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Com sabeu, avui 18 d’abril finalitza el període de la campanya electoral i, per tant, ja no puc continuar rebent els vostres comentaris a través del blog. Gràcies a tots els que haveu participat i gràcies també a tots els que us haveu connectat en algun moment, encara que no heu escrit res. Estic enormement satisfet ja que la participació ha sigut molt alta, tot superant les meues expectatives i desbordant-me en alguns moments a causa de l’estretor del calendiari electoral. Tot i això, la meua intenció ha sigut respondre-vos a tots amb la major brevetat possible.
El resultat ha sigut molt satisfactori i les vostres propostes formen, des d’avui, part del meu programa electoral. Només em queda demanar-vos que el dia 22 digueu amb mi:
Sí als estudiants,
Sí al professorat,
Sí al personal d’administració i serveis,
Sí a aquesta Universitat.



Como sabéis, hoy 18 de abril finaliza el período de campaña electoral, y por tanto ya no puedo seguir recibiendo vuestros comentarios a través del blog. Gracias a todos los que habéis participado, y gracias también a todos los que os hayáis conectado en algún momento al mismo, aun sin haber escrito nada. Estoy enormemente satisfecho ya que la participación ha sido muy alta, superando mis expectativas y desbordándome en algunos momentos debido al apretado calendario electoral. A pesar de ello, mi intención ha sido responderos a todos con la mayor brevedad posible.
El resultado ha sido muy satisfactorio y vuestras demandas forman, desde hoy, parte de mi programa electoral. Sólo me resta pediros que el día 22 digáis conmigo:
Sí a los estudiantes,
Sí al profesorado,
Sí al personal de administración y servicios,
Sí a esta Universidad.

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Benvinguts/des al blog de la meua cadidatura, la posada en marxa del qual respon al meu desig de conéixer quines són les vostres inquietuds, immediates i futures, en referència als temes universitaris, per tal de respondre directament a totes aquelles preguntes o dubtes que vulgueu plantejar-me.

Les noves tecnologies permeten establir un contacte directe que la voràgine del treball diari impedeix realitzar. Per aquest motiu, vull posar a la vostra disposició aquesta eina virtual, per invitar-vos a participar activament amb les vostres opinions en el procés que hem d’afrontar en els pròxims anys. La participació en la planificació del futur de la nostra Universitat és fonamental i necessària i, amb aquest blog, desitge mantenir un diàleg permanent i constructiu amb tots/es vosaltres.

Gràcies per la vostra participació.

Ignacio Jiménez Raneda


Bienvenid@s al blog de mi candidatura cuya puesta en marcha responde a mi deseo de conocer cuáles son vuestras inquietudes inmediatas y futuras respecto a los temas universitarios y responder directamente a cuantas preguntas o dudas queráis hacerme.

Las nuevas tecnologías permiten entablar un contacto directo que la vorágine del trabajo diario impide realizar. Por este motivo, quiero poner a vuestra disposición esta herramienta virtual para invitaros a participar activamente con vuestras opiniones en el proceso que debemos afrontar en los próximos años. La participación en la planificación del futuro de nuestra universidad es fundamental y necesaria y con este blog deseo mantener un diálogo permanente y constructivo con tod@s vosotr@s.

Gracias por vuestra participación

Ignacio Jiménez Raneda

200 replies on “Blog”

Hola lot (#3). En los últimos años se han realizado numerosos actos de presentación y debate del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. En enero de este año tuvo lugar la “1ª Jornada UA de participación del estudiante en el EEES”. Dada la nueva normativa que obliga a la confección de los futuros títulos de grado el debate está y estará abierto en la Comunidad Universitaria. Indudablemente, propiciaremos y recogeremos propuestas que sirvan para informar y debatir para que la oferta de títulos que propongamos en la Universidad de Alicante sean competitivos en calidad y método docente.
Agradezco su participación y recomendación bibliográfica.

Alumno en practicas (#6), me parece muy interesante la apreciación que haces al respecto de las prácticas preprofesionales, también recogida en el comentario #48. Como bien sabes, en estos últimos años una de mis principales preocupaciones en materia de alumnado ha sido ampliar y mejorar la oferta de prácticas en empresa. Es por ello que cuando asumí el rectorado en 2004 creé el Secretariado de Prácticas de Empresa, con la misión de homogeneizar los procesos en los distintos centros de la universidad y colaborar en la mejora de la calidad de dichas prácticas. Estimo, con sinceridad, que se ha avanzado mucho en este sentido, pues en la actualidad todos los centros cuentan con responsables de la gestión de las prácticas; se ha creado una aplicación que normaliza el trabajo administrativo y hemos aumentado la oferta de prácticas, tanto nacionales como internacionales, de manera considerable. Ha sido y va a seguir siendo objetivo prioritario promover la realización de prácticas, de calidad, por nuestros alumnos. Es por ello que, como bien sabes, las prácticas a las que tú te refieres son eso, prácticas formativas y en ningún caso se deben plantear como un contrato de trabajo. Su retribución no tiene la consideración de sueldo, sino de ayuda económica para sufragar los gastos que al alumno le pueda ocasionar su realización. Desde luego no es mi intención que las prácticas preprofesionales se conviertan en una forma encubierta de trabajo precario. Son prácticas cuyo objetivo principal, además de completar la formación del estudiante, es el de ser el primer paso en el proceso de inserción laboral. Tengo el firme compromiso de trabajar por la mejora de la empleabilidad de los estudiantes de esta universidad. En tal sentido, en esta última legislatura he creado el Observatorio de Inserción Laboral, que ya está trabajando en el análisis de los procesos de inserción laboral para facilitar a nuestros titulados su incorporación al mercado de trabajo. Los avances no acaban aquí. Me comprometo a seguir mejorando la calidad de las prácticas, tanto curriculares como preprofesionales, en todos sus aspectos, desde la tutorización de las mismas hasta el incremento de las ayudas económicas, que no salario, por su realización. Gracias por vuestros comentarios.

Hola Estudiante EPS (#24) y gracias por participar en el blog. Son varias cuestiones las que me planteas. Paso a contestarlas una a una. Es cierto que en el programa no apunto nada acerca del aprobado por compensación ni de la matrícula abierta, aunque sean cuestiones en las que ya estamos trabajando y que se plasmarán en breve. La razón es que un programa, tal y como yo lo percibo, no puede contener al detalle todas y cada una de las actuaciones que se van a realizar en cada ámbito competencial durante los próximos cuatro años. Algunas de ellas aparecen subsumidas en otras, como es este caso. Respecto de la evaluación curricular, también conocida como aprobado por compensación, considero que los nuevos títulos de grado, en cuya generación los estudiantes seréis parte fundamental, deben llevarla incorporada en la forma y manera que se considere y consensúe. Es, desde luego, mi propósito alentar a que esto sea así. En tal sentido, me comprometo a que para los actuales títulos exista una normativa general de la universidad de aprobado por compensación que, de resultar reelegido, presentaré al Consejo de Gobierno para su aprobación antes de las vacaciones de verano.
Acerca de la matrícula abierta, decirte que es otro tema que tengo en mente. La cuestión no es sencilla, aunque estimo que la elaboración de los nuevos títulos de grado puede facilitar su implantación. Mi posición es claramente favorable a que se active y te adelanto que pondré todo de mi parte para que los nuevos títulos recojan la posibilidad de matrícula abierta de los estudiantes de esta universidad, hecho que, estoy convencido, va a repercutir muy positivamente en mejorar la tasa de éxito de nuestros alumnos.
En relación al comentario #9, te remito a mi comentario al respecto (#32).
Finalmente, he de decirte que el Sí a esta universidad que llevo como slogan de campaña significa a los estudiantes y a sus derechos. Siempre me he posicionado, y desde luego, lo seguiré haciendo, con quiénes están del lado de la razón. Siempre he estado y estaré por el cumplimiento de las normas. Con esto te digo que seré absolutamente inflexible con la defensa de los derechos de los alumnos, como también lo seré con el resto de colectivos universitarios.

Vicente (#33) gracias por tu participación en el blog. En relación a la pregunta sobre las pistas de squash quiero transmitirte que las pistas estarán plenamente operativas a partir del 1 de Mayo. Las razones que han obligado a rehacer las obras radican en el fallo del soporte original de las paredes, que no ha permitido un correcto fraguado y comportamiento del recubrimiento incorporado en la rehabilitación. Este contratiempo ha implicado que la Universidad haya exigido a la empresa una actuación más compleja, con el cambio del soporte, para que la rehabilitación sea definitiva y permita un correcto uso de las pistas. Por desgracia la construcción no es una ciencia exacta y depende muchas veces de factores externos, pero lo importante es hacer un correcto seguimiento de las actuaciones y exigir la resolución de las deficiencias que puedan aparecer, aunque en este caso la resolución no sea tan inmediata como todos hubiéramos deseado.

Mariano, gracias por tu participación en el blog (#37). Las personas que accedan a la escala básica de conserjerías y apoyo lo harán tras superar también un proceso selectivo que, aunque diferente al superado por las personas que pertenecen a la escala auxiliar, es también altamente competitivo. Entiendo por tanto que si bien es lógico que deban acreditar la cualificación necesaria para acceder a la escala auxiliar, deben poder hacerlo sin necesidad de acudir de nuevo a una oposición libre sino que lo que procede es habilitar un proceso restringido a tal efecto.

Estimado Ignacio, siguiendo en la misma linea del comentario #47, me gustaria plantearte algunas reflexiones respecto al proceso de reestructuración “racional” de centros acometida por Rectorado,y que me dieras tu opinión al respecto.

Se supone que la reestructuración se ha realizado siguiendo el documento de criterios mínimios y generales aprobado previamente en Consejo de Gobierno. Se trata de un documento excesivamente general y ambiguo que puede servir para justificar casi cualquier cosa, pero aún así, cuando en el pasado Consejo de Gobierno de enero (creo) se aprueba definitivamente la reestructuración, no aparecen por ningún lado las motivaciones que han llevado a decidirse por dicha estructura, y no se hace ninguna justificación, ni siquera, basandose en dicho documento de mínimos, para justificar las decisiones tomadas.

Hay extrañas particularidades como las ya comentadas en el mensaje #47 (Filosofia y letras, E.P.S, etc…), pero lo que me parece más sorprendente es que se aprueba dicha reestructuración sin haber realizado el más mínimo estudio de como va a quedar el centro resultante, tanto en cuanto a los diferentes colectivos afectados (PDI, PAS, alumnado), como a infraestructuras, titulaciones, espacios, etc… Se supone que todo ese estudio se va a realizar a posteriori, si esto es realmente así, ¿cómo sabemos que esta reestructuración es la más adecuada? ¿proqué no se estudian las diferentes posibilidades y en base a esos estudios se toman las decisiones?

Espero atentamente tus respuestas,

Muchas gracias por tu atención

Hola Ignacio,
en primer lugar felicitarte por tu gestión, manejar una una Universidad como la nuestra no debe ser “cosa fácil” pero en mi opinión despues de los muchos años de experiencia en esta Universidad y de haber trabajado bajo la dirección de varios Rectores, he de decir que creo que durante tu mandato se han hecho cosas importantes, aunque siempre se puede mejorar.
En mi opinión como PAS, hay que destacar que en tu legislatura se ha conseguido la reducción de la jornada a 35 horas, aunque ésta no es aplicable a todo el colectivo. Aquellos que tienen complemento de disponibilidad no la disfrutan, y esto no lo entiendo. ¿Por que no se aplica a todo el colectivo? En tu programa electoral, ¿tienes previsto aplicarlo a todos?

En respuesta a los comentarios de becario (#38) y otro becario (#41) sobre la estabilización de los becarios, tal y como me refería en mi comentario #13, vamos a seguir aplicando el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), no solo para el personal investigador en formación (denominación que incluye a los becarios) del Ministerio, Generalitat, CAM, Fundaciones, y propios del programa de formación de nuestra Universidad que ya se viene aplicando, sino también para todo el personal investigador en formación y becarios de adjudicación directa adscrito a proyectos de investigación. Gracias por vuestra participación.

Con motivo de la iniciativa de todos los sindicatos en la U.A. el pasado 8 de marzo, de concurso de propuestas para conciliar la vida familiar y laboral , adjunto la que yo presenté como muy necesaria y que afecta a todos los colectivos universitarios . La envió con la intención de que sea tenida en cuenta por su candidatura .

UNA MIRADA ASCENDENTE DE LOS DERECHOS .
AMPLIAR LA MIRADA EXISTENTE DESCENDENTE (hijos) o LATERAL (pareja) A UNA FORMA CADA VEZ MÁS URGENTE Y NECESARIA: LA MIRADA ASCENDENTE DE LOS DERECHOS .
Nuestros ascendientes, nuestros padres y madres necesitados de atención en fases de enfermedad o minusvalía .

ESTA IDEA ES GENERAL, TRANSVERSAL Y AMPLIA . ALGUNAS PROPUESTAS :

– Flexibilización del horario reducido( 1 hora diaria sin reducción salarial) por cuidados de mayores, de forma acumulable que pueda comprender diversas situaciones que no se soluciona siempre con la disposición de 1 hora diaria (dos horas, tres, día completo, acumulable , etc.) .
– Posibilidades de contemplar otro tipo de horarios o jornadas, horarios intensivos o reducidos temporales, que se propongan, cumpliendo siempre las horas de trabajo reglamentarias
– Ampliar la AYUDA SOCIAL de los empleados a gastos derivados de las personas ascendientes, con las acreditaciones necesarias y con los mismos derechos de hijos o pareja .

ES URGENTE QUE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE AVANCE EN ESTA MIRADA ASCENDENTE en distintos ámbitos y situaciones .
TANTO EN HORARIOS (la experiencia nos dice que siempre puede haber adaptaciones y modificaciones ante las necesidades concretas) LA AYUDA SOCIAL, CONTEMPLA entre otras AYUDAS AL ESTUDIO PARA LA PAREJA. PODRÍA CONTEMPLAR CLARAMENTE AYUDAS PARA LOS ASCENDIENTES (AUDÍFONOS, PROTESIS, ETC.).
Solo con medidas reales de igualdad, se podrá conciliar la vida familiar y profesional . que la normativa exista y se pueda aplicar con todas sus consecuencias, sin ser de rango menor que otras situaciones familiares.
Todos los estudios apuntan a las mujeres como cuidadoras de mayores .El perfil medio de cuidadora, posiblemente se da en un numero grandísimo de mujeres trabajadoras en nuestra universidad .

Sobre los cursos de formación que se pueden y deben realizar, creo que hay un tema que debería regularse en esta administración, se debería hacer 1, 2, 3 …..o lo que correspondan, al año. Pero para todos por igual, porque con lo que no estoy de acuerdo es que unos compañeros puedan hacer todos los cursos que quieran o le concedan, y otros tengamos problemas para hacer cursos, porque nuestro “jefa”, sólo nos permite hacer un curso durante todo el año, y depende.
Es necesario reciclarse, y todos deberíamos hacerlo, pero por favor, que sea para todos iguales.

Otro tema, sobre los cursos de formación, es que yo creo que deberían tenerse en cuenta aunque fueran de años anteriores. En la Universidad de Murcia, lo que hacen es que tienen un coeficiente de ponderación, así se tienen en cuenta todos, aunque no se puntúa igual un curso de hace 15 años. Pero sí se valora.

¿A los profesores se les valora todo? ¿Aunque lo haya hecho hace 10 ó 15 años?
Supongo que no habrá diferencia en este tema sobre PDI y PAS.

¿Qué opina sobre dichos temas, y qué piensa o puede hacer?

¿Tiene planteada su candidatura el adecuar los puestos de Técnico, (Microinformática, Especalistas Técnicos …), que cumplen los requisitos necesarios para ser considerados como grupo B según el nuevo Estatuto de la Función Pública, y de los que otras Administraciones (como Sanidad) ya han tomado cartas en el asunto para que sea reconocida esta nueva categoría a los puestos de técnicos de esta universidad?

En el caso de los técnicos informáticos I y II y especialistas técnicos en esta Universidad se desarrollan labores de especialista y no tareas comunes y para tal ejercicio de estas tareas, este personal dispone de estudios de formación profesional que les capacitan para desempeñar un puesto de grupo B, los cuales son reconocidos como ya he dicho por la nueva Ley.

Actualmente, tras la entrada en vigor del nuevo estatuto, los puestos técnicos han quedado como C1/A2 (no se tiene en cuenta el grupo B), lo que parece una solución no demasiado elaborada en las funciones que desempeñan los puestos Técnicos de los que le hablo. Además queda muy holgado un barrado del tipo A2/C1 quedando un grupo intermedio sin cubrir y para el cual el técnico que ocupa el puesto como C1 tiene titulación suficiente para ejecer como B, lo cual aunque ustedes no lo crean da lugar a odiosas comparaciones cuando el personal realiza el mismo trabajo. Para que una empresa funcione bien hay que tener en cuenta estos términos.

