- Introducción, actividades año dual España-Japón.
- Actividades en el Museo de la UA: Caligrafía japonesa, cine japonés, creación manga, muestra bibliográfica…
- SHODO, el arte de la caligrafía japonesa.
- Relación entre SHODO y AIKIDO.
Con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de las relaciones entre Japón y España (Año Dual España-Japón), se vienen realizando una amplia variedad de actividades con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.
Dentro de estas actividades se englobó por ejemplo el IV Salón del Manga en Alicante, donde los grupos de Aikido de la Universidad de Alicante y del Karate Club San Vicente participamos con una exhibición y taller de Aikido en el pasado mes de abril.
Entre otras actividades ya finalizadas, también mencionar el “proyecto Puente de Plata” organizado por la ONG Aikido por la Paz para difundir y reforzar el hermanamiento entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo (camino patrimonio de la humanidad en la zona de Kumano, Japón), en el que se han venido realizado encuentros solidarios de Aikido y en cuya clausura en la catedral de Santiago estuvo presente el Gran Sacerdote del Templo Kumano Hongu (santuario principal de cerca de otros 3.000 en todo Japón) y el alcalde de Tanabe (ciudad natal del fundador del Aikido).
Actualmente y hasta el mes de julio, en la Universidad de Alicante se están realizando una serie de actividades que el MUA (Museo de la UA) ha preparado en colaboración con la Embajada de Japón en España y el Consulado General del Japón en Barcelona, también enmarcadas en la Conmemoración de los 400 años de Relaciones Hispano- Japonesas que ambos Gobiernos han organizado en el año 2013 y 2014.
Destacamos la exposición de caligrafía japonesa, “presentada por la Academia de Arte Caligráfico del Japón, entre cuyos miembros se encuentran los mejores artistas de caligrafía del Japón y está compuesta por 91 trabajos recientes, realizados por los artistas más representativos de la caligrafía contemporánea de Japón mediante variadas formas de expresión” [1]
Recopilamos todas las actividades programadas y aprovechamos la ocasión para, desde este blog, ampliar información acerca del Shodo (el arte tradicional de la caligrafía japonesa), así como para tratar su relación con el Aikido.
- EXPOSICIÓN “Caligrafía japonesa en España. Obras maestras de la caligrafía japonesa contemporánea”. (26/5/2014 – 26/7/2014, Sala Sempere)
- MESA REDONDA “La recepción de la cultura japonesa en la actualidad: las traducciones” (26 de mayo, 18:00h Sala Polivalente)
- TALLER “El arte caligráfico japonés”. Impartido por Norika Itakura. Maestra calígrafa. (9 y 10 de junio, 16:30-18:30h. Sala Ágora)
- CONCIERTO de guitarra de Yoshimi Otani. (10 de junio, 19h, Sala Polivalente)
- “TALLER de introducción a la creación del manga: proceso creativo, narrativa y publicación”. Impartido por Jesús García (Jesulink). Autor/editor manga. (2 y 3 de julio, 17-20h. Sala Ágora)
- MUESTRA BIBLIOGRÁFICA de literatura y cine japonés (del 14 de mayo al 19 de junio)
- CICLO DE CINE JAPONÉS: (Sala polivalente)
- 14 mayo: “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu.
- 28 de mayo: “Kabei: nuestra madre”, de Yôji Yamada.
- 4 de junio. “El Idiota”, de Akira Kurosawa.
(Habrá solo una proyección cada día, a las 16:00h, y contarán con una presentación previa)
Más allá de este ciclo temático, indicamos también para posibles interesados que la “Oficina de Relaciones con Asia Pacífico” (antiguo “Centro de Estudios Orientales”) de la Universidad de Alicante, ofrece cada año cursos de arte caligráfico japonés, entre otros.
Hacemos incapie en las actividades relacionadas con la caligrafía japonesa por su relación con el Aikido y otras artes marciales, además de otras artes japonesas:
SHODO, el arte de la caligrafía japonesa
La caligrafía japonesa, que es una de las artes tradicionales más antiguas del Japón, cuenta con una historia de más de 1.500 años.
Es una forma de arte creativo que intenta expresar la profundidad espiritual y belleza, bien a través de los ideogramas “Kanji”, que han sido utilizado durante varios miles de años en Asia Oriental, bien a través del silabario fonético “Kana”, surgido como algo propio del Japón hace 1.200 años y escrito con pincel “fude” y tinta negra “sumi”. Es un arte cuyo valor trasciende las diferencias culturales, comunicando la belleza a todo el ser humano. [1]
Tomar el pincel, sumergirlo en tinta negra y realizar los trazos en la hoja de papel de arroz blanca no es sólo buscar una bella escritura. La concentración es un elemento fundamental del Shodo, como camino para obtener una obra artística en perfecta armonía con el espíritu. Cada trazo tiene su significado, su forma, orden y sentido correcto al ser trazado. Pero cada uno es único, cada línea es una creación y se convierte en la manifestación de ese momento, cada movimiento del pincel del calígrafo crea algo bello e irrepetible. No se puede retocar un trazo, no se puede fallar al realizarlo. Incluso el blanco que dejan los trazos es importante. El balance entre todos los elementos y el espacio vacío hace del Shodo un arte proporcional, armonioso y equilibrado. Pero no es sólo buscar la belleza, sino también el significado: La armonía y delicadeza de las líneas no solo transmiten belleza estética, sino que nos transmiten la sabiduría milenaria.
En japonés, la caligrafía japonesa se llama “Shodo”, y significa “El camino de la escritura” (“Sho” significa caligrafía, “Do” – el camino). La caligrafía japonesa está relacionada con el Budismo Zen, es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, al igual que la ceremonia del té (Chado), el arte floral japonés (Ikebana), el camino de los míticos Samurai (Bushido), el arte del tiro con arco (Kyudo), la esgrima japonesa con espadas (Kendo) u otras artes marciales (Budo), como el Aikido.
De hecho la caligrafía es un atributo integrante de otras artes:
Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma dedicación y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té.
La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía.
Los más eminentes maestros de las artes marciales realizaban con sus pinceles caligrafías en las que se puede todavía sentir su fuerza (su energía, aliento, emoción…)
SHODO (caligrafía japonesa) y AIKIDO
De forma similar, el Budo (artes marciales japonesas dirigidas al desarrollo integral) y especialmente el Aikido va mucho más allá del cuerpo o “tai” (potencia, eficacia, flexibilidad, agilidad…) y la técnica o “gi” (distancia y posición adecuadas en cada momento, técnicas correctas y sin vacilación, fluidez…). Más importante es el trabajo implícito del espíritu o “Shin” (dominio de la conciencia física, dominio y control de las emociones, desarrollo y control de las facultades mentales, confianza, serenidad, atención, percepción, intuición, autorrealización o autoexpresión, armonía…). También es el plano mental y espiritual el que otorgará serenidad y una perceptible belleza en un sentido más profundo que el puramente técnico.
Mientras se ejercita el aprendizaje de la caligrafía, el silencio y la concentración movilizan el espíritu hacia un estado propio y único que no podrá ser manejado por nadie, amalgamándose con la escritura en un solo cuerpo, en un principio similar existente en la filosofía zen [13]. Tal y como en la práctica del Aikido, donde se va desarrollando una armonía interior y con el exterior que no debiera ser alterable por agentes externos como pueda ser la acción agresiva de un eventual adversario. “Nuestro espíritu debe dirigirse libremente, no tener la esperanza de atacar al adversario, ni dejar de prestarle atención. Se debe estar completamente atento de instante en instante”. [15]
En Aikido buscamos armonía y unión en cada momento presente, trabajando nuestro espíritu y actitud mental de forma que nos permita mantenernos en armonía con nosotros mismos y, desde ahí, con el compañero o eventual atacante(“Aite”/”Uke”)… permitiendo que la forma justa vaya surgiendo instante a instante, espontáneamente, intuitivamente.
De forma que, tanto en Aikido como en Shodo, mediante el esfuerzo y dedicación personal se recorre el camino que lleva a que de una forma espontánea surja la técnica más adecuada en cada momento de forma instintiva, en una expresión personal en un momento determinado.
Respecto a la caligrafía de O-Sensei Morihei Ueshiba (fundador del Aikido) Tamura Shihan [entrevista en 2007, 9] indicaba: “Su caligrafía era muy apreciada. En la caligrafía se puede ver el corazón de quien la ha escrito […] Un verdadero maestro se revela en las vías que ha escogido”. Pero para profundizar en este aspecto tomaremos las palabras de su maestro de caligrafía -y a su vez alumno de Aikido- Seiseki Abe Sensei (10ºDan), quien trabajó toda su vida el dominio del Ki y la respiración (Kokyu) a través de la caligrafía, el Misogi (ritual japonés de purficación) y el Aikido-: “Morihei Sensei mostraba cierta tensión cuando tomaba el pincel, creo que se debe a que siempre expresaba su ser entero a través de la punta del pincel. Usando la tinta como un medio, transfería su ki a los caracteres que escribía. Mira sus trabajos, incluso hoy en día puedes sentir inmediatamente un ki de increíble fuerza en ellos. Lo interesante es que los extranjeros, que no saben leer japonés, son los que parecen percibir con más fuerza ese ki. El espíritu de Ueshiba Sensei reside en su caligrafía, pero no en la forma de los caracteres sino en su resonancia y en su luz. De la misma manera ese espíritu reside en el Aikido, pero no en las técnicas visibles, sino en algo que no se puede ver” [7]
O-Sensei amaba el Shodo. Comenzó su práctica cuando tenía cerca de 70 años, a raíz de que Seiseki Abe (10 º Dan) se convirtiera en uno de sus estudiantes de Aikido. Durante más de quince años, el maestro de aikido y el maestro de shodo se siguieron mutuamente como profesor y alumno en sus respectivas artes.
