilitando que una parte, por supuesto muy limitada, de sus estudiantes puedan realizar sus doctorados en nuestra universidad. Estas becas representan un indudable esfuerzo económico para la UA, dado que tienen una duración de cuatro años, frecuentemente prorrogados para facilitar la obtención del título de doctor. Si es cierto que están menos dotadas económicamente que otras becas, este último año la dotación se ha elevado un 20%, hasta 900 euros mensuales, además del seguro médico y la exención de tasas.

Buenos días:
Después de asistir al acto electoral que dirigió al PAS (8/4/08), me he aimado a trasladar un par de cuestiones referentes a la carrera administrativa del PAS, concretamente se refiere a los cursos de idiomas, Aunque si van a realizar un estudio de las características de los puestos de trabajo, a lo mejor no haría falta plantearlo.
Creo que se debería recapacitar sobre la consideración de los cursos de idiomas que estan catalogados dentro de los cursos de formación como voluntarios, lo que significa que en el mejor de los casos la administración, cuando tienen lugar en horario de la jornada laboral compensa sólo la mitad del tiempo.
Es raro que en estos momentos haya algún departamento de la UA que no tenga contacto con el extranjero y como consecuencia de ello, en algún momento tengamos que manejar cartas, facturas, o relación telefónica en otro idioma. No habría que considerarlo como Obligatorio?? y no me refiero a hacerlo obligatorio, pues entiendo que la carrera administrativa es personal.
Pero si el funcionario tiene la iniciativa de mejorar su preparación aumentando su conocimiento de algún idioma comunitario o no, ¿no sería preferible incentivarlo más, concediéndole todo el tiempo del curso y no como ahora que han de recuperar parte?
Muchas gracias por su tiempo y un saludo

Continuación a mi cuestión #122 y a su respuesta #150

Estimado Ignacio,

Con respecto a la contratación de personal con cargo a proyectos de
investigación (incluidos los proyectos europeos) desde una institución pública con la UA:

1.- Es obligatorio que las plazas salgan a concurso público, lo contrario es hasta inconstitucional

2.- El hecho de que en la memoria técnica se indique el nombre del personal con el que se cuenta, sólo afecta si éste personal es ya contratato, de otra forma realmente aún no se cuenta con él

3.- Es obligatorio que el personal extranjero contratado como técnico tenga su titulación debidamente homologada

Todas estas condiciones las cumplen el 85% de los proyectos de investigación, con los trámites y molestias que ello supone pero que garantizan los derechos constitucionales de los candidatos que se presentan

¿Cree Vd recomendable que los investigadores principales de los proyectos
propongan en las memorias técnicas al personal, con nombres y apellidos, que van a contratar y crear así un compromiso de la UA con el organismo financiador evitando así sacar las plazas a concurso?

Le aseguro que esta medida, a todas luces ilegal, aliviaría muchos trámites a los investigadores y a la UA, pero dañaría muchos derechos.

Un saludo,

Anteriormente:
Me gustaría saber su propuesta en relación a los becarios de investigación (no PDI) y, más aún, en lo relativo a la precaria situación de los becarios de doctorado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

A diferencia de los becarios de doctorado del Vicerrectorado de Investigación, los becarios de Relaciones Internacionales:
– cobran un 20% menos al mes,
– no poseen pagas extras,
– no pueden solicitar ayudas para estancias porque el Vicerrectorado de Investigación no los entiende como becarios propios de la UA.
Entonces, para la realización de la tesis, la investigación normalmente exige realizar una pequeña o larga estancia (dependiendo del tema) en un archivo o en otra universidad. CUestión que en el caso de los becarios de Cooperación Internacional, debe ser sufragada por ellos mismos. Así, la nómina, se divide en el pago del alquiler de Alicante (porque recordemos que son extranjeros y no viven con sus familias), el alquiler de la ciudad en la que deben realizar la estancia, y los gastos propios y de la investigación.
Estas son, a mi parecer, las principales cuestiones que les afecta.
Espero su respuesta.
Muchas gracias.

Hola bon dia, a mi m’agradaria preguntar-te, si finalment eres elegit rector, faràs que no hi haja diferencies a l’hora d’entrar a la pàgina de la universitat si ho fas en castellà o valencià?. En el meu cas concret, en la Diplomatura de C. Empresarials, si entres a la pàgina en castellà hi ha més noticies i més serveis que si ho fas a la pàgina en valencià. D’altra banda, jo no tinc ninguna opció de donar assignatures ni fer exàmens en la meua llengua materna, ja que els horaris d’assignatures en valencià son pel matí, i jo com a treballadora-estudiant nomes puc anar a classe per la vesprada. Crec que estem en una comunitat on conviuen dos llengues cooficials i als que volem estudiar i expresar-mos en una d’elles ens estan discriminant. Si ixes elegit, faras alguna cosa al respecte?? Moltes gràcies.

Mi pregunta trata si se van a potenciar las becas a los deportistas, ya que me parece, muy exigente los objetivos establecidos, para las becas que estan estipuladas, ya que el sacrificio que hay que realizar es excesivo con el apoyo que se nos da, le hablo porque pertenezco al equipo de rugby y es un deporte poco practicado en esta provincia, y en el cual nos enfrentamos con universidades que tiene una nivel de división de honor, (máximo nivel) y añadir que el año pasado quedamos 3º de españa por encima de universidades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao las cuales son punteras en este deporte y la verdad es que la beca, fue muy poco cuantiosa por año de viajes, entrenamientos y perdida de clases. Muchas gracias

Estimado Sr. Raneda:
Publica una contestación a mis perplejidades pero no una respuesta a las cuestiones planteadas en las mismas.
1.- Le pedía que me indicara si para ser de 1ª, 2ª o 3ª regional el personal a cargo tenía que ser funcionario o no consolidado (contratados), y si los ingresos que argumenta que se tienen en cuenta son del capítulo II, 60937001 o proyectos de investigación; a lo que contesta: “…entendemos que diferentes niveles de responsabilidad justifican complementos específicos distintos”.
2.- Le argumentaba en que índices se han basado para el cálculo de lo que debe cobrar un gestor-jefe, y en los que en ningún momento se tiene en cuenta ingresos o personal a cargo (estos datos están publicados), y a mi preguna de si se va a intentar solucionar de alguna manera, respuesta: silencio.
3.- Le planteaba la cuestión de que según las funciones del año 1996 (que no me consta que fueran publicadas en el DOGV), el abono de cantidades desde los proyectos de investigación (a estos pagos según creo no les afecta la restricción impuesta según los presupuestos), las funciones de justificación de proyectos no corresponde ni al gestor jefe ni a los gestores de los dptos., ya que según se desprende del análisis funcional de hace 12 años este específicamente dice:
“El personal de apoyo administrativo a los departamentos podrá encargarse si así lo desea, del mecanografiado u otros trabajos relacionados con proyectos de investigación en cuyo presupuesto exista compensación económica para personal, pero siempre fuera del horario de trabajo, y a cambio de la retribución que, en su caso, estipule con el Director del proyecto”.
A raiz de esto, le preguntaba ¿como se abren pestañas para la justificación de proyectos a través del programa de gestión económica a los gestores de los Dptos.?, ¿no se deberían abrir a los investigadores principales en su campus virtual?, ¿porqué se pretende colar las justificaciones por la puerta falsa?, se nos está forzando a realizar un trabajo que no nos compete. Respuesta: “En lo relativo a los pagos a personal propio del PAS, te remito a mi respuesta al comentario #114 (#148) al que tu mismo aludes”.
4.- En cuanto a la SRI la pregunta era ¿cuanto dinero se le ha inyectado en el 2008 y en los años anteriores?, Respuesta: “A la SRI se le solicitan servicios por los que emiten las correspondientes facturas. No se le inyecta por tanto ninguna cantidad de dinero”; no sé si los servicios serán los pagos de los cursos de formación de idiomas, la búsqueda de alojamiento a estudiantes, etc. ¿me lo puede confirmar?.
En cuanto a la Fundación era ¿cual es el dinero que se da a la Fundación?. Respuesta: En la página 79 del presupuesto para 2008 aparece específicada la cantidad que la Universidad de Alicante le transfiere. Efectivamente, y después de un rato buscando, ya que el presupuesto no aparece en la página web paginado en su conjunto, sino por apéndices, aparece en el Capítulo V. Transferencias corrientes y de capital: Fundación General 1.300.000,00 € 1.250.000,00 € 4,0%. Se le da a la Fundación ese dinero, y esta ¿que es lo que hace con él? ¿como se contrata a la gente?, a lo que le preguntaba ¿Porqué una persona contratada por la fundación controla la justificación de proyectos europeos de la universidad, no debería ser funcionaria con plaza y no una persona ajena a esta institución? Respuesta: no hay.
Sí añade que “si la universidad tuviese que pagar de su presupuesto los servicios que a la misma le presta la Fundación General, el coste sería, sin duda, mayor que el que supone la transferencia que se recoge en el presupuesto”. Bueno, ¿cuales son los servicios que la fundación presta a la Universidad? ¿se controla desde la UA como se gasta ese dinero público? ¿se siguen los principios de legalidad, capacidad y mérito que se deben seguir con todos los fondos públicos?. Espero que me conteste a estas cuestiones y no una respuesta vaga y general.
5.- Por último, mi última cuestión que no ha merecido ni siquiera una respuesta vaga y general como las otras fué:
Si todo el personal con sueldos astronómicos contratados por un proyecto de investigación de proyección europea recientemente renovado, ha sido contratado también con los principios de mérito, capacidad e igualdad. No encontramos nadie (de todos los que estamos buscando esta información) las convocatorias de dichas plazas ¿donde están publicadas?
Muchas gracias por su atención
P.D. espero no seguir quedándome perpleja con sus respuestas, y le puedo asegurar que tengo un grandísimo interés en que el sitio donde trabajo y que considero mi segunda casa sea transparente, eficaz y justo para todos

Ignasi,

Què pensa sobre els problemes polítics de gestió de l’aigua que inunden els informatius i què pot fer la Universitat d’Alacant en relació amb les necessitats d’aigua de les nostres comarques litorals, i de tot l’arc mediterrani, tant des de la perspectiva tècnica o científica com en la posada en marxa en el campus de polítiques més innovadores en la gestió de l’aigua, i de l’energia.
gràcies.

Hola solo quería saludarlo y hacerle unas preguntas que a mi parecer son importantes, se ha corrido el rumor o no, de que la universidad piensa quitar la convocatoria de diciembre, quisiera saber si esto es lo contempla su programa electoral, y si es asi como haríamos las personas q por motivos laborales no podemos presentarnos en las convocatorias ordinarias y solo nos queda una o dos asignaturas para acabar la carrera y si esto se aplicará a todas las carreras o solo a algunas.
Muchas gracias

Sr. Raneda:
Yo soy una de las estudiantes que el año pasado tuvo que marcharse a la Universidad Complutense de Madrid a hacer la asignatura de Teoría de Estructuras.
Yo entré en la carrera en el año 1999 y hasta 2007 no terminé las asignaturas y ahora es cuando puedo presentar el proyecto fin de carrera.
Me parece triste y lamentable que despues de que unos alumnos se muevan para solucionarlo antes, ahora y probablemente mañana (en las que me incluyo en el inicio de la “campaña”) no se haya conseguido absolutamente nada, y que los alumnos sigan haciendo el doble traslado de expediente para terminar.
La historia de reuniones y escritos empezó en mayo del 2006. Y después de que nos prometieran el oro y el moro, estamos a abril de 2008, y las resoluciones adoptadas ni siquiera se han aplicado: el profesor en cuestión sigue haciendo lo que le da la gana porque – y son palabras textuales- “el catedrático soy yo”
La sensación general es que todo el mundo pasa del tema, que somos una carrera minoritaria y que no les importamos porque no generamos dinero.
En ese sentido le diré una cosa: el 98 % de los alumnos (que hayan o no terminado la carrera) está trabajando en puestos relacionados con la IG. Esto significa que si esta carrera se promociona y se cuida, más alumnos se matricularán, eso es lo que genera dinero y reputación a la UA. Es vergonzoso que en Madrid ya nos conozcan hasta el que trabaja en la secretaría.
Con todo esto le quiero decir que espero y mis compañeros también, que si usted es elegido Rector, se comprometa por escrito a una resolución definitiva y aplicar lo que de ella se saque, de esta forma se ganará tambié nuestra confianza.
Otra pregunta que me hecho muchas veces con relación a nuestro problema y al que pudieran sufrir otras carreras de forma similar: ¿qué medidas se adoptan para evaluar la calidad de la enseñanza?, ¿cómo se evalúan a los profesores de una forma objetiva?, ¿por qué si los comités de las titulaciones tienen el deber de comentar las faltas en asignaturas o deficiencias, no se les hace caso?
En definitiva: ¿qué medidas tomará usted para garantizar la calidad de la enseñanza y qué los profesores catedráticos no obtengan “el poder”?
Gracias por atenderme

