Formación de la UCD en la provincia de Alicante

CANDELA SEVILA, F. Virgilio. La formación de la UCD en la provincia de Alicante. En: Del franquismo a la democracia. Instituto alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2007, 335 pp. ISBN: 978-84-7784-845-5.

En este capítulo de la obra anteriormente también citada en la anterior entrada de blog, F. Virgilio trata la evolución política de la época predemocrática en la provincia de Alicante hasta la formación de la UCD (Unión de Centro Democrático) en esta provincia. Entre 1973 y 1976, la política se va aseverando en la comarca mediante manifestaciones, peticiones y actos públicos celebrados, así como reuniones de partidos políticos que se hacían de manera clandestina. También se citan las llamadas Juntas Democráticas o Taulas de Forces Politiques.

Crece la conciencia de que el Franquismo es un modelo de vida perecedero y que le queda, de hecho, muy poco tiempo. De ahí que se eligiera una transición moderada y conservadora porque también el término democracia era algo desconocido en la España de entonces. Los principales núcleos de oposición crearían, desde sus reuniones en el hotel los Arenales del Sol la UCD alicantina de la que Dionisio Ridruejo y Vicent Ventura fueron las figuras más destacadas.

This entry was posted in Capítulos de libros, Libros, Sin categoría. Bookmark the permalink.