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Enseñar, formar, aprender

Las universidades españolas deben afrontar sin dilación los cambios profundos derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. En este nuevo contexto, la calidad y la innovación docente son dos de las premisas fundamentales.

El Espacio Europeo de Educación Superior tiene como objetivo la creación de un sistema universitario de calidad, basado en la compatibilidad y la transparencia, que permita el establecimiento de un marco verdaderamente integrado, y que debe ser construido con el estudiante como eje central. Por tanto, la adecuación al espacio común europeo implica un nuevo paradigma educativo basado en el aprendizaje y centrado en el estudiante, de manera que se garantice el derecho que tienen los alumnos a recibir una formación integral.

La nueva arquitectura de las titulaciones de grado debe contemplar el diseño de una estructura que posibilite la obtención de títulos profesionales finalistas y que, al mismo tiempo, sean la base sobre la que desarrollar estudios más específicos de nivel superior, como son los masteres y los doctorados.

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior nos ha situado ante la necesidad de llevar a cabo una reflexión profunda acerca de los objetivos de formación de las distintas titulaciones universitarias y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje subyacente en la misma. En estos momentos debemos explicitar los resultados de este proceso de reflexión para, que, con la participación de todos los agentes que conforman el proyecto educativo, seamos capaces de afrontar la construcción de los nuevos títulos de grado y posgrado con la responsabilidad de quienes tienen en sus manos el futuro de la Universidad de Alicante.

Durante los próximos cuatro años, el equipo de gobierno deberá actuar como conductor del proceso de adaptación docente. Es imprescindible fijar un conjunto de directrices generales, que tengan en cuenta las características específicas de las distintas titulaciones, y que recojan las iniciativas y propuestas de los diferentes colectivos involucrados, para que se plasmen en planes concretos de actuación.
La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) tiene ya una función protagonista en el desarrollo de la actividad docente. En la Universidad de Alicante se ha llevado a cabo durante los últimos años un importante esfuerzo para poner a disposición de la comunidad universitaria un amplio conjunto de recursos tecnológicos que van a ser esenciales para dar respuesta a las características del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la orientación y tutoría de los estudiantes y en los procedimientos de evaluación continua. Es fundamental ampliar las posibilidades de las herramientas virtuales de que disponemos y facilitar al máximo la adopción de estos instrumentos como parte de los nuevos modelos pedagógicos.

Objetivos

  1. Conseguir una oferta educativa de calidad, adaptada a las demandas de la sociedad, con contenidos adecuados a las competencias teóricas y prácticas que el estudiante debe adquirir, y que garantice su formación integral.
  2. Disponer de una oferta de posgrado flexible, de calidad y competitiva que permita a los graduados especializarse y a los profesionales complementar y diversificar su formación.
  3. Facilitar la formación a lo largo de la vida, la empleabilidad y la movilidad internacional de profesores y estudiantes.
  4. Fomentar la excelencia docente y mejorar el rendimiento académico.
  5. Garantizar un adecuado conocimiento de, al menos, una lengua extranjera al finalizar los estudios de grado.
  6. Generalizar la utilización de las TIC como recurso docente.

Propuestas de actuación

  • Establecer los criterios básicos para la elaboración de las propuestas de títulos de grado de manera consensuada.
  • Diseñar planes de estudio fundamentados en las competencias que debe adquirir el estudiante, que garanticen un nivel adecuado de conocimiento teórico-práctico y que faciliten la empleabilidad de los egresados.
  • Impulsar la creación de Erasmus Mundus y de doctorados europeos.
  • Fomentar la implantación de titulaciones conjuntas con universidades europeas y de otros países.
  • Incentivar la oferta de formación continua de posgrado, ajustada a las necesidades de especialización y actualización del conocimiento.
  • Intensificar la calidad de los estudios de doctorado, de manera que se incremente el número de programas que obtengan el reconocimiento de calidad por el Ministerio.
  • Continuar con el Programa de Acción Tutorial (PAT) para estudiantes de nuevo ingreso y extenderlo gradualmente a la totalidad de los estudiantes de la Universidad.
  • Intensificar el programa de “redes docentes” en las distintas titulaciones, promoviendo la participación conjunta de PDI, estudiantes y PAS para proyectar y llevar a cabo acciones de innovación en metodología docente adecuadas.
  • Apoyar y promocionar la docencia en valenciano.
  • Promover la calidad y la innovación educativa, mejorando los servicios de formación, consultoría y asistencia a la comunidad universitaria.
  • Introducir de forma progresiva sistemas de evaluación alternativos a la prueba final, como la evaluación continua.
  • Incrementar las ayudas que faciliten la movilidad de los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Incrementar los programas de prácticas preprofesionales destinados a los estudiantes.
  • Establecer mecanismos de seguimiento de los egresados para valorar los resultados a largo plazo de las enseñanzas impartidas.
  • Potenciar la aplicación de las TIC como instrumento docente
  • Facilitar la preparación del PDI y de los estudiantes en el manejo de las TIC.
  • Apoyar las iniciativas de formación, que por sus características, permitan la docencia semipresencial o virtual.
  • Incrementar el uso de las lenguas extranjeras entre los componentes de la comunidad universitaria por medio de una oferta adecuada de cursos e intercambios.
  • Apoyar la formación y profesionalización de los agentes de cooperación internacional, atendiendo tanto la demanda de nuestro entorno como de aquellos países a los que se dirige la Cooperación al Desarrollo, por medio de la oferta de estudios de posgrado y programas de formación permanente.
  • Mejorar y desarrollar el sistema de garantía de calidad docente.