Adolfo Suárez


1932 Nace en Cebreros, provincia de Ávila.

1958 Pasa a formar parte de la Secretaría General del Movimiento.

1961 Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General.

1967 Procurador de Cortes por Ávila.

1968 Gobernador civil en Segovia.

1969 Director general de Radio Televisión Española

1975 (abril) Vicesecretario General del Movimiento.

1975 (diciembre) Entra en el gabinete del gobierno formado por Arias Navarro. Ministro Secretario General del Movimiento.

1976 Forma un gobierno por encargo del Rey Juan Carlos I.

1977 Gana las primeras elecciones generales libres desde 1936.

1979 Gana por segunda vez la elecciones generales.

1981 Dimite como Presidente del Gobierno y el Rey lo nombra Duque de Suárez con Grandeza de España.

1982 Diputado por Madrid con Centro Democrático y Social.

1991 Dimite como presidente del CDS.

1996 Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

2003 Última aparición pública en Albacete.

2007 Nombrado caballero de la Real Orden del Toisón de Oro por parte del Rey Don Juan Carlos I.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a dar sus primeros pasos al lado del Movimiento Naiconal de la mano de Fernando Herrero Tejedor, ministro y secretario general del Movimiento Nacional y, anteriormente gobernador civil de Ávila, donde conocería a Adolfo Suárez.

Su carrera política empieza a tomar forma al convertirse en 1961 en Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General. Psteriormente, en 1967, ejerce como procurador en Cortes por Ávila y se convertirá en gobernador civil de Segovia en 1968. Su popularidad crece al convertirse en Director General de Radio Televisión Española, permaneciendo en el cargo hasta 1973.

Es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 11 de diciembre de 1975 tras el fallecimiento de su mentor, Fernando Herrero y un mes después de la muerte de Franco. Su igran trayectoria y buen hacer hicieron que entrara en la lista de los posibles candidatos a la Presidencia de España y finalmente en 1976 fue nombrado Presidente del Gobierno por el Rey con la gran responsabilidad de encargarse del desmontaje de las estructuras franquistas. Logró llevar a cabo el Proyecto de Reforma Pólítica con el que logró ir modificando la legislación vigente, legalizando los partidos de izquierdas.

El 15 de junio de 1977 se celebraron elecciones generales libres y Aflofo se proclamó vencedor al frente del partido Unión de Centro Democrático. Las Cortes aprobaron la Constitución en 1978. El 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales.Sin embargo, en esta legislatura pierde apoyos y popularidad y tiene que dimitir en 1981 de su cargo de presidente del Gobierno y de UCD. Le sucede Calvo Sotelo hasta que, en 1982, gana las elecciones Felipe González al frente del Partido Socialista Obrero Español.

Suárez creó entonces el partido Centro Democrático y Social, del que dimitiría en 1991 para dedicarse a su familia, debido a que su muer y una de sus hijas padecían cáncer. Después de la muerte de éstas, Adolfo se refugío en sus cuatro hijos. En 2005 se supo que sufría una demencia senil o alxheimer por la cual ya no conocía a nadie y habá perdido su memoria, sin poder recordar ya quien había sido. En julio del 2008 recibió la visita de don Juan Carlos que le hizo entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más importante que concede la Casa Real Española.

Arropado por sus seres queridos, el ex presidente continúa respondiendo únicamente a estímulos afectivos mientras que todo el mundo le recuerda como un personaje clave para la democracia en España.

Adolfo Suárez González

 

 

 

This entry was posted in Protagonistas de la Transición. Bookmark the permalink.