Francisca Ruiz Vallecillo

Nació en Ronda (Málaga) y estudió magisterio. Estuvo relacionada con la Institución Teresiana en su juventud. Con las oposiciones aprobadas, llegó a la Escuela Normal de Maestras de Alicante en el curso 1926-27, como profesora de Metodología de  Lengua y Literatura. En el claustro de 11-9-1931 fue designada vocal en representación de la Escuela Normal en la Junta Oficial de Protección a la Infancia y en noviembre de 1934 fue elegida representante de la Escuela Normal en el Patronato de Selección de Becarios de la provincia.

Escuela Normal de Alicante

De militancia republicana, participó en la organización Socorro de la República junto a Manolita Luque Albalá y colaboró con Pro-infancia obrera, para traer de Asturias niños y niñas huérfanos o con los padres en prisión a raíz de los sucesos de octubre de 1934. También fue vocal de la Junta Provincial de protección de menores.

Ante las protestas durante el segundo bienio republicano sobre la existencia a turnos de colonias escolares mixtos, publicó en el Boletín de Educación de Alicante y su provincia algunos artículos, entre ellos uno dedicado a la defensa de los turnos mixtos en las colonias escolares, porque -afirmaba- el objetivo de las mismas era crear una influencia positiva en la convivencia entre ambos sexos y la distribución equitativa de las tareas. Las actividades domésticas, intelectuales, artísticas o lúdicas debían realizarlas tanto niñas como niños. Ella misma dirigió dos turnos mixtos en el verano de 1935 en Alcolecha.

Al comienzo de la guerra, presidió la Junta de Guarderías infantiles para hijos de milicianos y madres lactantes. Accedió al cargo de directora de la Escuela Normal en el otoño de 1936 y renunció a la dirección, a la que accedió en 1937, en diciembre de 1938 alegando motivos de salud.

Tras la guerra civil en su expediente de depuración de 1940 se le vinculó con Victoria Kent y Manolita Luque. Fue acusada de “mala actuación política antes y durante el Glorioso Movimiento Nacional” y por OM de 21-3-1951 fue sancionada con el traslado fuera de las provincias de Alicante y de Valencia por dos años.

Fue nombrada por el ministerio de educación franquista como profesora numeraria de “Lengua y Literatura españolas” de la Escuela de Magisterio de Albacete, con un sueldo anual de 19.200 pesetas el 10 de julio de 1951. Más tarde ejercería de profesora numeraria de la Escuela de Magisterio de Valencia hasta el 22 de noviembre de 1960, momento en el que se publicó su jubilación.

Autoras: Isabel Doménech Jiménez y Sandra Lledó Mas

Bibliografía y fuentes:

-AHPA: EC-G 553: Nóminas de maestros de 1939.

-Archivo de la UA: Libro de Actas de sesiones de claustro de la Escuela Normal y Carpeta EM 075/33 y EM 078

-ACME Expediente de Revisiones Caja 083716, nº 4694

-PAZ VELÁZQUEZ, Flavio: Una institución se abre camino. 1997 en http://google.es/books… 26-10-2009

-Boletín de Educación de Alicante y su provincia. Inspección Provincial de Alicante. Alicante 1933-1936

-BELTRÁN REIG, J.Mª.: La enseñanza en la ciudad de Alicante. Primer tercio del siglo actual. Instituto de Estudios Alicantinos, Diputación Provincial de Alicante, Alicante, 1976

-GÓMEZ SERRANO, Eliseo: Diarios de la guerra civil (1936-1939). Edición de B. Bustos y F. Moreno. Universidad de Alicante, Vicerrectorado y Archivo de la Democracia, Alicante, 2008. Pág. 470

-MORENO SECO, M.: Conflicto educativo y secularización en Alicante durante la II República (1931-1936). Instituto Juan Gil-Albert. Consellería de educación, Alicante, 1995

– RAMÍREZ PACHECHO, S.: Las organizaciones de mujeres durante la guerra civil en Alicante (1936-1939). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert: Ayudas a la investigación, 1986-1987, vol. V, Alicante, pp. 111-123, 1992.

-ROSIQUE, Francisca (Ed.): Historia de la Institución Teresiana (1911-1936).Sílex ediciones, Madrid, 2014. Varias páginas

-SILES GONZÁLEZ, J.: La estructura familiar y función social de la mujer en Alicante ( 1868-1936). Instituto Juan Gil-Albert, Consellería de Educación, alicante, 1982