Personal docente e investigador

Propuestas de actuación

• Favorecer la dotación de plazas que permitan la promoción a CU de los actuales TU y CEU que hayan obtenido la habilitación o acreditación nacional.
  • Realizar la interpretación más favorable de lo establecido en la Disposición Adicional segunda de la Ley Orgánica 4/2007 y en la Disposición Adicional primera del R.D. 1312/2007 (reconocimiento de la gestión realizada en órganos académicos unipersonales asimilables a los cargos académicos recogidos en el Estatuto de la UA), que permita la promoción de los TEU doctores a TU.
  • Promover la estabilidad del PDI en formación que haya obtenido su acreditación como TU, mediante la creación de aquellas plazas de TU que se encuentren dentro de las previsiones del POI.
  • Utilizar las contrataciones laborales indefinidas para aquellos casos especiales en los que no sea posible la creación de plazas de TU, tales como los profesores que no sean ciudadanos de la Unión Europea, el cumplimiento de los acuerdos suscritos para la estabilización de los contratados en los programas Ramón y Cajal, o similares, y las previsiones que sobre profesores colaboradores contempla la Disposición Transitoria segunda de la LOMLOU.
  • Aplicación del Plan de Ordenación Integral de la UA (POI)
  • Reconocer de manera efectiva toda la docencia oficial impartida a los efectos del complemento POI.
  • Facilitar a los Departamentos la gestión interna del POI.
  • Simplificar los procedimientos conducentes a la ponderación de los distintos componentes contemplados en el POI para la satisfacción de los incentivos previstos.
  • Adecuar a las características de las distintas ramas del conocimiento el baremo para la evaluación de la actividad investigadora contenido en el POI.
  • Fomentar la implantación de titulaciones conjuntas con universidades europeas y de otros países, e impulsar la creación de Erasmus Mundus y de doctorados europeos
  • Incentivar la oferta de formación continua de posgrado, ajustada a las necesidades de especialización y actualización del conocimiento.
  • Intensificar el programa de “redes docentes” en las distintas titulaciones, promoviendo la participación conjunta de PDI, estudiantes y PAS
  • Apoyar, fomentar y promocionar la docencia en valenciano.
  • Promover la calidad y la innovación educativa, mejorando los servicios de formación, consultoría y asistencia a la comunidad universitaria.
  • Facilitar la preparación del PDI en el manejo de las TIC y potenciar la aplicación de las mismas como instrumento docente
  • Incrementar el uso de las lenguas extranjeras con una oferta adecuada de cursos e intercambios
  • Mejorar y desarrollar el sistema de garantía de calidad docente.
  • Definir e implementar planes específicos de formación del PDI, e incrementas oferta de cursos formativos no presenciales.
  • Dotar de mayor flexibilidad a la gestión administrativa de la investigación.
  • Establecer un marco jurídico que regule el funcionamiento del Parque Científico.
  • Desarrollar un plan de marketing de la actividad investigadora integrado en el plan de comunicación de la Universidad de Alicante.
  • Apoyar a grupos de investigación emergentes e incrementar el programa de captación de talentos (SENIOR).
  • Impulsar y apoyar los proyectos de investigación en materia de Cooperación al Desarrollo.
  • Impulsar los diferentes programas de movilidad del profesorado, y fomentar las estancias de investigadores de la Universidad de Alicante en universidades y empresas de relevancia internacional.
  • Elaborar un reglamento de usos lingüísticos que fije unos criterios generales para los usos administrativos e institucionales.
  • Potenciar al área de soporte a la docencia del Servicio de Informática.
  • Estimular, impulsar y contribuir al desarrollo de las iniciativas culturales propuestas por todos los colectivos que conforman la comunidad de la Universidad de Alicante
  • Promover las actividades culturales y de extensión universitaria cuya lengua vehicular sea el valenciano
  • Continuar con el desarrollo del plan de calidad medioambiental (Agenda 21).
  • Finalizar el plan de accesibilidad del campus con las acciones necesarias que permitan eliminar toda barrera arquitectónica.
  • Prestar especial apoyo a las iniciativas que tengan como objetivos el compromiso social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
  • Elaborar y desarrollar un plan de igualdad
  • Puesta en funcionamiento de la Escuela Infantil.
  • Realizar un estudio acerca de la necesidad de un centro de día para mayores
  • Habilitar el acceso de los carriles bici hasta las zonas peatonales de la UA.
  • Habilitar nuevas zonas de aparcamiento en las zonas de ampliación del Campus.
  • Construir la nueva Facultad de Educación.
  • Incentivar la práctica del deporte adaptado a las necesidades de los diferentes colectivos de la Universidad para favorecer la vida saludable.