Maria Cambrils Sendra

María Cambrils Sendra nació en El Cabanyal (Valencia) en 1877 y falleció en Pego (Alicante) en 1939. Estuvo afiliada a las Agrupaciones Socialistas de Valencia y Pego. Escritora autodidacta, se convirtió en una de las pocas mujeres colaboradoras en la prensa. Escribió artículos para El Socialista (Madrid), El Mundo Obrero (Alicante), La Lucha de Clases (Bilbao), Solidaridad (Vigo) o El Obrero (Elche), entre otros, y trabajó como redactora en Nueva Aurora (Valencia). 

María Cambrils y su obra Feminismo Socialista (1925)

Publicó en Valencia en 1925 una colección de sus artículos, con el nombre de Feminismo socialista. Esta obra estaba dedicada al fundador del PSOE Pablo Iglesias, al cual le tenía mucha admiración, refiriéndose a él como ‘venerable maestro’, y estaba prologado por la política Clara Campoamor. María y Clara no se conocieron nunca, pero existía una red importante de comunicación entre las mujeres feministas de la época, y, pese a no ser del mismo partido, se tenían admiración la una a la otra. 

“Feminismo socialista” por Maria Cambrils. Prólogo de la señorita Clara Campoamor. Doctora en derecho y abogada del colegio de Madrid”

Desde la óptica del socialismo, María consideró que para alcanzar la igualdad de clases era imprescindible la igualdad de géneros; es decir, que no se podía ser socialista sin ser feminista. Algunos autores la consideran como una adelantada a su tiempo, llegó incluso a denunciar en sus escritos la violencia dentro del matrimonio. 

Enviudó muy joven de José Martínez Dols. Más tarde entraría dentro de un convento posiblemente, lo cual explicaría que a pesar de ser hija de una madre analfabeta y que fuera criada en un ambiente obrero de escasa instrucción, Maria pudiera adquirir una cultura importante. Ana Noguera Montagut la califica como una mujer ‘dialécticamente polémica’. Y desde esa confrontación, siempre desde el respeto y con un léxico muy rico, pudo arrojar con sus escritos un poco de luz a las mujeres del primer tercio del siglo XX. 

Compartió su vida con el también socialista José Alarcón Herrero, primero en Valencia, y después en Pego (Alicante) desde el verano de 1933, pueblo natal de la madre de María. Allí desarrollaron un papel importante en las reuniones de la Casa del Pueblo, siendo José Alarcón su presidente. Tras acabar la Guerra Civil, José Alarcón fue aprisionado en el Reformatorio de Adultos de Alicante, y María, muy enferma, se fue a vivir con unos familiares en el carrer Picadora, donde falleció en 1939, siendo la ubicación de su enterramiento desconocida hasta la fecha. José Alarcón fue fusilado en 1940. 

La periodista Rosa Solbes calificó a María Cambrils como ‘la famosa desconocida’. Pese al éxito de su obra Feminismo socialista, María Cambrils como persona fue durante muchas décadas una auténtica desconocida. Se llegó a pensar que incluso podría haber sido un hombre quien escribió la obra. Fue a partir de 1992 cuando la Asociación Clara Campoamor de Bilbao reeditó su obra y, especialmente a partir de 2015, cuando Rosa Solbes, Ana Aguado y J. Miquel Almela publicaron “María Cambrils: el despertar del feminismo socialista. Biografía, textos y contextos” , cuando María Cambrils por fin comenzó a tener el lugar que le corresponde en la Historia.

 

Autora: Ángela Pérez García 

Fuentes:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.