Rosario González Valero

Rosario González Valero, conocida como ‘la Mora’, nació en 1917 en la localidad vegabajense de Dolores. Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas durante la dictadura de Franco, manifestó su afinidad a la ‘causa roja’ e insultó al Ejército Nacional y gente de la FE y de las JONS. Delató a varias personas de derechas –que no sufrieron consecuencias por ello–, produciéndose en 1939 un escándalo en su domicilio, insultando a gente de las FE y de las JONS de dicha localidad. Fue juzgada con Josefa García García, alias la ‘Pechitos’. 

Rosario fue arrestada en Orihuela en agosto de 1939 con 22 años por excitación a la rebelión y trasladada al Reformatorio de Adultos de Alicante en septiembre de ese mismo año. Ingresó en el módulo de Maternidad, ya que estaba embarazada de 8 meses. 

En mayo de 1940 fue condenada por un Consejo de guerra a 6 años –y un día– de cárcel, y reingresó en Orihuela 6 meses después, siendo finalmente puesta en libertad condicional en junio de 1941. 

Desde entonces y durante todos los meses, envió cartas al director de la prisión. En ellas contaba estar dedicada a su familia,  su hogar y a la agricultura, sin formar parte de reuniones ni tampoco tener contacto con personas que pudieran incitarla a volver a delinquir. Consiguió en septiembre de 1945 la libertad definitiva.  

 

Autora: Ángela Pérez García 

 

Fuentes: 

Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA). Legajos 12530 y 19590 

González Valero, Rosario (a) la Mora. En Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 04 marzo 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/2687

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *