Unión de Muchachas

  Palmito del campamento de verano de la Unión de Muchachas. Pinedo, Valencia.

La Unión de Muchachas fue una organización nacida durante la Conferencia Nacional de Muchachas celebrada en el Ateneo de Madrid durante el 8 y el 9 de mayo de 1937, extendiéndose al resto del territorio español durante los siguientes meses de la guerra y agrupando a todas las muchachas de izquierdas de entre 16 y 25 años.

Sus principales objetivos eran coordinar a toda la actividad que la juventud femenina pudiera aportar para la guerra, trabajar a favor de la unión de todas las organizaciones juveniles antifascistas, ya que sus raíces se encontraban en las Juventudes Socialistas Unificadas, así como preparar a nivel técnico y profesional a las muchachas para que estas pudieran incorporarse al trabajo cuanto antes.

Nuestra Bandera, Alicante, 21-VIII-1937

Junto con otras organizaciones como Mujeres Antifascistas o Mujeres Libres lucharon por la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, siguiendo la premisa de que la igualdad en dicho ámbito proporcionaría la victoria del bando republicano en la guerra al combinar su esfuerzo junto con el de los hombres en el frente.

Nombres y cargos de las integrantes de la UM de la provincia de Alicante

Hemos de tener en cuenta el contexto en el cual nace la agrupación, puesto que con la situación de excepcionalidad de la guerra y con los avances iniciados en la Segunda República que alentaban la participación de las mujeres en política, el mundo laboral, estudiantil y deportivo, entre otros, observamos el desarrollo de una identidad de clase, de género y antifascista, acompañada de una serie de demandas feministas que convivían con la urgencia de ganar la guerra. Se trata por lo tanto de una organización política, cultural y educativa creada en un contexto de guerra, es decir, en una situación anormal en la que se produce una movilización de las mujeres al romperse todo tipo de reglas, y que al mismo tiempo sigue manteniendo esquemas tradicionales.

Mapa con la localización de todas las delegaciones en ciudades, pueblos y barrios de la Unión de Muchachas en el País Valencià.

 

Autora: Sandra Lledó Mas

Bibliografía:

  • Folleto Unión de Muchachas españolas, pp. 6 y 7. Gráficas Valencia intervenido,
    UGT, CNT, ilustraciones: Juana Francisca, archivo IR, No Reg. AIR 748.F.055.
  • Palmito del campamento de verano de la Unión de Muchachas. Pinedo, Valencia.
    Autora: Juana Francisca. Tamaño 15 x 24 cm. No Reg. AIR. 0140.OP.002.
  • Fernández Soria, Juan Manuel (1992). “Unión de Muchachas”, en Juventud, ideología y educación, Valencia, Universitat de València, pp. 221-240.
  • Ramírez Pacheco, Silvia (1992). Las organizaciones de mujeres durante la guerra civil en Alicante (1936-1939). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert: Ayudas a la investigación, 1986-1987, vol. V, Alicante, pp. 111-123.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *