Categories

Investigar e innovar

La investigación científica, el desarrollo tecnológico, la transferencia de de los resultados de la investigación y la innovación forman otro de los pilares en el que se fundamenta nuestro modelo de Universidad.

Una adecuada política universitaria en materia de ciencia y tecnología es clave para el futuro de la Universidad y para el desarrollo de la sociedad. Tenemos el compromiso de promover el desarrollo de una investigación de calidad y de vanguardia, de fomentar la cultura emprendedora y de favorecer la transferencia de conocimiento de manera acorde con la naturaleza y características de los diferentes modelos de investigación que se llevan a cabo en la Universidad de Alicante.

Una universidad pública tiene la obligación de reforzar el proceso que convierte en proyectos de investigación problemas que son relevantes para la sociedad, así como facilitar la aplicación de los resultados que se generan en la investigación básica. Estos han de ser objetivos prioritarios para la institución, y por ello es necesario procurar, por medio de los correspondientes incentivos, la cooperación de grupos de investigación, establecer sinergias interdisciplinares, favorecer la internacionalización e incentivar el intercambio de conocimiento.

Consideramos que la política universitaria en materia de ciencia y tecnología puede articularse en torno a tres ejes centrales basados en la calidad, la planificación, la innovación y la transferencia del conocimiento.

En primer lugar se trata de fomentar la investigación científica de calidad, de impulsar la investigación interdisciplinar y de procurar una inserción cada vez mayor de nuestros investigadores en el plano internacional.

En segundo lugar es necesario articular un marco para el desarrollo del sistema de ciencia y tecnología de la Universidad de Alicante que permita la vertebración, coordinación y financiación de las estructuras de investigación. Para ello es fundamental que dispongamos de las infraestructuras científicas y tecnológicas precisas, de espacios adecuados en dimensión y dotación en los que realizar la investigación y el desarrollo tecnológico en las mejores condiciones y con el capital humano más cualificado.

En tercer lugar se pretende poner las actividades de investigación, desarrollo e innovación al servicio de la sociedad. Los resultados de estas actividades deben constituir un factor de mejora de la competitividad empresarial, para lo que el Parque Científico de Alicante desempeñará un papel importante. El acuerdo recientemente firmado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Universidad va a permitir su rápido desarrollo, de manera que el Parque será uno de los principales motores de progreso y desarrollo científico-tecnológico en el sector. El Parque Científico debe ser una realidad que ha de consolidarse en los próximos años.

Objetivos

  1. Seguir potenciando una investigación de calidad, competitiva y de referencia internacional.
  2. Desarrollar e implantar un plan de I+D+i estable, ampliamente consensuado y convergente con las líneas prioritarias de los planes plurianuales nacionales e internacionales.
  3. Desarrollar e implantar un marco de investigación y desarrollo tecnológico que vertebre, coordine, y financie las estructuras de investigación según sus resultados.
  4. Continuar con el desarrollo del Parque Científico de Alicante como espacio de innovación y dinamizador de las relaciones empresa-Universidad.
  5. Conseguir una plantilla de personal investigador y de personal de apoyo a la investigación cualificada.
  6. Mejorar la posición de la Universidad de Alicante en los principales índices internacionales de reconocimiento de la actividad investigadora.
  7. Incrementar la interacción entre el entorno socioeconómico y el conocimiento generado en la UA, e impulsar las iniciativas empresariales basadas en la investigación y el conocimiento generado en nuestra Universidad.
  8. Apoyar a los Institutos Universitarios de Investigación de manera que se posibilite la creación de centros mixtos de investigación.

Propuestas de actuación

  • Fomentar la actividad investigadora de calidad mediante incentivos que primen el cumplimiento de objetivos de investigación adecuados a las diferentes ramas del conocimiento científico.
  • Definir un plan de investigación que facilite el incremento de la producción investigadora de alto impacto y que permita proporcionar soporte a los grupos de investigación para que sean referentes internacionales en sus respectivos campos.
  • Establecer incentivos para la cooperación entre grupos de investigación de nuestra Universidad.
  • Adecuar a las características de las distintas ramas del conocimiento el baremo para la evaluación de la actividad investigadora contenido en el POI.
  • Fomentar el uso compartido de la infraestructura científica de la Universidad y priorizar las solicitudes de adquisición que impliquen a varios grupos.
  • Realizar estudios para identificar la demanda del entorno económico y productivo y establecer canales de comunicación entre la empresa y la Universidad con el fin de fomentar la cooperación en investigación sectorial.
  • Establecer un marco jurídico que regule el funcionamiento del Parque Científico.
  • Establecer alianzas estratégicas con organismos de investigación públicos y privados de relevancia nacional e internacional.
  • Fomentar las estancias de investigadores de la Universidad de Alicante en universidades y empresas de relevancia internacional.
  • Fomentar la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad investigadora desarrollada en la UA y la participación en las mismas de sus investigadores.
  • Definir y desarrollar una normativa específica para la creación de empresas de base tecnológica
  • Establecer acciones formativas específicas para el personal de apoyo a la gestión de la investigación.
  • Incrementar el plan de adquisición de infraestructura científico tecnológica, instalaciones singulares y plataformas tecnológicas.
  • Establecer un plan de auditoria y asignación de infraestructuras en función de criterios de investigación, flexible y con renovación periódica.
  • Definir las necesidades básicas en infraestructuras para relanzar y apoyar a grupos de investigación emergentes.
  • Incrementar el programa de captación de talentos (SENIOR).
  • Facilitar el acceso a las bases de datos y publicaciones científicas como instrumentos esenciales en el proceso investigador.
  • Impulsar y apoyar los proyectos de investigación en materia de Cooperación al Desarrollo.
  • Desarrollar un plan de marketing de la actividad investigadora integrado en el plan de comunicación de la Universidad de Alicante.
  • Favorecer la participación del PAS en proyectos de investigación.
  • Eliminar las retenciones del pago a personal propio de proyectos de investigación.
  • Dotar de mayor flexibilidad a la gestión administrativa de la investigación.
  • Fomentar la cultura científica y tecnológica entre nuestros estudiantes.