“O’Sensei poseía una gran cantidad de ki (energía espiritual). Sin embargo, el ki de sus técnicas de aikido sería invisible una vez finalizadas. Ni siquiera una cámara de cine podría capturar su ki. Por lo tanto, él quiso dejarnos como regalo su ki en papel.” [6]
Para terminar, un pequeño vídeo que trata de explicar el significado de los ideogramas (Kanji) que componen “AiKiDo“:
Javier Gil González
2º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@hotmail.com
Otras contribuciones: facebook.com/aikidosanvicente aikidosanvicente.wordpress.com aikidosanvicente en Google+
REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN acerca de Caligrafía japonesa, SHODO y AIKIDO:
- “Caligrafía japonesa en España. Obras maestras de la caligrafías japonesa contemporánea”. MUA (Museo de la Universidad de Alicante). <http://www.mua.ua.es/pagina.php?lang=1&opc=3&id=278>
- “Shodo, el arte de la caligrafía japonesa”. CaligrafíaJaponesa.com. Tu viaje al Japón. <http://www.caligrafiajaponesa.com/shodo-caligrafia-japonesa/>
- “El poder de Shodo” por Josh Oro. Aikido Journal. <http://blog.aikidojournal.com/2012/10/09/the-power-of-shodo-2/>
- “SHODO. Caligrafia japonesa. El arte de la escritura delicada”. Artes Zen. <http://artzensonsoles.blogspot.com.es/2013/08/shodo-caligrafia-japonesa_20.html>
- “SHODO” el camino de la escritura. El rincón del Aikido. <http://elrincondelaikido.blogspot.com.es/2010/12/shodo-el-camino-de-la-escritura.html>
- “Aikido and Shodo. Calligraphic works of O’Sensei”. <http://aikijuku.com/AikijukuDojo/Shodo.html>
- “Abe Sensei”. Blog “Aikido Alicante”. <https://blogs.ua.es/danielrodriguez/2011/06/14/abe-sensei/>
- “Hieroglyphs of happiness”. <http://www.japancalligraphy.eu/>
- Entrevista a Tamura Sensei. Realizada por Leo Tamaki (2007). Publicada en: www.tsubakijournal.com. También se publicó con el nº 22 Julio/Agosto de la revista francesa de artes marciales “DRAGON Art de Vivre et Martiaux d´Asie”. Disponible en <http://www.dojokuubukan.es/aiki_publis_tamura_sensei.html>
- Interview with Seiseki Abe by Stanley Pranin. Aiki News #45 (February 1982). <http://www.aikidojournal.com/article?articleID=151>
- Interview with Seiseki Abe by Stanley Pranin. Aikido Journal #114 (1998). <http://www.aikidojournal.com/article?articleID=656>
- “Shodo, caligrafía japonesa”. Hazuko Hagiwara. Shiatsu Yasuragi: <http://www.shiatsuescuela.es/shiatsuescuela/shodo_caligrafia_japonesa.html>
- “Shodo. Escritura japonesa con pincel”. Por las profesoras Ayaka Takeda y Keiko Ochi. Web del Centro Nikkei Argentino: <http://www.centronikkei.org.ar/cursos/shodo.htm>
- “Shodo / Caligrafía Japonesa” en web del “Tada Ima Dojo Sabadell”. <http://www.tadaimadojo.com/MENUDISCIPLINAS/Shodo/shodo.html>
- “Zen y las artes marciales”. Extracto de Taisen Deshimaru en “El rincón del Aikido”. <http://elrincondelaikido.blogspot.com.es/2011/02/zen-y-las-artes-marciales.html>
Multimedia:
Aikido: The Meaning. jjewelart. <http://www.youtube.com/watch?v=1VKaiDz7U4M>
Very interesting topic, appreciate it for putting up. fceegekkagcf