Categories

Dirección y organización

En el ámbito de la gestión es importante mantener la posición de vanguardia que corresponde a una institución como la Universidad de Alicante. Para ello hemos dado los pasos esenciales para la definición del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante, convencidos de que planificar más y mejor es una tarea en la que debe participar el conjunto de la comunidad universitaria, y que nos permitirá, además de establecer un horizonte de futuro común, dar los pasos necesarios para mejorar de forma ordenada los recursos humanos y técnicos dedicados a estas tareas.

La consecución de los objetivos que nos trazamos para nuestra Universidad requiere disponer de recursos financieros suficientes. Sin embargo, desde el año 2004 las Universidades Públicas Valencianas no hemos dispuesto de un marco de financiación plurianual y estable, ya que la subvención de la Generalitat se ha sustentado hasta 2007 en prórrogas anuales del último Plan Plurianual de Financiación. Además, para el presente ejercicio de 2008 no se ha suscrito ninguna prórroga del último Plan. Igualmente, la Generalitat adeuda a las universidades una parte importante de la subvención correspondiente al último ejercicio, y no ha desarrollado una parte sustancial de los protocolos que sobre financiación de infraestructuras docentes y científicas fueron acordados por el President de la Generalitat en octubre de 2005.

Las universidades debemos reclamar a la Generalitat el cumplimiento íntegro de todos los acuerdos suscritos, tanto en materia de financiación de gastos corrientes como de inversiones. Y, al mismo tiempo, las universidades debemos iniciar la negociación con la Generalitat de un nuevo Plan de Financiación Plurianual consensuado entre todas las universidades valencianas que nos proporcione los recursos suficientes que permitan alcanzar los niveles de calidad que la sociedad nos exige.

Todas las Universidades Públicas Valencianas debemos de coordinar nuestros esfuerzos y adoptar una posición común en el proceso de negociación del nuevo Plan Plurianual de Financiación. El futuro plan de financiación que se acuerde debería asegurar que el gasto en educación superior se aproxime a los niveles medios de los países de la Unión Europea con los que nos queremos comparar, por lo que entendemos que la financiación de la enseñanza universitaria debería progresivamente acercarse a un porcentaje del PIB no inferior al 1,5 %.

Es de prever que parte de la financiación pública que se perciba se establezca vía subvenciones ligadas al cumplimiento de determinados objetivos, encaminados a la mejora de la calidad universitaria. Nuestra Universidad debe tratar de mejorar los indicadores de calidad y así captar un mayor volumen de ingresos por esta vía. Para ello, es imprescindible que toda la organización contribuya a la mejora de los resultados medidos a través de dichos indicadores. Por eso, parte de las asignaciones de fondos de las diferentes unidades deben realizarse en función del cumplimiento de objetivos. Además, deben financiarse programas específicos destinados a mejorar todos los indicadores.

El Programa Plurianual de Financiación debe ir acompañado de un Plan de Inversiones ambicioso que permita llevar a cabo tanto el proyecto de ampliación del campus, como todas las propuestas de mejora en infraestructuras que nuestra Universidad requiere.

Es evidente que nuestra Universidad debe dedicar también esfuerzos importantes a ampliar y consolidar otras fuentes de financiación, por medio de la captación de recursos por actividades de investigación, asesoramiento, prestación de servicios externos, etc. En este sentido, es fundamental el apoyo a la comunidad universitaria para concurrir a convocatorias que permitan captación de fondos públicos o privados adicionales.

Objetivos

  1. Implantar un sistema de dirección estratégica en todos los niveles de gestión de la Universidad de Alicante.
  2. Conseguir una estructura organizativa que garantice una gestión ágil y eficiente.
  3. Conseguir una mayor diversificación de la financiación y establecer un sistema de asignación interna de recursos basado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  4. Lograr una gestión administrativa electrónica basada en un sistema de información integral y potenciar el uso de las bases de datos de conocimiento abierto.
  5. Alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Propuestas de actuación

  • Promover y coordinar planes estratégicos específicos en las distintas unidades con la participación de toda la comunidad universitaria.
  • Implantar una estructura organizativa que armonice los distintos ámbitos de actividad (docencia, investigación, gestión, etc…) con los niveles de responsabilidad (dirección, gestión, gobierno).
  • Conseguir que la nueva estructura de centros se implante de forma progresiva, teniendo en cuenta las especificidades de los distintos centros afectados por la reestructuración.
  • Elaborar un reglamento de usos lingüísticos que fije unos criterios generales para los usos administrativos e institucionales.
  • Constitución de una Comisión de Política Lingüística para la docencia y la investigación.
  • Dotar a los centros con los recursos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento de sus funciones.
  • Adecuar la normativa interna, en particular el Estatuto, a los cambios legislativos introducidos por la LOMLOU y sus desarrollos reglamentarios.
  • Elaborar y desarrollar un plan de igualdad
  • Acabar de desarrollar y depurar el Sistema de Información de la Universidad de Alicante (SIUA) como soporte de la toma de decisiones.
  • Elaborar un plan de marketing que potencie la captación de recursos externos.
  • Revisar el modelo de asignación de recursos y el sistema de gestión de los mismos, de manera que se garantice la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad.
  • Reivindicar, junto con el resto de Universidades Públicas Valencianas, un plan plurianual que proporcione un marco estable de financiación.
  • Actualizar las cartas de servicios y hacer el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad que éstas contienen.
  • Establecer los mecanismos que permitan comprobar el grado de consecución de los objetivos de los distintos planes estratégicos.
  • Generalizar la realización de encuestas periódicas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios con los distintos servicios.
  • Establecer canales de comunicación eficaces entre los responsables de los centros de gasto y de las unidades de gestión, para agilizar la resolución de cuestiones imprevistas.
  • Adoptar medidas que faciliten y agilicen aún más la gestión de gastos menores con especial atención a los derivados de asistencia a congresos: inscripciones, dietas, gastos de viaje, etc.
  • Desarrollar la Administración Electrónica e implantar la gestión telemática para agilizar las relaciones con los usuarios y dentro de la propia institución.