Marina Ivars de Bergué

Marina Ivars nació en Navarrés (Valencia) el 29 de agosto de 1907. Perteneció a una familia perseguida por el franquismo: Su madre Dolores de Bergué denunció en una carta que su familia había sido perseguida, siendo despojados de su casa y posteriormente encarcelados. Dolores de Bergué estuvo tres meses en prisión y su marido diez meses, falleciendo en abril de 1940. Según la madre de Marina Ivars en esa misma carta, su marido falleció “a consecuencia de la persecución y fatigas sufridas en la cárcel”. 

Durante la Guerra Civil, Marina Ivars se afilió al PCE, llegando a ocupar el cargo de secretaria. Además, fue vocal de Socorro Rojo Internacional (SRI) y  perteneció a Mujeres Antifascistas. Fue capturada en el puerto de Alicante cuando intentaba huir en los años finales de la guerra.

Fue condenada por el Consejo de guerra a 12 años y un día por auxilio a la rebelión, ideas izquierdistas y contraria a la Causa Nacional. Estuvo encarcelada en Barcelona, en el Reformatorio de Alicante y en la cárcel de mujeres de Monóvar. En 1943 fue puesta en libertad condicional, pero fue desterrada a Madrid, donde trabajó como sastre. Fue indultada en 1947 y durante los siguientes años fue arrestada en varias ocasiones para cumplir ingresos inferiores a un mes; una de ellas por intentar sacar una carta clandestinamente.

 

Fuente:

Autora: Ángela Pérez García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *