Categories

Un modelo de universidad abierto al futuro

La Universidad de Alicante ha alcanzado un gran prestigio en nuestro entorno y ha conseguido un merecido reconocimiento internacional. Ello ha sido posible en un corto espacio de tiempo, gracias al esfuerzo realizado por las personas que hemos tenido la oportunidad de formar parte de la misma.
Estamos orgullosos de lo que nuestra Universidad es hoy, pero debemos seguir trabajando con espíritu de superación y con la vista puesta en el futuro. La construcción del futuro ha de ser una tarea colectiva basada en la experiencia adquirida. Nuestro programa electoral toma como referencia el Plan Estratégico de la Universidad de Alicante, que es fruto de las aportaciones de los diversos colectivos que conforman la comunidad universitaria.
Este programa contiene un conjunto de propuestas encaminadas a hacer posible que la visión contenida en nuestro Plan Estratégico para la Universidad de Alicante sea una realidad en los próximos años. Sin embargo, un programa electoral no debe ser únicamente una mera sucesión de iniciativas sino que tiene que contener un conjunto de ideas, objetivos y propuestas de acción que, a partir de la realidad actual, nos permita construir una Universidad modelo. En este programa definimos las principales características de la universidad que queremos para poder afrontar con éxito los grandes retos que se nos presentan de manera inmediata. Una universidad que hemos de construir entre todos, puesto que lo que seamos capaces de hacer durante los próximos cuatro años va a ser fundamental para modelar la personalidad de la Universidad de Alicante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en los ámbitos de la investigación y de la transferencia tecnológica, en su proyección internacional, en su dimensión como productora de bienes culturales y también para mejorar todavía más nuestro campus como lugar de convivencia.

Mi candidatura quiere liderar la consecución de los objetivos contenidos en nuestro Plan Estratégico a partir de un conjunto de premisas:

Una Universidad con una misión clara

En su Plan Estratégico la Universidad de Alicante ha definido y asumido como su razón de ser la formación integral de sus estudiantes y el compromiso con el avance y la mejora de la sociedad, por medio de la creación y transmisión del conocimiento y del desarrollo cultural, científico y tecnológico. La definición de cuál es nuestra misión, acompañada de un análisis crítico de dónde estamos y una reflexión meditada de donde nos gustaría estar en un futuro cercano, nos va a permitir diseñar los pasos necesarios para avanzar en la dirección adecuada. Los cambios que se avecinan y los retos que una universidad del siglo XXI ha de asumir necesitan de una dirección estratégica eficaz, eficiente, transparente y con visión de futuro, para la que es imprescindible la participación y la implicación de cada uno de los componentes de nuestra comunidad universitaria, pues sólo de esta forma podremos transformar el modelo educativo universitario de acuerdo con las nuevas exigencias.

Una Universidad con valores

Defendemos un modelo de universidad con valores que orienten el comportamiento de la misma, en la que la cultura de la calidad sea una pauta directriz. Una universidad comprometida con la sociedad y con la cooperación al desarrollo, con conciencia medioambiental, que propugne la igualdad, la integración, la participación y la tolerancia, con una mentalidad abierta al cambio, la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, y que esté caracterizada por la transparencia en todas sus actuaciones.

Una Universidad centrada en las personas

Queremos seguir construyendo una Universidad al servicio de las personas y enfocada en el usuario, en su sentido más amplio, en la que se impliquen todos los actores, para, de esta manera, responder a la riqueza y pluralidad de la misma. Las personas son el principal activo de nuestra Universidad, y para hacer realidad la Universidad que deseamos para un futuro ya inmediato son necesarias todas las aportaciones, por medio de la asunción de las responsabilidades individuales y del libre ejercicio de la crítica.

Una Universidad para trabajar y convivir

Hemos trabajado, y deseamos seguir haciéndolo, por una Universidad en la que se potencien las interacciones entre las personas que la componen. El entorno en el que se desarrollan estas interacciones condiciona la calidad de las mismas. Para ello debemos mantener y mejorar nuestro campus, en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo. Un campus para trabajar y para convivir, que facilite conciliar la vida personal y la profesional, con instalaciones y servicios adecuados, con zonas para el estudio, para el debate, para la cultura y para el deporte.

Una Universidad en el siglo XXI

Tenemos el compromiso de construir una Universidad a la altura de las necesidades del siglo XXI, en la que se armonice su autonomía con la necesaria rendición de cuentas a la sociedad, en la que el diálogo y el intercambio creativo de ideas se combinen adecuadamente con el uso racional de las tecnologías más avanzadas. Una Universidad en la que se realice una autorreflexión que le permita aprovechar estos momentos de cambio como una oportunidad para resolver los diversos problemas que tiene planteados en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión.

Un modelo de universidad para una Universidad modelo

Todos podemos compartir el deseo de lograr que la Universidad de Alicante sea una universidad modelo, con prestigio y respetada internacionalmente, y que sea percibida como un referente en su entorno social. Estamos ante la oportunidad de construir entre todos una oferta de títulos que corresponda a las exigencias de calidad requeridas por el Espacio Europeo de Educación Superior, que responda a las demandas sociales y que, a la vez, esté orientada a la formación integral y a la formación a lo largo de la vida. Hemos de fomentar una mayor participación de los estudiantes, su compromiso con el autoaprendizaje y con el afán de superación. Hemos de fomentar la empleabilidad de nuestros egresados, la flexibilidad y la movilidad de los profesores, de los estudiantes y del personal de administración y servicios. La Universidad de Alicante tiene ya una prestigiosa actividad investigadora que es necesario apoyar para que se puedan incrementar sus índices de impacto científico y socio-económico.