Sr.Raneda, en comentario a su respuesta (#146) a los alumnos de Ing.Geológica. Me gusta lo que leo en su comentario pero tristemente me conduce a pensar lo mismo, si tras muchos años de existencia del problema y varios de ellos siendo usted rector, creo que nos gustaría que nos explicara algo mejor que significa para usted su respuesta “Desde luego, si las resoluciones adoptadas no resuelven el problema, tendremos que adoptar de inmediato resoluciones mucho más contundentes que, dentro del ordenamiento jurídico, resuelvan definitivamente el problema”. Lamentablemente esto ya se nos a dicho anteriormente por su parte, tanto a la asociación de alumnos como a nuestra facultad, obteniendo cero resultados.

Lo que más me entristece de su respuesta son sus últimas palabras “pero es mi voluntad hacerlo si tras estas elecciones soy elegido rector de la universidad” creo que lleva demasiado tiempo escuchando nuestras quejas y haciendo muy poco al respecto, creo que entendera nuestra desconfianza.

Por favor, creo que podría involucrarse y realemente decirnos lo que quiere hacer, para así nosotros poder confiar en usted. Un saludo y espero su respuesta

Gracias por tu participación PDI Ciencias (#126). El POI es un documento vivo y, como tal, es susceptible de experimentar cambios que lo mejoren. Por consiguiente, todos aquellos aspectos que puedan ser disfuncionales podrían ser modificados, pero siempre que contribuyan a su mejora. En todo caso, la filosofía del POI consistente en que en este documento se recoja toda la actividad que un profesor pueda realizar debe de preservarse.

Estudiante de Filología Hispánica (#143), muchas gracias por expresar tu preocupación. No concedas crédito a ninguno de los rumores e intoxicaciones que se han hecho circular. Son mentira. Los estudios de Filologías, como los de otros campos del conocimiento, no deben ser decididos por un Rector, aunque sólo sea por el hecho de que un Rector no es especialista en los mismos. Los planes de estudios de los diferentes títulos deberán elaborarse por unas comisiones en las que deben participar los colectivos vinculados al correspondiente título (profesores, alumnos, etc.), recabando el punto de vista de los egresados, de las asociaciones profesionales y de aquellas entidades sociales relacionadas con los mismos.

Alumno_Eps, en relación a tu comentario (#142), algunos de los aspectos que planteas fueron tratados en anteriores comentarios (#12 y #43) como respuestas a Fernando (#4 y #17). En relación a los ordenadores de las aulas de acceso libre y de los laboratorios docentes que son equipados de manera centralizada (existen otros espacios mantenidos por los Departamentos y los Centros), desde el Servicio de Informática se lleva un plan anual de renovación de equipos, de forma que los ordenadores más antiguos van siendo sustituidos por los nuevos. El pliego de condiciones sale a principios de año y los ordenadores son recepcionados e instalados aprovechando el periodo vacacional de verano para distorsionar lo mínimo posible el funcionamiento de las aulas. Para el año 2008, cuyo concurso ya ha salido, se tiene previsto renovar los equipos del aula libre de la EPS, entre otros. En cuanto al número de ordenadores y estructura del aula, te remito a la información disponible en la web de la EPS (laboratorio L04).

Ignacio, antes las críticas de los gestores jefes de departamento, me gustaría que hablaran también sobre el dinero extra que se llevan en horas de trabajo,por trabajos de investigación(llevar las cuentas etc…), eso no lo dicen porque no les interesa.Todas sabemos qué departamentos se llevan soculentos sobrecitos mensuales por esos trabajillos en su horario laboral, es decir,ilegalmente, todos los meses, pero de eso no hablan. Otras no tenemos posibilidad de llevarnos extras en otros destinos.

Estudiante Diplomatura Empresariales (#141), muchas gracias por tu comentario. En relación a la cuestión que planteas como sabrás la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior va a suponer, entre otras cosas, la modificación de la actual estructura de títulos. Así, todos los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingeniero Técnico desaparecerán y serán sustituidos por los títulos de grado que la Universidad considere oportunos. En este sentido, los estudiantes de las actuales titulaciones tienen asegurada la posibilidad de finalizar los estudios que están cursando. Adicionalmente, cuando se implanten los futuros títulos de grado todos ellos incluirán pasarelas que favorezcan el reconocimiento de los créditos cursados en otras titulaciones.

Ramón (#137) gracias por tu participación. Las previsiones acerca de la oferta de empleo estarán mucho más definidas en cuanto tengamos el documento de plantilla cuya elaboración aparece en mi programa como primera propuesta de actuación, dentro del Plan de Ordenación del PAS. Como allí mismo se recoge mi compromiso sería de que dispongamos de ese documento para 2009. En todo caso habrá que tener en cuenta asimismo las disponibilidades presupuestarias que se pueden estimar hasta que no conozcamos el nuevo plan de financiación de las niversidades valencianas, y, en ese sentido,quizás lo más realista sea pensar en que las oposiciones deriven más de la estructuración de plazas que actualmente se encuentran cubiertas por personal contratado que en grandes ampliaciones de plantilla.

A (#139), en absoluto creo que haya falta de transparencia en la gestión de las entidades que comentas. Tanto la SRI como el Taller Digital son sociedades que presentan, como marca la ley, sus presupuestos, memorias y cuentas anuales a su Junta General de Accionistas que, en el caso de estas empresa, está constituida por el Consejo de Gobierno de la UA. Esta rendición de cuentas se realiza también ante el Consejo Social de nuestra universidad. Por su parte, la Fundación General rinde cuentas del mismo modo ante su Patronato. Quiero además destacar que, al igual que ocurre con las cuentas de la universidad, todas estas entidades pasan cada ejercicio una auditoría externa, cuyos resultados son también presentados en Consejo de Gobierno, Patronato y Consejo Social.

Estimado candidato,
quisiera plantearle dos cuestiones que, a mi entender son importantes para clarificar mi voto, dada mi condición de miembro de dos colectivos distintos (aunque sólo se me permite votar en uno)
En primer lugar quisiera saber qué considera más importante para el colectivo de estudiantes: ¿disponer de una televisión o poder acceder a cursos de idiomas para ser más competitivo en el mercado europeo? ¿Cree que la Universidad podrá financiar simultáneamente ambas actividades?
En otro ámbito de cosas, su oponente, D. Antonio Marcilla, repite constantemente en su discurso algunos compromisos adquiridos con el fin de garantizarse ciertos apoyos: Potenciará un geriárico para contentar al personal de enfermería y trabajo social; promoverá una guardería para conseguir el apoyo del personal de Educación; les promete las titulaciones que quieran al personal de Letras para obtener su apoyo; al personal del ICE les ha dicho que serán prioritarios en los fondos de investigación…
¿Ha comprometido usted alguna modificación en la reorganización de centros para obtener el favor de algún colectivo?

Espero una respuesta sincera para intentar no errar en mi voto.
Gracias

Gracias Mª Luisa por tu comentario (#116) y por seguir aportando tu tiempo e impulso desde la AAUP al proyecto Universidad Permanente cuyo objetivo es la incorporación activa de los Mayores a la Universidad y a la formación a lo largo de toda la vida. Sabes que la UA se incorporó activamente a la AEPUM, y que formamos parte de su Junta Directiva. Uno de nuestros compromisos es precisamente impulsar, en colaboración con ella y con las demás universidades, las actuaciones necesarias en el Ministerio y en la Consellería de Educación para avanzar en el reconocimiento oficial de estos programas. Hemos procurado en todo momento que los alumnos de la UPUA sean y se sientan estudiantes plenamente integrados en nuestra Universidad, y que el pleno reconocimiento de todos los derechos, como sería el participar en la elección a Rector es una asignatura pendiente que podrá subsanarse con el necesario reconocimiento oficial de estos estudios como enseñanzas específicas. En lo que se refiere a la adecuación de los espacios sabes también, por las diferentes reuniones que hemos mantenido, que hemos procurado conciliar con la mayor sensibilidad las necesidades de todos los estudiantes. Te aseguro que somos conscientes de las necesidades que planteas y que continuaremos haciendo los esfuerzos que correspondan en función de la ampliación y las remodelaciones que se vayan haciendo en el Campus. Todos los profesores que participan en el programa de la UPUA son especialistas en las materias que imparten, además de ser una actividad en la que participan voluntariamente. Personalmente puedo decirte que son muchos los profesores de la UPUA que manifiestan lo gratificante que les resulta su participación en la Universidad Permanente. Me consta también que desde la Dirección de la UPUA se llevan a cabo todas las acciones tendentes a mejorar cada día más los métodos, pedagogía, uso de recursos e innovación educativa. Con todo tomo nota de tu sugerencia al igual que asumo el reto de incorporar niveles o segundos ciclos de especialización, como lo han hecho en otros programas. Trabajaremos igualmente en ver la posibilidad de puedan acceder a las carreras universitarias sin necesidad de superar la prueba de acceso para mayores de 25 años, siguiendo el modelo de algunas otras Universidades. La participación de los estudiantes en la organización de la UPUA no sólo es deseable, sino que es también un hecho, de manera que se trata de mantener la colaboración y las iniciativas, que serán bien recibidas, como siempre, por parte la dirección del centro, y que estudiaremos la posibilidad de una mayor implicación en el programa de los alumnos con la correspondiente formación académica.
María Luisa, creo que ambos compartimos el compromiso con la UPUA, y no te quepa la menor duda de que, en caso de ser de nuevo Rector de la Universidad de Alicante, continuaremos adelante.

Durante la actual legislatura, se han llevado a cabo una serie de cambios estructurales en el Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología que no han concluido en una estructura, dirección estratégica y funciones definidas y claras, ni siquiera para los propios trabajadores, que siguen sin encontrar una organización clara.

Otra cuestión que requiere una denuncia pública es la relacionada con las condiciones de trabajo laborales y ergonómicas del personal del servicio (contratos, inestabilidad, imposibilidad de promoción, hacinamiento, falta de ventilación y luminosidad) donde se llevan a cabo prácticas que más tendrían que ver con una empresa de trabajo temporal que con una administración pública. Estas prácticas ya han sido denunciadas en varias ocasiones a los sindicatos; de hecho el STEPV ya incluyó esta cuestión en sus recomendaciones a los candidatos a rector durante esta campaña.

Esta situación crea un profundo malestar que se ve agravado por el hecho de que los programas de ambos equipos rectorales no vienen a responder a esta problemática que afecta a la imagen de la UA en el exterior y al servicio que se le da al investigador, principal cliente de la OTRI.

Nos gustaría conocer la posición del candidato Ignacio Jiménez a este respecto y que propuestas e iniciativas se plantean para mejorar este servicio.

Solo nos queda indicar la importancia de la labor que se debe realizar desde la OTRI ya que la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad constituye la tercera función de la universidad española.

Un Saludo.

Hola Ignacio

El pasado año, y tras casi 10 años de dedicación y colaboración, un grupo de voluntarios (sensibilizados con el bienestar de los gatos con los cuales convivimos en la UA) presentamos a Vicerrectorado de Infraestructuras un Proyecto de Control de las Colonias Felinas, que fue muy bien acogido por Vicerrectorado y actualmente está en trámites para su aplicación sobre el terreno.

Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente, basándonos en los buenos resultados obtenidos en otras universidades españolas (Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Madrid…), que además cuentan con el apoyo de otras instituciones españolas y europeas.

El proyecto está respaldado por un numeroso grupo de voluntarios, tanto de la Comunidad Universitaria (alumnos, PAS y PDI) como de fuera de ella, así como del Colegio de Veterinarios de Alicante y ASOKA (Asociación para la Defensa y Protección de Animales).
Estamos comprometidos en llevar a cabo una labor que nos parece de gran importancia y que constituiría un precedente en la provincia de Alicante en la que la UA sería pionera. Pero para ello necesitamos seguir contando con su apoyo y el de todo su equipo rectoral, por lo que me gustaría conocer su opinión sobre el tema.

Gracias por su atención

Nos gustaría saber si se va a aplicar alguna política para que el PAS tenga mejores condiciones de trabajo en algunos casos, un mobiliario renovado donde prime la ergonomía, pues son muchas horas sentado en el mismo sitio. ¿ Se va a renovar el mobiliario de algunos servicios que aún tienen muebles y sillas en mal estado ?

Buenos días, Sr. Raneda:

Me gustaría saber que va a ocurrir con la carrera de Humanidades. ¿Es cierto que de no tener un número determinado de alumnos ni siquiera se va a contemplar el hacer una reestructuración del plan de estudios? ¿Ya no se van a seguir ofertando los cursos del primer ciclo?

Un saludo

Conchi, una estudiante de Humanidades

buenos dias.

me gustaría que usted, y su equipo, me diesen su opinión sobre el tema de los temas remitidos, practica muy habitual entre los profesores que, o bien no han podido ir a clase por cualquier motivo y el tema de ese dia no se ha podido explicar, y por tanto pasa a ser remitido al estudio del alumno en el manual, o bien, en el caso en que el primer dia de clase, directamente en la presentación del temario, se nos informa de cuales son los temas remitidos. Con la amenaza siempre de que pueden entrar en el examen.

muchos profesores han justificado la remisión de temas diciendo que son temas que se deben saber si se quiere tener la carrera pero que no da tiempo a explicarlos en clase y los alumnos debemos hacer el trabajo del profesor. Otros profesores se han excusado en que, con el cambio de plan de estudio no les han concedido los creditos que querían y ellos se niegan a reducir el temario cuando a ellos se les ha reducido los creditos concedidos para sus asignaturas.

todo esto me parece una violación del principio de congruencia y del pricipio de buena fe. ya que los profesores no están realizando un trabajo pero quieren que nosotros no lo dejemos de hacer, es más, quieren que lo hagamos por ellos.

estoy de acuerdo con el cambio de planes de estudio en el que las carreras serán todas de evaluación continua, con el consiguiente trabajo de más del alumno en casa. Pero en el momento en el que estamos, esta es una universidad presencial, los creditos que pagamos cada año son creditos que equivalen a horas lectivas. Por tanto no creo que puedan justificar la remisión de los temas en ninguna asignatura.

me gustaría que ustedes me diesen su opinión sobre este tema, y también me gustaría saber si piensan hacer algo contra esta injusticia, si tienen alguna posibilidad de actuación contra esto, o no pueden hacer nada porque es competencia de los correspondientes departamentos de las asigunaturas y en su defecto del decanato.

muchas gracias por su atención y disculpen las molestias.

Estimado Ignacio.

Mi participación en este blog hace referencia al colectivo TEU.

En primer lugar decirle que no he podido asistir a ningún acto de campaña electoral puesto que mis obligaciones docentes no me lo han permitido. No obstante, sí que he echado en falta un acto específico para el colectivo de TEUs. También decirle que la plataforma de TEUs planteó una cuestión en este blog pero, en mi opinión, en su respuesta no puedo apreciar qué decisiones piensa tomar si resultase elegido rector.

Por ello, y teniendo en cuenta que el otro candidato (un componente de su equipo) sí que ha realizado un acto específico para TEUs y por tanto conocemos sus propuestas a diversas cuestiones que nos afectan, me gustaría conocer las suyas. En particular: programas de apoyo para TEUs no doctores (el que actualmente existe en la Universidad de Alicante en mi opinión no resulta ser muy útil), prelación en las peticiones (docentes y no docentes) en los departamentos sobre colectivos docentes no funcionarios aunque sí doctores, asimilación de cargos (ya que como le he indicado en su respuesta del blog no se pronuncia realmente), participación individual de los TEUs no doctores en los órganos de gestión del departamento (actualmente sólo tienen derecho a representantes, y me consta que en otras Universidades sí que forman parte de los órganos de gestión), carga docente (también me consta que en otras universidades es bastante más reducida). Por último, y dado que en su respuesta acerca de la asimilación de cargos realmente no observo sus propuestas, me gustaría que fuera más explícito.

Saludos y suerte

Muy buenos días, soy un alumno de DADE y quisiera saber si en su programa y en el caso que sea elegido como futuro rector fomentará el estudio de Idiomas o nuevas tecnologías en esta carrera.
Se lo comento porqué a lo largo de los 6 años que dura me parece muy pobre no tener ningún tipo de asignatura de Inglés financiero o de derecho; y no explotar las capacidades informáticas que tenemos a nuestra disposición

Un saludo

Hola Ignacio,
según la nota de prensa que Marcilla ha puesto en su página web “le ofrece nombrar miembros de su candidatura en el Consejo de Gobierno si sale elegido como Rector”
¿hará usted lo mismo?

Señor Raneda, nos hemos quedado soprendidos al ver en la parada del bus folletos que becarios que se nos han indetificado como de su candidatura, repartían a todo el mundo. Una compañera me lo ha pasado a modo de guasa, pero a mí no me ha hecho ninguna gracia. Después lo he comentado con otros compañeros que no sabían nada del tema y nos ha alarmado mucho.
¿Podría explicarnos por qué este tipo de campaña sucia? Hasta ahora nos estábamos divirtiendo con uno y otro en la campaña y con las visitas que nos hacían a la unidad, pero usted ha cruzado la línea y, sinceramente, nos ha hecho darnos cuenta de a quién votar. Reflexione, porque el fin no justifica los medios. ¿Tiene respuesta a este comentario? Gracias.

Hola, veo que esta algo saturado, asi que intentaré ser breve. Me gustaría saber un poco cómo surgió y de dónde el cambió en el calendario de exámenes, y si plantea solucionar de alguna forma el problema. Se que llevando las cosas al día no supondría mucho problema pero hay carreras como es el caso de Biología en las que estudiar al día es algo difícil. Gracias por su tiempo, y espero su respuesta.

Verá, quería felicitarle por estas elecciones tan “democráticas”. Ayer mismo, alguien del consejo de alumnos montado en un cochecito de la universidad iba repartiendo octavillas a estudiantes como yo lanzando ciertos chismes sobre el otro candidato. Uno de los puntos que me hizo más gracia era el de que “el candidato Marcilla eliminaría las carreras con pocos estudiantes nuevos” o algo asi… Claro, yo pensaba… un catedrático de ingeniería química quiere eliminar la carrera que da nombre a su cátedra!!! Sinceramente, y se lo pregunto como alumno y demócrata, este tipo de prácticas, ¿usted las condena? Ciertas amenazas a estudiantes salidas desde el consejo de alumnos, ¿usted las comparte? Porque me hace gracia que el hecho de estar metido en tal asociación “representativa” de todos nosotros sea sinónimo de algún futuro cargo político o profesional, como se ha dado el caso. No es que sea partidario de Marcilla (de hecho, hay ciertas cosas de él que, como alumno de ingeniería química, no comparto, y probablemente no acuda a votar por desencanto), pero me molesta bastante (por no decir otra cosa peor) que me tomen por idiota, como al parecer tratan algunos a los alumnos “rasos” (quién me iba a decir que compartiría definición con el mismísimo Zaplana, otro personaje que intentó cargarse la autonomía universitaria). Por otra parte, el calendario de este año lectivo a punto de finalizar, ¿también fue propuesto y aprobado por el otro candidato exclusivamente? El que yo no pueda trabajar en julio debido a un examen que tengo, sin poder ahorrar para el curso que viene (yo no recibo becas, como otra gente más “válida” que puede optar a unas cuantas y que se las suelen llevar de calle), ¿es achacable también al otro candidato? ¿El vicerrector de alumnado no es responsable de nada de esto?

Estimado PAS (#174), en alguna de las respuestas del blog he comentado que desde el Servicio de Prevención y bajo la coordinación del Vicerrectorado de Infraestructuras y la Gerencia, se está desarrollando la Planificación de la actividad preventiva que contiene una serie de fases. Hemos desarrollado la mayoría, sin embargo la última, que está relacionada con la evaluación nominal de todos los puestos de trabajo (que incluye la ergonomía de éstos y de las aulas), no está iniciada hasta el momento actual. No obstante, será una realidad, en un futuro próximo si nosotros podemos contar con la confianza de la Comunidad Universitaria. Pero quiero trasladarte lo que si hemos realizado durante este tiempo de gestión relacionado con lo que refieres: 1º) cualquier puesto de trabajo relacionado con un estado específico de salud, ha sido evaluado según los protocolos establecidos; en los casos necesarios se ha suministrado o sustituido el mobiliario necesario. 2º) En el Vicerrectorado de Infraestructuras se han establecido protocolos relacionados con el suministro y sustitución de mobiliario, de tal forma que cualquier mobiliario en mal estado, claramente justificado, se ha sustituido. Por tanto, como puedes observar, hemos trabajado y seguiremos trabajando en el desarrollo de todas aquellas acciones que redunden en la mejora de los puestos de trabajo de todos (alumnos, PDI y PAS). Confía en nosotros que seguiremos mejorando nuestra Universidad.

Chiki Chiki (#165) en relación con tu comentario he de decir que las propuestas de pago a personal propio con cargo a proyectos de investigación han de venir con la firma del responsable del proyecto certificando que las tareas a retribuir se han realizado fuera de la jornada habitual y también de una declaración del interesado concretando las horas y días en que se han realizado, de forma que desde el servicio de personal se pueda comprobar este extremo. Gracias por tu participación en el blog.

Como continuación del comentario #122 y #150 y del nuevo comentario de A (#153) es importante destacar que todos los proyectos de investigación que tienen retribución económica para la contratación de plazas de personal investigador en formación, tienen que convocar los correspondientes concursos públicos ajustándose a las convocatorias que rigen la asignación de dichos proyectos de investigación, donde, entre otras cosas, debe indicar la titulación requerida.

Con respecto al comentario de pas (#172) quisiera comentar que durante los últimos años el SGITT Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología – OTRI Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación está respondiendo a las nuevas demandas de nuestros investigadores y gestores de investigación. Este hecho está suponiendo un gran cambio en un Servicio importante para la gestión de la investigación de nuestra Universidad. Por este motivo, y otros, durante este año se ha realizado el Plan Estratégico de la Universidad, que abarca el plan sectorial de I+D+I, así como el Plan Estratégico de Gestión de la Universidad que incluye el plan estratégico de gestión de la investigación y en ellos se puede comprobar las diferentes propuestas recogidas por la comunidad universitaria con respecto a este servicio. Así mismo y como podrás comprobar, el programa electoral que presento está basado en este Plan Estratégico que hemos definido entre todos.

Gracias Alicia por tu comentario (#173). Me consta que la preocupación y el trabajo de ustedes, así como el apoyo que han recibido por parte del Vicerrectorado de Infraestructuras son fundamentales para que un proyecto de esas características pueda ser una realidad, que permita alcanzar dos grandes objetivos: por un parte que una serie de voluntarios puedan realizar una labor de dedicación y cuidado de una colonia controlada de gatos con las máximas garantías de atención y seguridad y por otra parte, que podamos disfrutar de un control real de una colonia de felinos que estaría acotada y que en otras circunstancias puede acarrear problemas a la propia comunidad universitaria. También me consta que se están realizando todos los pasos para que este proyecto pueda desarrollarse con todas las garantías para ustedes y para el resto de la comunidad. Por tanto, sino aparecen problemas insalvables de orden legal, administrativo o logístico, estoy convencido que con el apoyo a nuestra candidatura, este proyecto podrá ver la luz en un futuro cercano. Gracias por el interés que demuestran y por su dedicación.

En relación al comentario de lamentable (#125), la Universidad de Alicante siempre defenderá en todas las instancias, incluidas las judiciales, los acuerdos adoptados por su claustro universitario. En este sentido la comunidad científica nacional e internacional se ha pronunciado sobre el tema de manera unánime en un sentido muy distinto al que usted apunta en su comentario.

Respuesta a Christian Ferrer (#109). No resulta fácil responder a tu largo comentario sobre la SRI, que recoge una serie de informaciones dispersas referidas a los dos últimos años y narradas subjetivamente. Eludiré, por tanto, las referencias concretas y te diré que sí, que efectivamente, y como se deduce de tu escrito, en el último periodo hemos ido tomando una serie de decisiones sobre la SRI encaminadas a un objetivo explícito: clarificar las funciones de la SRI, definiendo claramente sus competencias, en el contexto de la política de relaciones internacionales de nuestra Universidad. Evidentemente, esta redefinición, sobre cuya necesidad existe un amplio consenso -te lo aseguro- conlleva también una reorganización interna y la búsqueda de nuevas estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y los puestos de trabajo de todos sus empleados. Por ello, no niego que tanto personas de mi equipo como yo mismo hayamos ido tomando decisiones que ahora, en tu escrito, parecen ser enunciadas como acusaciones. Creo que los trabajadores de la SRI son conscientes de que era necesario enfrentar este proceso, y también de que, para llevarlo a cabo, estamos contando con ellos. En el mismo, consideramos conveniente, por motivos que prefiero no hacer explícitos, rescindir tu contrato de “alta dirección” como gerente de la SRI. Como en una de esas profecías autocumplidas, tu escrito parece demostrar que tu gestión al frente de la SRI no fue exactamente la que se espera de un gerente profesional y que, quizá por ello, no pudiste cumplir con la misión que te fue encomendada.

En aclaración a los comentarios #160 y #161, en el comentario #146 dí respuesta a varias preguntas que abordan el grave problema existente en Ingeniería Geológica. En dicha respuesta ya señalé que entendía que fuerais muy escépticos todos los afectados con esta respuesta, porque, efectivamente, después de tanto tiempo la credibilidad se ha podido ver dañada significativamente. Sólo me quedaría por añadir que en mi equipo se ha producido un cambio en el Vicerrector de Ordenación Académica que es a quien corresponde abordar y ejecutar estos problemas. No debéis de dudar de que la sensibilidad y la energía del nuevo Vicerrector de Ordenación Académica es sustancialmente superior a la de su predecesor.

En relación al comentario de Casi ingeniero (#159), no se tiene que dar crédito a ninguna de las intoxicaciones que, de manera interesada, han podido circular por el campus. Son todas ellas MENTIRA. Si consultas el programa electoral observará que en el mismo no se contempla ninguna variación con respecto a la situación actual de la convocatoria de diciembre. Entiendo la preocupación que pueden causar estas intoxicaciones, pero te pediría que nos ayudaras a difundir entre tus compañeros esta respuesta. Es muy importante ayudar entre todos a combatir la intranquilidad que, de manera consciente, se quiere sembrar entre los diferentes colectivos universitarios.

Hola fran (#156). Tenemos el compromiso de incrementar la cuantía de cada una de las becas y el número de las mismas. A las becas deportivas podían acceder hasta el año 2007 quienes formaban parte de Selecciones Nacionales, Plan ADO, Alto Nivel (según Real Decreto 1467/1997), medallistas, integrantes de equipos participantes en la fase final y los clasificados en cuarto lugar en deportes individuales, estos tres últimos en los Campeonatos de España Universitarios. Para 2008, además de los anteriores, podrán acceder a las becas todos los integrantes de equipos que hayan disputado la jornada final del Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana y la fase interzonal de los Campeonatos de España. También se ampliarán el número de becas para los deportistas de deportes individuales que compitan en la fase final de los Campeonatos de España Universitarios. Por otra parte, y tal se expone en mi programa, nos esforzaremos en llevar a cabo acuerdos de patrocinio deportivo, con entidades públicas y privadas, con el objetivo de conseguir que los deportistas federados de nuestros equipos puedan obtener sus beca deportivas.

Gracias Mª Carmen por tu comentario (#152). La compensación horaria por los cursos de formación viene asociada, como bien dices al carácter de los mismos, (obligatorios, relacionados con el puesto de trabajo o de interés personal) y al determinar dicho carácter se intenta ser lo más objetivo posible. No obstante estoy de acuerdo contigo en que la actualización del análisis funcional de los distintos puestos de trabajo nos debe conducir a una revisión de esta cuestión para ajustarla lo más posible a las necesidades formativas de los mismos.

Hola de nuevo PAS perplejo (#157). En mi respuesta (#149) a tu anterior comentario (#128) traté de dar respuesta a lo que entendía que eran las cuestiones de fondo que me planteabas, pero al parecer no interpreté correctamente las cosas que para ti eran más importantes. No obstante voy a seguir intentándolo.
Respecto a los puntos 1 y 2 de éste tu último comentario te tengo que decir únicamente dos cosas: la primera es que para mí todos los puestos del personal de administración y servicios merecen la misma consideración y por tanto no hay para mí unos de 1ª categoría, otros de 2ª y otros de 3ª. La segunda cuestión es que la determinación de los distintos niveles de responsabilidad para los puestos de gestor jefe en departamentos e institutos se ha realizado en función de la carga de los distintos departamentos e institutos y con los indicadores que de la misma establece el POI. En un acto reciente con el PAS manifesté que estaba abierto a discutir sobre lo apropiado o no de esos indicadores y en el último caso a proceder a las correcciones pertinentes. Por último te diría que en relación con este tema, admito que haya personas que estén en desacuerdo con nuestra posición pero me parece que no se nos puede acusar de no haberla manifestado claramente.
Respecto al punto 3, te añado a lo ya comentado en mi contestación anterior que, entiendo que el personal de administración y servicios tiene que realizar, dentro de su jornada laboral, las tareas propias de su categoría y puesto de trabajo con independencia de que éstas estén relacionadas con el apoyo a la docencia, la investigación o cualquier otra actividad propia de la universidad. Cosa distinta es que se puedan retribuir aparte los trabajos realizados fuera de jornada.
En lo referente a la SRI parece que al menos sí contesté a tu pregunta. Ahora me haces otra referida al tipo de servicios por los que factura a la Universidad. A esto he de decirte que la Universidad le encarga servicios en prácticamente todos los campos de su actividad: cursos, congresos, traducción, etc. En todo caso puedes conocer con más detalles los servicios que desde allí se ofrecen consultando directamente la página de la SRI. También respecto a la transferencia a la Fundación General que decías no encontrar en el presupuesto de la Universidad, te indiqué en mi respuesta donde aparecía. Añado ahora a las nuevas cuestiones que planteas que la finalidad de esa transferencia es atender gastos corrientes, (personal y funcionamiento), es decir, atender parte de los gastos necesarios para que pueda desarrollar sus actividades que también están perfectamente especificadas en la página web del la Fundación. Todas las entidades dependientes de cualquier administración pública han de seguir en sus actuaciones los principios de igualdad, mérito y capacidad. A este respecto puedes ver también lo recogido en mi contestación (#168).
En relación con los contratos con cargo a los proyectos de investigación, en mi respuesta (#150) a otros comentarios, queda contestada de forma concreta tu pregunta.
No me cabe duda de tu interés por la institución. En mi respuesta anterior ya te agradecía dicho interés y ahora te reitero mi agradecimiento.

Hola PDI (#179). La respuesta a tu pregunta es: en ningún caso. La LOMLOU, que entró en vigor el mes de mayo de 2007, eliminó la facultad conferida al Rector por la LOU de nombrar discrecionalmente miembros del Consejo de Gobierno y, en cumplimiento de la misma, el Consejo de Gobierno adaptó a la nueva ley la composición de todos los órganos de gobierno de nuestra universidad. Pretender lo contrario es ilegal y demuestra un completo desconocimiento de las normas legales. Por otro lado, el “ofrecimiento” realizado por la otra candidatura desvela una profunda desorientación relativa a las tareas correspondientes a los órganos de gobierno de las universidades. La LOMLOU, de la misma manera que sucedía anteriormente con la LOU y con la LRU, configura al Consejo de Gobierno, como su propio nombre indica, como un órgano de gobierno y no de fiscalización, porque esta tarea de fiscalización está atribuida a otras instancias.

Bernabé (#176) los contenidos de una asignatura tienen que ajustarse a la descripción de la misma contenida en su plan de estudios, así como a su número de créditos y, por tanto, todo profesor debe adaptarse a ello. Si así no fuera, existe un procedimiento que, por lo que describe, parece que conoce y que consiste en dirigirse al departamento y al decano o director del centro que gestiona la titulación, aunque la última instancia corresponde siempre al rectorado. Obviamente, para poder tomar cualquier iniciativa es imprescindible presentar un escrito que describa los hechos. Muchas gracias por su comentario.

Gracias por participar Juan Martínez (#170). En contestación a tu primera pregunta, como podrás observar, en mi programa electoral no se contempla la creación de una televisión universitaria. No es mi intención, en absoluto, descalificar una propuesta de este tipo, pero, te puedo decir, que no forma parte de mis prioridades. Mucho más importante me parece conseguir que todos nuestros estudiantes alcancen un conocimiento adecuado de, al menos, una lengua extranjera antes de obtener el Título de Grado. Así mejoraremos su empleabilidad y sus horizontes profesionales no tendrán fronteras. Con relación a tu segunda pregunta quiero decirte que la reorganización de centros que acordó el Consejo de Gobierno, desde luego, no me ha proporcionado “apoyos” y quienes me conocen saben que mi estilo no es el de comprar favores. Muchas gracias por tu comentario y, si me lo permites, te animaría a que el próximo martes día 22 digas con tu voto Sí a esta Universidad.

Conchi (#175), no hagas caso de las burdas intoxicaciones interesadas que han sido difundidas sobre mis supuestas intenciones. Dichas intoxicaciones descalifican a quienes las propagan y son MENTIRA. No te dejes llevar por las mismas, sólo pretender intranquilizar a la comunidad universitaria. Intenta ser feliz y no te dejes caer en esas trampas.

Gracias por dirigirte a mi blog para expresar tu punto de vista como Profesor Titular de Escuela Universitaria (TEU #177). Durante esta campaña no he realizado ninguna reunión dirigida a ningún colectivo específico, pero en casi todas las reuniones generales que he realizado (centros, sindicatos, etc.) he tenido la oportunidad de expresar mi postura sobre los temas que planteas. Ahora, con tu pregunta, me das la oportunidad de poder dar una respuesta, expresada por escrito (y no verbal), a la que puede tener acceso cualquier persona, lo que te agradezco. (a) Pienso mantener y reforzar los programas dirigidos a los TEUs no doctores para facilitar la realización de su tesis doctoral. (b) No tengo intención de modificar la actual prelación en las peticiones (docentes y no docentes) en los departamentos. (c) La participación de los TEUs en los diferentes órganos está establecida en el Estatuto, por lo que cualquier modificación requeriría la modificación del Estatuto. (d) La carga docente efectiva de los TEUs viene recogida en el POI y no dudo sobre la conveniencia de reducirla, pero, en todo caso, requeriría una modificación de lo especificado en el POI. Y, finalmente, (e) en mi programa electoral aparece explícito, de manera inequívoca, que procederemos a realizar la interpretación más favorable de lo establecido en el apartado 4.b de la Disposición Adicional primera del R.D. 1312/2007 que regula la acreditación como TU de los TEUs doctores. Esto significa que procederemos a asimilar a cargos académicos unipersonales a todas las tareas de gestión que hayan sido realizadas por los TEUs, siempre que no incurramos en vulneración legal. Vd. y todas las personas que se encuentren en estas circunstancias no deben de tener duda alguna de que apoyaremos decididamente a todos nuestros TEUs doctores para que puedan acreditarse como TU y, así promocionarse como TUs en sus propias plazas. Decir Sí a esta universidad significa, entre otras muchas cosas, decir Sí a la promoción interna de sus TEUs doctores.

Gracias a todos por vuestra participación. Estas semanas han sido agotadoras pero ha merecido la pena. Disculpad si algunos comentarios han quedado sin respuesta. Pero debo cerrar el blog ya que el periodo de campaña electoral ha finalizado. Espero que el día 22 digáis conmigo Sí a esta universidad.