Infraestructuras, espacios y medio ambiente

Nuestro campus es un espacio bien organizado desde el punto de vista urbanístico y con una alta calidad ambiental. Para mantenerla es necesario realizar un trabajo permanente en la mejora de los edificios, en los elementos estructurales y en procedimientos de evaluación que tienen que contribuir al aumento de la calidad funcional del campus.

La escasez de espacios que tenemos en estos momentos debe paliarse en un futuro próximo con el crecimiento en las zonas proyectadas de ampliación y con la redistribución de los espacios y edificios que sean liberados conforme se construyan los nuevos. El pleno desarrollo de la expansión del campus será una realidad a medio plazo. No obstante será necesaria la revisión del modelo de asignación y gestión de espacios, de manera que incorpore las nuevas estructuras que han surgido en los últimos años. Todos los proyectos de infraestructuras se realizarán de forma acorde con los principios de sostenibilidad y de compromiso con el medioambiente.

Como marco de reflexión y de participación disponemos del Plan sectorial de medioambiente, que ya hemos iniciado, y que bajo el epígrafe de AGENDA 21 reúne la diagnosis, la participación y el establecimiento de planes de acción en aquellos aspectos socio-económico-ambientales que favorecen nuestra vida en la Universidad.

En la actualidad las infraestructuras TIC resultan esenciales para un desarrollo eficaz de las distintas funciones que corresponde desempeñar a la universidad. Por lo tanto es necesario que pongamos a disposición de la comunidad universitaria una infraestructura TIC ubicua, de manejo simple, accesible desde cualquier lugar, flexible, que preste servicio de forma permanente, que garantice la seguridad y que satisfaga plenamente las necesidades de la docencia, de la investigación y del conjunto de los usuarios.

Objetivos

1. Disponer de espacios, infraestructuras y servicios adecuados, y optimizar la gestión de los mismos.
  2. Garantizar una infraestructura TIC accesible desde cualquier lugar, segura y con servicio permanente.
  3. Fomentar el uso de las herramientas tecnológicas para facilitar entornos de colaboración e interactivos y apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  4. Continuar la ampliación del Campus manteniendo la calidad urbanística y medioambiental características de la UA.
  5. Asegurar la calidad de los servicios complementarios que contribuyan a conciliar la vida laboral y familiar y faciliten la vida en el campus.

Propuestas de actuación

• Consolidar el sistema de gestión de la calidad de los servicios y aplicar sistemas de evaluación de satisfacción por parte de los usuarios de infraestructuras, servicios externos, servicios TIC, etc.
  • Crear una mesa de coordinación del trasporte universitario.
  • Elaborar planes anuales de infraestructuras docentes y de investigación.
  • Habilitar nuevas zonas de aparcamiento en las zonas de ampliación del Campus.
  • Desarrollar un programa progresivo de adecuación o de sustitución de los sistemas de climatización de los edificios que lo necesiten.
  • Finalizar el plan de accesibilidad del campus con las acciones necesarias que permitan eliminar toda barrera arquitectónica.
  • Revisar el modelo de asignación y gestión de espacios de la Universidad de Alicante.
  • Finalizar la planificación urbanística de la ampliación de la Universidad y del parque científico, de forma que toda la zona quede urbanizada en el 2012.
  • Construir un edificio para el Centro de Creación de Empresas en la zona del parque científico.
  • Finalizar la construcción de los edificios de los Institutos Universitarios.
  • Construir la nueva Facultad de Educación.
  • Construcción de un nuevo aulario, diseñado según las exigencias que plantea el EEES.
  • Continuar con el desarrollo del plan de calidad medioambiental (Agenda 21).
  • Habilitar el acceso de los carriles bici hasta las zonas peatonales de la UA.
  • Renovar y completar el mobiliario urbano del campus
  • Favorecer el uso de energías renovables mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios de la Universidad de Alicante que lo permitan.
  • Implantar un programa de ahorro energético en la iluminación de los edificios y zonas exteriores.
  • Instalar medidas de ahorro de agua en lavabos y aseos de forma generalizada, e incorporar más puntos de bebida de agua en los edificios del campus.
  • Creación de un “ecosistema tecnológico” que integre todos los recursos propios de las tecnologías de la información y la comunicación orientados a la mejora de la docencia y de la interacción entre docentes y estudiantes.
  • Potenciar al área de soporte a la docencia del Servicio de Informática.
  • Favorecer las iniciativas conducentes a la implantación de la administración electrónica.
  • Establecer una normativa de uso de formatos abiertos para el intercambio de información en la Universidad.
  • Garantizar el funcionamiento de los sistemas informáticos críticos.
  • Dotar de las instalaciones adecuadas al Servicio de Informática.
  • Puesta en funcionamiento de la Escuela Infantil. Una vez elaborado el libro blanco de la “Escuela Infantil de la Universidad de Alicante” nos comprometemos a su puesta en funcionamiento durante este mandato. Para ello se establecerán los contactos necesarios con las Administraciones Públicas que puedan verse involucradas, realizándose por parte de la Universidad todos los esfuerzos y las acciones pertinentes a este fin.
  • Realizar un estudio acerca de la necesidad de un centro de día para mayores y, en su caso, elaboración de un libro blanco para su creación.