Mindblown: a blog about philosophy.

  • Guerra de Sucesión en Denia

    Desde Lisboa, el pretendiente austriaco junto a una flota anglo-holandesa se echó a la mar hacia Aragón. El 8 de agosto de 1705, llegaron los confederados al frente de la ciudad de Alicante, rechazando ésta las proposiciones hechas por el grupo austracista. Prosiguieron entonces adelante, dando fondo en Aleta, donde acudió desde Ondara un don…

  • Denia durante las Germanías

    Para Denia, y el reino de Valencia, el hecho de convocar Cortes en Cataluña y Aragón y por el contrario no llegar a reunirlas en Valencia, creó gran discriminación entre la sociedad valenciana. Ante este error político, y repetido en años consecutivos, los agermanados se levantaron en contra el Rey. En aquellas fechas era Virrey…

  • Manifestación en defensa del condado

    Nunca Denia se había manifestado en favor de pertenecer a un señor más que a su Rey, y con gusto había visto que Alfonso V dispusiera por algún tiempo de ella como señor. Denia consideraba el privilegio de agregación perpetua a la corona como el baluarte de sus libertades, y apoyada en él, acechaba desde…

  • La Denia de los Austrias

    Los contactos entre el César Carlos y la villa de Denia fueron casi inexistentes, manteniendo las relaciones entre la villa y la corte real por medio de los marqueses de Denia Don Bernardo, Don Luis y Don Francisco de Sandoval Durante el reinado de Carlos V los piratas argelinos atacaron Denia. Diez galeras corsarias hicieron…

  • Concesión del puerto de Denia al Marqués por parte de don Fernando II de Valencia.

    “Por tener del presente nuestro privilegio firmemente valedero, de ciencia cierta nuestra y deliberadamente concedemos y otorgamos a vos el Marqués de Denia ya dicho, y a vuestros sucesores en el dicho Marquesado, la licencia, permiso y facultad plenaria para que, de hoy en adelante, podáis y puedan pedir el derecho o derechos, comúnmente llamados…

  • Toma del Castillo

      Con la donación de Denia se había concedido a su conde el señorío de su fortaleza, cuyo alcaide, por él nombrado, le juraba fidelidad y hacía homenaje al conde y no al Rey. Para el tiempo en que nos referimos, el alcaide del castillo era castellano. Esta procedencia del gobernador causaba justos recelos en…

  • Condes y Marqueses de la ciudad

    Condes 1355-1392 Alfonso de Aragón “El viejo” 1392-1425 Alfonso de Aragón “El Joven” 1425-1454 Diego Gómez de Sandoval y Rojas 1454-1475 Fernando de Sandoval y Rojas. 1475-1484 Diego Gómez de Rojas y Sandoval   Marqueses 1484-1502 Diego Gómez de Rojas y Sandoval 1502-1536 Bernardo de Sandoval y Rojas 1536-1570 Luis de Sandoval 1570-1574 Francisco de…

  • Marquesado

    Consolidada la casa Sandoval, toma el título de marqués Diego Gómez de Rojas y Sandoval, hijo del anterior duque don Fernando de Rojas y de doña Juana Manrique (biznieta de Enrique II). La donación del título de marquesado a la villa de Denia tuvo lugar en un contexto importante para el devenir de la historia…

  • Condado de Denia

    Hijo de don Hernán Gutiérrez de Sandoval y doña Inés de Rojas, hermana del célebre arzobispo de Toledo, don Sancho de Rojas, Diego Gómez de Sandoval y Rojas, adelantado mayor de Castilla, recibió por parte de Juan de Navarra, el condado de Denia como reconocimiento y lealtad a la corona por su parte. La carrera…

  • Consecuencias demográficas de la Guerra de Sucesión en Denia

    El 1 de noviembre de 1700 la corona española queda vacante tras la muerte de Carlos II sin descendencia. El enfrentamiento entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Austria desembocó en una guerra por el trono español en la que se mezclaban la lucha de las principales potencias europeas y…

  • Población en Denia tras la expulsión de los moriscos

    Tras la expulsión de los cristianos nuevos del Marquesado de Denia, el mismo se había visto privado de una gran parte de su población, quedando la demografía del lugar seriamente reducida. El vacío poblacional provocado por el exilio forzado de tan importante contingente demográfico intentó subsanarse con una primera repoblación dirigida por la élites comarcales.…

  • La expulsión de los moriscos: consecuencias demográficas

    La expulsión de los moriscos fue uno de los sucesos más importantes a todos los niveles de la época moderna para la monarquía hispánica. El decreto de expulsión del Reino de Valencia fue firmado y publicado en septiembre de 1609. Una vez decretada la orden, esta se llevó a cabo en los días sucesivos. La…

  • Población en Denia hasta la expulsión de los moriscos

    El estudio demográfico para localidades del Reino de Valencia en la Edad Moderna resulta complicado por varias razones. En primer lugar tenemos el escaso número de fuentes existentes para tal propósito. En la práctica estas quedan reducidas a los registros parroquiales y a los vecindarios generales, al menos hasta el siglo XVIII, momento en el…

  • Relevancia económica del puerto de Denia

    La situación geográfica de Denia ha hecho que puerto y ciudad vayan históricamente unidas, pues el asentamiento se encuentra en pleno cabo de San Antonio, lo que consumó la condición de la ciudad dianense como ciudad portuaria cuyo puerto se acabaría erigiendo como uno de los principales focos económicos de la urbe. A su situación…

  • Consecuencias económicas de la expulsión de los moriscos

    En 1609 se decretó la expulsión de toda la población morisca de la monarquía hispánica. Las incidencias relacionadas con tal proceso fueron diferentes según la zona de la monarquía, pues mientras en algunas la población morisca apenas era significativa, en otras como el Reino de Valencia, constituían uno de los pilares básicos de la demografía.…

  • Industria y manufacturas en la Denia moderna

    Como ya se ha comentado en otros artículos de este blog, el sector primario tenía un peso abrumador en el cómputo global de la economía en la Edad Moderna en Valencia, lo que relegaba a las actividades de transformación a un plano secundario y complementario. El carácter aislado de la actividad transformadora propiciaba que las…

  • Agricultura dianense en el Siglo XVIII

    El siglo XVIII es considerado como una época de clara expansión demográfica y económica en tierras levantinas. Denia se sumará más tarde y con más dificultades a esta tendencia positiva por las consecuencias económicas y demográficas derivadas del conflicto sucesorio. En agricultura, esta etapa de expansión se expresó como un notable crecimiento de la producción…

  • La agricultura dianense en los siglos XVI y XVII

    En el Antiguo Régimen la agricultura era la actividad de mayor relevancia económica, y aquí Denia no es una excepción. El valor de la agricultura en el cómputo económico no sólo le venía dado por su presencia masiva en el ámbito productivo y ocupacional, sino también porque en torno a ella y a la propiedad…

  • Un dianense ilustre: Vicente Victoria

    Ya hemos hablado en otras entradas de algunos personajes ilustres de la Edad Moderna relacionados con la ciudad de Denia, bien porque nacieron en ella, como el Pare Pere, o bien porque sus acciones influyeron mucho en la ciudad dianense, como Fernando de Rojas y Sandoval. En este caso, hemos decidido destacar la vida y…

  • La expulsión morisca en Denia desde una visión artístico-cultural

    La expulsión de los moriscos en España en 1609 fue un suceso de primer orden que caló a todos los niveles en la sociedad hispana contemporánea. Denia, por su condición de ciudad portuaria, vivió especialmente de cerca dicho acontecimiento como podemos observar, en este caso, en el plano artístico-cultural. En este sentido, entre 1612 y…

  • Las Fiestas de Denia de Lope de Vega

    Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-Madrid, 27 de agosto de 1635) fue uno de los más relevantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. De su extensísima obra nos interesa en este punto aquella que tiene como…

  • Los orígenes de la fiesta de la Santíssima Sang

    Una de las fiestas más representativas hoy en día de la ciudad de Denia es la celebración de la Santíssima Sang. Sus inicios se remontan a 1587, año en el que, en la Calle Loreto –donde años más tarde el Marqués de Denia instituiría el Convento de las Agustinas-, se fundó la Cofradía de la…

  • El sistema de vigilancia costera de Denia en la Edad Moderna (III): Torre de Carrals

    Ya hemos descrito anteriormente dos de las tres torres vigías –Torre del Gerro y Torre de la Almadraba- construidas en el siglo XVI con el fin de defender la ciudad dianense de un posible ataque de los berberiscos. Pues bien, la restante es la que se conoce con el nombre de Torre de Carrals. Dicha…

  • El sistema de vigilancia costera de Denia en la Edad Moderna (II): Torre de la Almadraba

    Anteriormente ya nos referimos a la construcción de un conjunto de torres militares de carácter defensivo que bordeaban la playa y que tenían como función atisbar lo más rápidamente posible la llegada de piratas berberiscos. Pues bien, en dicha entrada hicimos hincapié en una de esas torres, la conocida como Torre del Gerro. En este…

  • El sistema de vigilancia costera de Denia en la Edad Moderna (I): Torre del Gerro

    El panorama urbano de Denia durante la Edad Moderna varió mucho: se fundó el Convento de las Agustinas, se construyó la Iglesia de San Antonio, se reedificó el Palacio del Gobernador del castillo dianense bajo la tutela del ya muchas veces mencionado Duque de Lerma, etc. En esta ocasión nos gustaría hacer una breve descripción…

  • Edificios más singulares de la Denia Moderna a través del grabado de B. Espinal

    Gracias al grabado del libro El Atlante Español, de Bernardo Espinal, poseemos una idea gráfica bastante bien definida de cómo era la ciudad de Denia a finales del siglo XVII. Este grabado nos muestra los lugares más representativos de la ciudad dianense, los cuales vamos a desgranar –aunque brevemente- a continuación: El castillo: Su construcción…

  • La visita señorial a Denia (1766)

    En la segunda mitad del siglo XVIII, la casa de Medinaceli ocupaba el tercer lugar entre los principales linajes nobiliarios en el País Valenciano. De sus extensos dominios, destacaba el Marquesado de Denia, del que se tenía un conocimiento preciso gracias a las diversas visitas que se realizaban y que tenían como fin comprobar los…

  • El exilio de Juan Bautista Bordes

    La Guerra de Sucesión Española (1701-1713) fue un conflicto de alcance internacional que se inició tras el fallecimiento, sin descendencia, de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que finalizó tras el Tratado de Utrecht de 1713, que tuvo como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en…

  • La administración del Convento de las Agustinas de Denia

    Una de las singularidades del Convento de las Monjas Agustinas Descalzas de Clausura de Denia es la perfecta organización del mismo gracias a unas premisas que se han mantenido prácticamente intactas desde su fundación en 1604. Así, un día antes de la fundación del convento, esto es, el 24 de enero de 1604, se presentaron…

  • El esplendor de Denia a comienzos del siglo XVII

    Las primeras décadas del siglo XVII supusieron una etapa de gran esplendor para Denia, fundamentalmente por dos hechos de carácter administrativo que aquí vamos a nombrar: la fundación de un convento de monjas agustinas y el otorgamiento del Título de Ciudad al territorio dianense. El V Marqués de Denia y también Duque de Lerma y…

  • La concesión de privilegios de Fernando el Católico al puerto de Denia

    El 21 de julio de 1510, en Monzón (Huesca), Don Fernando II de Valencia, esto es, Fernando el Católico, expidió una carta[1] al entonces Marqués de Denia, Bernardo de Sandoval, en la que autorizaba al Marqués la construcción de un faro y una torre a la entrada del puerto de Denia. Este documento, escrito originalmente…

  • El archivo de Denia durante la Edad Moderna

    El Archivo Municipal de Denia es el lugar donde se custodia la documentación histórica y administrativa de Denia, así como la documentación incorporada (donaciones o adquisiciones) y otros materiales, garantizando de este modo su conservación, organización y servicio al público. Su origen se remonta a inicios del siglo XIV, cuando el Ajuntament de Dénia decidió comenzar a…

Got any book recommendations?