Categories

Comprometidos con la sociedad, la cultura y el deporte

La Universidad de Alicante ha destacado siempre por su compromiso con la sociedad a la que sirve. Actualmente, somos un referente en la actividad cultural, en las posibilidades y programas específicos de formación a lo largo de toda la vida, en las acciones de cooperación para el desarrollo y en el fomento del deporte y, para continuar siéndolo en el futuro, es necesario que realicemos un ejercicio de adecuación constante a las demandas de la sociedad actual, conforme a las disposiciones del artículo 93 de la Ley Orgánica de Universidades y del Estatuto de la Universidad de Alicante.

Bajo el concepto genérico de extensión universitaria se agrupan diversas funciones que contemplamos como un servicio público y como un instrumento de acción integral al servicio de la sociedad.

La organización de actividades dirigidas a la formación complementaria e integral de toda la comunidad universitaria; la creación y la difusión de la cultura con actitud crítica y participativa; el fomento y refuerzo de la presencia de la Universidad en el tejido social por medio de las Sedes Universitarias y la colaboración con municipios y entidades culturales y deportivas; la difusión de la producción científica y cultural de la Universidad en la sociedad; el apoyo a los procesos de formación a lo largo de toda la vida y la promoción del deporte como parte integrante del proceso educativo que contribuye a una mejor calidad de vida son características que también definen a la Universidad de Alicante.

La incorporación de las nuevas tendencias culturales en la programación cultural de la Universidad debe ser el reto permanente con el fin de elaborar una oferta complementaria adecuada para la formación de toda la comunidad universitaria, satisfacer las demandas de participación de nuestros estudiantes y desempeñar su función de ser promotora y difusora de la cultura y de sus valores en la sociedad.

Esta concepción de la extensión universitaria como servicio público e instrumento de presencia social constituye una de las señas de identidad de nuestra Universidad, cuya valoración se ha visto sustancialmente reforzada en los últimos años gracias al incremento de actividades desarrolladas en los diferentes municipios de la provincia, a los cursos de verano, la Universidad de Verano Rafael Altamira, la consolidación de la Universidad Permanente, la reorganización de los grupos estables y de los distintos programas de artes escénicas. Igualmente, la renovación de las instalaciones deportivas de la Universidad ha permitido dar una mejor cobertura a las necesidades docentes, al deporte de competición y a los programas dirigidos a toda la comunidad universitaria para el fomento de la práctica deportiva.

La Universidad de Alicante es también una institución solidaria y comprometida que dedica una parte de sus recursos a los programas y acciones de Cooperación y Desarrollo. Impulsar la implicación de la Universidad como institución, y fomentar los canales que permitan una participación más activa de la comunidad universitaria en los programas de cooperación al desarrollo son obligaciones éticas ineludibles.

Objetivos

  1. Ofrecer una programación cultural y de extensión universitaria que responda a las necesidades de formación complementaria de los estudiantes, contribuya a enriquecer la formación de la comunidad universitaria y desempeñe la función de ser promotora y difusora de la cultura en la sociedad.
  2. Consolidar las vertientes interna y externa de los distintos programas de extensión universitaria como instrumentos de formación y de conexión con las redes sociales.
  3. Garantizar que los programas de extensión universitaria se caractericen por las actitudes participativas, críticas y contribuyan a la formación de la comunidad universitaria y de la sociedad.
  4. Incrementar la presencia de la Universidad en el tejido social por medio de las sedes universitarias y de la colaboración con entidades locales, financieras, empresas, asociaciones y medios de comunicación.
  5. Intensificar el compromiso adquirido por la Universidad de Alicante en los distintos ámbitos de la Cooperación al Desarrollo.
  6. Fomentar y facilitar la práctica del deporte a la comunidad universitaria como parte integrante del proceso de formación y como medio que contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida.

Propuestas de actuación

  • Estimular, impulsar y contribuir al desarrollo de las iniciativas culturales propuestas por todos los colectivos que conforman la comunidad de la Universidad de Alicante.
  • Promover las actividades culturales y de extensión universitaria y cultural cuya lengua vehicular sea el valenciano
  • Satisfacer las crecientes demandas de actividades en lenguas extranjeras.
  • Potenciar la colaboración con otras universidades, especialmente con las de la Comunidad Valenciana, con el fin de obtener rendimientos más satisfactorios en la formación integral del colectivo universitario.
  • Apoyar las actividades de formación a lo largo de toda la vida por medio de la Universidad Permanente.
  • Proporcionar soporte y colaboración a las iniciativas de extensión universitaria surgidas de los Centros, Departamentos, Institutos de investigación, así como de los diferentes colectivos existentes en el seno de la Universidad.
  • Potenciar las sedes universitarias como centros activos de la presencia científica, cultural y social de la Universidad de Alicante en el ámbito provincial, y que sean lugares de encuentro con las demandas efectivas de la sociedad en la que se hallan imbricadas.
  • Reorganizar el conjunto de la oferta de cursos de verano para ampliar su proyección internacional y adecuarlos al EEES.
  • Fomentar la colaboración con diferentes entidades públicas y privadas que permitan que los espacios culturales de que disponemos, y especialmente el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se integren en los circuitos más relevantes del arte y de la cultura.
  • Servir de plataforma de difusión para aquellos colectivos que menos posibilidades tienen de acceder a espacios expositivos sujetos a condiciones de mercado.
  • Fomentar los premios de cultura para incentivar la participación de los diferentes colectivos universitarios, abriendo la convocatoria a otras universidades, con una especial atención a disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, la literatura y la difusión y divulgación científica y técnica.
  • Mantener el compromiso, común con otras universidades, de ampliar los objetivos de la Universidad Permanente con el fin de permitir el acceso a una enseñanza reglada de carácter universitario que enriquezca el proceso de formación de las personas mayores, y de forma que se propicie el reconocimiento por la Administración de los títulos de las personas egresadas de la Universidad Permanente.
  • Procurar la proyección internacional de los programas de extensión universitaria de la Universidad de Alicante, así como ofrecer en la programación contenidos procedentes de otras culturas.
  • Realizar el inventario del patrimonio histórico y cultural de nuestra Universidad para establecer las medidas correspondientes para su salvaguarda y conservación.
  • Apoyar y consolidar los grupos culturales permanentes, como la OFUA, Coral Universitaria, Aulas de Teatro, etc
  • Potenciar el Reglamento para la Promoción y Apoyo al Deportista universitario.
  • Apoyar la continuidad y el alto nivel de los equipos de la Universidad de Alicante en competiciones federadas por medio de acuerdos de patrocinio deportivo.
  • Incentivar la práctica del deporte adaptado a las necesidades de los diferentes colectivos de la Universidad para favorecer la vida saludable.
  • Prestar especial apoyo a las iniciativas que tengan como objetivos el compromiso social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
  • Consolidar el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria orientadas a la transformación social de los países desfavorecidos en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental como expresión del compromiso solidario de la UA.
  • Mejorar la evaluación de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo que se realizan desde la UA, tanto de su pertinencia e idoneidad como de sus resultados.
  • Coordinar desde la Oficina de Cooperación la diversidad de iniciativas que se generan desde la comunidad universitaria, apoyando la gestión de los proyectos, facilitando el acceso a la financiación externa y asegurando la evaluación de las actividades.