En el Espacio Europeo de Educación Superior el estudiante se convierte en protagonista del proceso de formación y tenemos la obligación de satisfacer las legítimas expectativas de formación integral de nuestros estudiantes.
Conseguir una formación universitaria de calidad requiere una participación más activa del estudiante en el proceso de adquisición de conocimientos. En ese proceso la labor del docente adquiere una dimensión orientadora, la acción tutorial sustituye en parte a las clases presenciales y, en consecuencia, es preciso disponer de las herramientas docentes que proporcionan las tecnologías de la información y de la comunicación.
En este modelo docente es necesario perfeccionar una concepción pedagógica orientada a enseñar a aprender y fomentar los mecanismos de autoaprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar plenamente sus capacidades en un contexto de igualdad de oportunidades.
Debemos ofrecer un conjunto de titulaciones que, sin menoscabo de los requerimientos del conocimiento científico, responda a las demandas de la sociedad, que favorezca un equilibrio adecuado de la formación teórica y práctica, la movilidad interuniversitaria y las posibilidades de inserción laboral de nuestros titulados.
Tenemos la obligación de poner a disposición de los estudiantes los medios materiales y los servicios que posibiliten los procesos de formación profesional y científica, así como todos aquellos que les permitan acceder a una adecuada formación complementaria que contribuya a su formación humana por medio de la participación en actividades de cooperación culturales y deportivas.
Es también imprescindible procurar las mejores condiciones ambientales de nuestras instalaciones y garantizar el correcto funcionamiento de todos aquellos servicios generales que ayudan a mejorar la vida cotidiana de los estudiantes en el entorno universitario.
La participación y la implicación activa de los estudiantes es un requisito esencial para la mejora de nuestra Universidad. Por ello, desarrollar un Estatuto del Estudiante, en el que se recojan sus derechos y deberes, es una de las ideas centrales de este programa.
Objetivos
- Convertir a nuestros estudiantes en protagonistas de su proceso educativo.
- Ofrecer una formación integral y de calidad a nuestros estudiantes que facilite su incorporación al mercado laboral.
- Garantizar la igualdad de oportunidades.
- Favorecer la movilidad nacional e internacional de nuestros estudiantes.
- Satisfacer las necesidades de los colectivos de estudiantes que requieren una atención especial para el correcto desarrollo de su proceso formativo.
Propuestas de actuación
- Elaborar, con la participación directa de los estudiantes una propuesta de estatuto del estudiante de la Universidad de Alicante que regule y desarrolle sus derechos académicos (calidad docente, régimen de exámenes, racionalidad de horarios, reconocimiento de créditos, etc.), sus derechos socioeconómicos (un sistema de becas y ayudas suficiente y la igualdad de oportunidades para todos), y sus derechos de participación e información (información rápida y completa, medidas que promocionen el asociacionismo y la participación activa en los órganos de gobierno, etc.).
- Incrementar la dotación de las ayudas a estudiantes.
- Acordar con entidades financieras préstamos sin interés a reintegrar en un año para matrícula, movilidad, adquisición de portátiles, formación en lenguas extranjeras, etc., asumiendo la Universidad los costes financieros que pudieran producirse.
- Establecer los mecanismos para garantizar que los estudiantes conozcan las condiciones en que se va a desarrollar su aprendizaje (programa, tutorías, criterios de evaluación…).
- Prestar la adecuada atención a las peculiaridades de aquellos estudiantes que presenten necesidades específicas, mediante el diseño de itinerarios curriculares especiales, eliminación de barreras físicas y pedagógicas, etc.
- Coordinar y ampliar los canales de información a los estudiantes para evitar la dispersión informativa y de contenido contradictorio, aprovechando y potenciando los recursos de los que disponemos y haciendo una distribución racional de los mismos.
- Mejorar los sistemas de información, acogida y ayuda para alumnos de nuevo ingreso.
- Desarrollar un programa de encuestas por medio del Campus Virtual para conocer de manera directa la opinión de los estudiantes sobre las cuestiones que les afectan.
- Propiciar, en coordinación con los Centros, la formación de foros de encuentro de estudiantes y profesores por titulaciones.
- Estimular iniciativas de participación de los estudiantes en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de los centros.
- Fomentar la participación de las delegaciones de centros y de los representantes de cursos y titulaciones, facilitando a los representantes de los estudiantes la compatibilidad entre sus estudios y el desarrollo de su actividad representativa.
- Potenciar la participación y representación de los estudiantes en todos los órganos académicos y completar el mapa de reconocimiento de créditos por el ejercicio de las actividades de representación.
- Estudiar la posibilidad de concentrar las fechas de las elecciones a representantes de estudiantes
- Apoyar las iniciativas promovidas por los órganos de representación y las asociaciones de estudiantes, en particular aquéllas con fines solidarios.
- Incrementar y diversificar el número de convenios de movilidad con otras universidades.
- Ampliar la información sobre los planes de movilidad: fechas, convocatorias, etc.
- Evitar la coincidencia en las convocatorias de los Programas de Movilidad Nacional e Internacional y arbitrar mecanismos para conciliar las estancias de los estudiantes en otras universidades con el normal desarrollo de los cursos académicos.
- Continuar con la promoción de políticas activas para el fomento de la docencia en valenciano.
- Prestar especial atención al aprendizaje de idiomas por parte de los estudiantes.
- Incrementar la calidad de las “prácticas en empresa” en instituciones públicas y privadas.
- Mejorar el seguimiento y las tutorías del estudiante en prácticas.
- Prestar a los centros organizadores de las prácticas curriculares y a las empresas e instituciones que acogen a nuestros estudiantes el apoyo técnico que precisen.
- Favorecer la inserción de los universitarios en el mercado de trabajo de acuerdo con su titulación por medio de una adecuada orientación laboral.
- Participar junto con otras universidades en un Portal de Empleo Interuniversitario para aumentar y mejorar la calidad de la oferta.
- Diseñar nuevas formas de contacto y seguimiento de egresados para conocer su grado de satisfacción, la acomodación de sus perfiles al puesto de trabajo, sus necesidades de formación permanente, así como los niveles y tipos de empleo que han alcanzado.
- Completar las prestaciones ofrecidas por el Campus Virtual como herramienta del proceso docente.
- Continuar con el programa de mejora de los equipamientos y del acondicionamiento de aulas, laboratorios, bibliotecas y salas de estudio.
- Procurar la generalización del uso del portátil como material básico del estudiante.
- Evaluar las necesidades para adaptar las infraestructuras de cada Centro al desarrollo de las competencias de los estudiantes, facilitando espacios adecuados para la realización de actividades diversas, tales como trabajos en grupo.
- Facilitar la creación de la Casa del Estudiante.
- Simplificar los procedimientos de gestión a realizar por los estudiantes (matrícula, obtención de certificados, etc.). y ampliar las posibilidades de consulta que proporcionan los recursos electrónicos.