Personal de administración y servicios

El Personal de Administración y Servicios constituye un elemento esencial para el desarrollo de la actividad universitaria.

Los procesos de actualización operados en la estructura de este colectivo deben completarse con la elaboración de un documento que, basado en criterios objetivos, permita ordenar el crecimiento de sus plantillas. La reciente aprobación del POI por una parte y por otra la aprobación de la reestructuración de los centros de la Universidad de Alicante nos aportan elementos importantes para una adecuada planificación de la plantilla de Personal de Administración y Servicios a medio plazo.

La formación del personal es un elemento clave para garantizar una administración y unos servicios universitarios de calidad y, en consecuencia, es necesario prestar especial atención al diseño de una programación plurianual de actividades formativas adecuada a las necesidades de los distintos colectivos, unidades y puestos de trabajo.

Es también preciso incidir en que, aunque en la última época han sido importantes los avances realizados en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, debemos permanecer atentos para incorporar cuantas mejoras contribuyan en mayor medida a dicha conciliación.

Objetivos

1. Configurar una plantilla de Personal de Administración y Servicios equilibrada y ajustada a las necesidades de la organización.
  2. Proporcionar al Personal de Administración y Servicios una formación adecuada a sus funciones y tareas que garantice la calidad de la gestión,
  3. Continuar posibilitando la promoción del Personal de Administración y Servicios y el desarrollo de itinerarios profesionales.
  4. Mantener a la Universidad de Alicante a la cabeza de las instituciones en lo relativo a medidas encaminadas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Propuestas de actuación

• Elaborar un Plan de Ordenación del PAS en el plazo máximo de 6 meses, de forma que sus resultados sean aplicables en 2009, que comprenda:
    • Un documento de plantilla de PAS basado en criterios objetivos.
    • Un sistema de evaluación del desempeño que permita establecer un complemento de productividad al que pueda tener acceso todo el Personal de Administración y Servicios.
  • Elaborar una programación plurianual de actividades de formación (cursos, talleres, seminarios, intercambios, etc.), contando con la participación de los responsables de los servicios y unidades y los propios interesados.
  • Crear itinerarios formativos que favorezcan el desarrollo de cualificaciones específicas.
  • Incrementar de manera significativa la oferta de cursos no presenciales.
  • Incrementar la participación del PAS en acciones de movilidad internacional, promoviendo su participación en programas de asesoramiento y cooperación, así como en intercambios nacionales e internacionales.
  • Mejorar el control de calidad de las actividades de formación mediante encuestas de evaluación del profesorado, grado de satisfacción de los usuarios etc.
  • Continuar mejorando el sistema actual de promoción del personal: contenido, calendario y horario de los cursos y diseño de las pruebas de evaluación.
  • Promover la comunicación transversal y la coordinación entre los servicios de la administración, que permitan un incremento del trabajo en equipo.
  • Mejorar la coordinación entre los distintos niveles organizativos.
  • Incorporar a nuestra normativa propia todas aquellas medidas que, sin menoscabo del servicio, favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Promover la participación mediante la creación de premios a la iniciativa, reconocidos como mérito en el expediente administrativo, y valorados en la provisión de puestos de trabajo.
  • Instar a la Consellería, junto con el resto de Universidades Públicas Valencianas a que incluya en el nuevo Plan de Financiación los recursos necesarios para la aplicación en las mismas del Acuerdo Administración-Sindicatos de 20 de Febrero de 2008, de la Mesa Sectorial de la Función Pública sobre condiciones de trabajo para el periodo 2008-2011.
  • Presentar con carácter urgente, y previa negociación con los representantes del personal, una propuesta de modificación del baremo a aplicar en los concursos de provisión de puestos de trabajo y tras su aprobación sacar a concurso de manera inmediata todas aquellas plazas vacantes ocupadas actualmente en comisión de servicios.
  • Establecer los mecanismos que permitan, incentiven y favorezcan la aplicación de los conocimientos y la experiencia del PAS en las tareas docentes e investigadoras.
  • Promover actuaciones para establecer planes de jubilación anticipada y/o parcial en el marco de la legislación vigente.
  • Disminución de la jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas diarias para las personas mayores de 60 años, manteniendo íntegras las retribuciones.
  • Reducir el 50% la jornada laboral de las personas entre 63 y 65 años y con 30 años de servicios prestados, manteniendo íntegras las retribuciones (quienes se acojan a esta reducción deberán jubilarse necesariamente al cumplir 65 años).