¿No cree que este colectivo de trabajadores que tanto ha dado y sigue dando a la UA merece esa recatalogación que le viene dada por la nueva Ley? ¿Por qué no luchar por las ventajas que la propia Ley pone a disposición de nuestros trabajadores?

Gracias,
JESUS

Muchas gracias por responder y entiendo el retraso, aunque debo decirle que no estoy de acuerdo con su respuesta.

Es cierto que se han creado diversos observatorios y secretariados, pero que eso haya mejorado las condiciones de los alumnos en practicas es muy discutible. Le voy a poner ejemplos: los alumnos no tenemos vacaciones mas que las que nos quieran conceder la empresa por su voluntad (podriamos estar trabajando durante un año, la duracion de las practicas, sin disfrutar de vacaciones), no tenemos una clausula que obliguen a las empresas a que cuando tengamos el titulo nos contraten, no cotizamos de ninguna manera, etc… Me gustaria que explicase esas mejoras que comenta.

Tambien es cierto que no se debe hablar de de sueldo si no de ayuda economica pero lo que esta claro es que la “ayuda” que se daba hace 3 ó 4 años no debe ser la misma que se de ahora. La vida sube, todos lo sabemos, incluso no se puede decir que la universidad no se habia “fijado” en este detalle ya que el GIPE sube sus honorarios de gestion anualmente a las empresas. Tambien me gustaria que lo explicase, que en la anterior respuesta no lo ha hecho.

Con todo esto no quiero decir que las practicas mediante GIPE esten fatal, de hecho son una puerta al mercado laboral para los alumnos que estamos a punto de acabar, pero si que se pueden mejorar y en los ultimos años, para los alumnos de la Universidad, no se ha hecho.

Un saludo y muchas gracias

Le felicito por la propuesta expuesta en el párrafo 58 (i. e. extensión del EPIF a los becarios de adjucación directa y de concurso público adscritos a proyectos). Ya va siendo hora de regular la situación de los becarios, pero de todos los becarios, sin discriminar por el tipo de financiación.
Finalmente, me gustaría comentar que entiendo que la inclusión en el EPIF de todos los becarios supone la cotización a la seguridad social durante los dos años posteriores al DEA, y me gustaría proponer que esta cotización no se hiciera a costa del sueldo del becario, porque esto implica pasar de cobrar como becario sin SS unos 1050-1100€ a cobrar tras el DEA unos 900-950€.
De nuevo le felicito por la propuesta.
Saludos
Doctorando+becaria

Hola Ignacio.

Enhorabuena por su pagina web y la iniciativa tan buena de tener este blog, para que toda la comunidad universitaria podamos expresar nuestras opiniones.

A raiz de su ultimo comentario (#58) cuenta con mi voto para su candidatura a rector. Confio en que cumpla su palabra.

Desde que se publico el nuevo estatuto del becario (EPIF) la mayoria de los becarios de investigacion de esta Universidad somos “ilegales” o “irregulares” que no entramos en el EPIF. Ya que aunque realizamos la tesis doctoral, sino tenemos la suerte de tener una beca adscrita al EPIF ( beca FPU, FPI o similar) y somos “simples becarios UA” ( o dicho de otra manera, mano de obra barata para la universidad), que ni tienen contrato, ni seguridad social …. ni estamos acogidos por ningun estatuto del trabajador (cualquier dia habrá un accidente gordo y entonces si que habrá problemas de verdad)….eso si, pero si que nos retienen entre un 10-13% de IRPF todos los meses en la nomina¡¡¡¡ Total, ya me podian retener un 5% mes y asi cotizar a la seguridad social¡¡¡ O mejor aun¡¡¡¡ me podrian aplicar el EPIF, ya que soy una becaria que realizo la Tesis doctoral, y me deberian retener un 0% por mi condicion de becaria¡¡¡¡ y ademas una vez leido el DEA me deberian contratar¡¡¡¡¡

Es que hay un ABISMO de diferencias entre los becarios ” de beca buena” y los llamados becarios UA (o de beca mala). Y esto hay que solucionarlo¡¡¡¡

En este sentido la universidad esta en pañales, y me sorprende “como se hace la vista gorda” a esta situacion desde todos los ambitos ( dentro y fuera de la universidad).

Por ultimo tambien me gustaria llamar la ATENCION a esta universidad, y en concreto al Vicerrectorado de Investigacion y Desarrollo….. cuando salen esos preciosos contratos de investigacion, que ya estan dados…. y que tienen un maravilloso sueldo mensual de 4000 euros¡¡¡¡¡¡ como puede ser?????? Muy facil señores, porque cobras solo esos 3 meses que dura el contrato…. y ya te dicen… Administrate bien, que con eso ya tienes para todo el año¡¡¡¡ PIDO UN POCO DE CONTROL POR PARTE DE ESTA UNIVERSIDAD para que no se permitan este tipo de IRREGULARIDADES TOTALMENTE ILEGALES….

Yo he trabajado fuera y dentro de la universidad….. en I+D en ambos casos…. y me sorprendio sobremanera conocer la de COSAS IRREGULARES que se hacen en esta universidad¡¡¡¡ si la sociedad supiera….

Perdon por la extension….

un cordial saludo

Estimado Ignacio, estimado rector:

enlazando con los comentarios hechos por 29 y 37, me gustaría saber qué tiene previsto hacer la universidad con los futuros funcionarios de la escala básica de conserjerías y apoyo que ahora ocupamos puestos de gestor. En este momento, muchos de nosotros trabajamos como gestores como resultado de la bolsa surgida de la oposición anterior. Esta bolsa no se extingue hasta la próxima convocatoria a puestos de gestor, por lo que a algunos (si no a todos) nos gustaría que se nos permitiera seguir desempeñando este trabajo sin que ello supusiera un problema a la hora de poder participar en un proceso de promoción interna a puestos de gestor.

Agradezco la cercanía que nos brinda con este medio y le mando un cordial saludo.

Sr. Candidat a Rector:
Voldria expressar-li en primer lloc la meua queixa per l´escasa o nula oferta de docència en valencià. Parle des de la perspectiva de la meua carrera, Història.
A cada curs tenim només UNA única assignatura que s´oferta en la llengua pròpia de la nostra comunitat. A més, els alumnes que escollim esta opció lingüística som MARGINATS (i ho dic amb totes les conseqüències) de la resta dels companys per part de la universitat. Em referisc al fet d´estar ubicats estos grups en HORARIS MARGINALS (a migdia a l´hora del dinar o més prompte que els que trien fer en castellà).
Les meues preguntes són:
1-S´incrementarà l´oferta de docència en valencià a partir del pròxim curs? (cosa que veig poc probable vistos els antecedents)
2-Exigirà una formació creïble dels nostres professors en valencià per tal que puguen desenvolupar la seua tasca en esta llengua?
3-Prendrà alguna mesura per tal que els professors que es neguen a que l´alumne els parle en valencià o faça els exàmens en valencià canvien els seus postulats? (tinc l´experiència de professors que reiteradament fan comentaris ofensius respecte a la llengua pròpia i recomanen als alumnes que no facen l´examen en valencià perquè si no tindrien dificultats per corregir-lo (i no vull citar noms))
4.Formarà el seu personal administratiu (biblioteca, secretaria, conserges) per tal que COM A MÍNIM entenguen a les persones que ens dirigim a elles en valencià? (habitualment i la major part de les ocasions els treballadors em fan canviar d´idioma perquè no m´entenen o no volen entendre´m per comoditat)

Espere que puga respondre les meues preguntes, perquè estes preguntes també se les fan un grup significatiu de companys dels meus estudis.
Moltes gràcies per la seua atenció i endavant amb el bloc.
Molta sort.

Tras la creación del Fondo de Pensiones se ha disminuido la cantidad asignada a la Ayuda Social y al bajar los límites de la renta, quedamos excluidos prácticamente todos los trabajadores que forman pareja de funcionarios (al ser los únicos que lo declaramos todos).¿Podría reconsiderarse esa distribución, subir un poco el nivel de renta y repartir entre más personal la ayuda?
¿Se podría estudiar la posibilidad de desligar la ayuda por matrícula universitaria para nuestros hijos de la Ayuda Social?

Hola Ignacio, espero que la contestacion que das a vicente sobre el problema en las pistas de squash “Las razones que han obligado a rehacer las obras radican en el fallo del soporte original de las paredes, que no ha permitido un correcto fraguado y comportamiento del recubrimiento incorporado en la rehabilitación” sea producto de una mala informacion por parte de tus tecnicos, con lo que deberias pedirles una explicacion ya que es totalmente falso. El verdadero motivo es que las habian hecho de yeso que como todo el mundo sabe es el mejor material para soportar fuertes pelotazos de una forma continuada. ¿ Pero la pregunta del millon es si estaban hechas de yeso por que asi lo decia el proyecto y la universidad va tener que pagar el nuevo arreglo o la empresa se equivoco y ejecuto mal lo que decia el proyecto original cosa que me extraña?.Espero tu respuesta.

Hola Ignacio me gustaría preguntarte por qué no aparece nada de seguridad e higiene en el trabajo en tu programa cuando hace unos días vimos en el diario información la noticia de que la inspección de trabajo instaba a la universidad a presentar el plan de evaluación de riesgos que debería estar hecho desde la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 31/1995 de 8 de Noviembre. (B.O.E. de 10 de Noviembre de 1995).
¿Que es el plan de prevención de riesgos laborales de una empresa?, pues esto “un plan de prevención de riesgos laborales es un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales. El plan constituye, por tanto, una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos laborales y en la coordinación con el resto de actividades de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la dirección. Como instrumento de gestión, el plan de prevención sirve para asegurar que los efectos de las actividades de la empresa sean coherentes con la política de prevención, definida en forma de objetivos y metas” y la UNIVERSIDAD DE ALICANTE NO LO TIENE y no dices nada de esto en tu programa.
¿Por qué no hay un compromiso de empezar a trabajar de inmediato en la evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo? .¿Cómo se puede hacer prevención si no saben las funciones (no hay catalogo de funciones como ya se ha comentado por otro PAS anteriormente) y por lo tanto no se conocen los riesgos de cada puesto de trabajo?
¿Por qué no hay un compromiso de dar una formación en seguridad e higiene en el trabajo a todos los nuevos trabajadores antes de incorporarse a su puesto trabajo? (no se ha cumplido desde la entrada en vigor de la L.P.R.L.)
¿Por qué no tenemos un método de evaluación de riesgos psicosociales aprobado cuando ya se han dado algunos casos de acoso laboral?

En otro orden de cosas me podrias decir como vas a compaginar lo que dices en tu programa “favorecer la participacion del PAS en proyectos de investigacion”, sin la eliminacion del limite en la cuantia de pagos a personal propio que existe actualmente y que fue aprobada hace solo unos meses .

Se me ha hecho tarde y me voy a dormir pero tengo algunas cuestiones mas que hacer y que te hare mas adelante esperando que amablemente me contestes. Muchas gracias por tu tiempo.Un saludo.

P.D. quiero decir despues de todo esto y en honor a la verdad que desde ese rectorado se ha trabajado como hacia tiempo que no se trabajaba en materia de prevencion y en seguridad e higiene en el trabajo en esta Universidad, por eso no acabo de entender por qué no hay ninguna referencia a este tema en el programa.

Gracias Juana por su comentario (#46). Sin duda esa frase merece una matización y una explicación clara del alcance de la afirmación. Es cierto y constrastable que desde el año 2006 venimos actuando de forma ininterrumpida en la zona deportiva. Varias han sido las obras de
ampliación de las instalaciones que se han ejecutado y que se están utilizando por parte de la Comunidad Universitaria (campo de césped artificial, nuevo pabellón semicubierto). En la última etapa se decidió acometer la rehabilitación de las zonas más antiguas y degradadas de las instalaciones deportivas, entiéndase el pabellón cubierto y el campo de hockey. Por tanto, habría que hacer una interpretación de la frase, que le ofrezco a usted y a toda la Comunidad, sustentada en el hecho de que ya se han acometido todas las obras previstas en el plan de ampliación y reforma de la zona deportiva. Evidentemente, en estos momentos tres son los elementos que a día de hoy no se encuentran operativos que son: las pistas de squash (ya indicamos las razones en mi respuesta #54 del blog), la piscina y el campo de hockey. En el caso de la piscina, el retraso responde a una causa sobrevenida derivada de la ejecución de la obra de colocación de un nuevo techo interior que le conferirá más luminosidad a la instalación. Sin embargo, esta actuación nos ha permitido observar que el estado de los azulejos del vaso de la piscina se encuentra más deteriorado de lo previsto inicialmente, lo que ha implicado tomar la decisión, siempre pensado en la seguridad y comodidad de los usuarios, de sustituir dicho recubrimiento por uno totalmente nuevo y con materiales más acordes a los tiempos actuales. Sin duda, esta actuación está implicando un retraso en la apertura de la piscina (se prevé para primeros del mes de Junio), pero creemos que va a merecer la pena. En cuanto al campo de hockey se están acometiendo las obras que, antes de tres meses, podrán estar finalizadas y que nos permitirán disponer de una pista moderna, con nuevos materiales y con las dimensiones apropiadas, incluso para organizar campeonatos internacionales. Por último, transmitirle que el Servicio de Deportes cuenta con hojas de reclamaciones y encuestas de satisfacción de usuarios que son utilizadas y que nos permiten conocer esas posibles deficiencias de calidad a las que alude, con el objeto de poder subsanarlas con la mayor brevedad. Le animo a seguir participando y colaborando, ya que esta Universidad la hacemos entre todos y para todos. Un cordial saludo.

Gracias Marisa por tu aportación (#59). Me parecen muy interesantes las ideas que me trasladas en relación con esas “mirada ascendente de los derechos”, pensando en los aspectos de la conciliación de la vida laboral y familiar que más directamente tienen que ver con nuestros mayores. Las propuestas concretas que haces me parecen de entrada fácilmente encajables dentro de la propuesta de actuación que en mi programa he formulado de manera genérica: “Incorporar a nuestra normativa propia todas aquellas medidas que, sin menoscabo del servicio, favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar” y por tanto tomo buena nota de ellas para incorporarlas al paquete de medidas que a este respecto pienso poner en práctica.

Hola PAS (#60). La formación del personal es uno de los asuntos prioritarios para mí. Creo que se dedican importantes recursos a ella y que se han hecho muchas cosas en este ámbito pero también soy consciente de que tenemos mucho que mejorar. En este sentido vamos a tratar de corregir esos desequilibrios que comentas y de que, con independencia de que la formación se diseñe para cada tipo de puestos, la oferta sea cuantitativa y cualitativamente similar en todos los casos y las oportunidades sean las mismas para todos. En cuanto a la valoración de los cursos me parece interesante lo que comentas en relación con la posibilidad de utilizar factores de ponderación para los cursos según la fecha de realización en lugar de que los anteriores a una determinada fecha no se cuenten. Propondremos modificaciones en ese sentido una vez analizada a fondo la casuística que se puede plantear porque entiendo que la influencia del tiempo trascurrido desde la realización de un curso es diferente dependiendo de la materia de que se trate.

Gracias por tu participación, Jesús (PAS #61). Tu comentario está directamente relacionado con el comentario (#39) y mi respuesta al mismo (#44). A este respecto únicamente quisiera asegurarte que analizaremos en profundidad todos los mecanismos que la legislación ponga a nuestra disposición y los utilizaremos para proporcionar a nuestros trabajadores el mayor número de ventajas posible.

En relación al comentario de Comité de Relaciones Internacionales (#49), como se puede ver en el programa de mi candidatura, la internacionalización, la formación en idiomas y la movilidad son cuestiones prioritarias en nuestro modelo de universidad. La Sociedad de Relaciones Internacionales es uno de los instrumentos importantes que nuestra universidad tiene para poder lograr nuestros objetivos en esas líneas. Sin embargo, es imprescindible mejorar la coordinación Universidad-SRI y es necesario reestructurar la Sociedad de forma que ésta pueda realizar eficientemente los servicios de calidad que la SRI sabe dar y que la Universidad requiere. Esta es una tarea que ya se ha puesto en marcha, pero en la que queda trabajo por hacer.

En relación al comentario PAS (#50), y contestando por puntos:
1. El Servicio de Gestión de Personal mantiene actualizada la Relación de Puestos de Trabajo del PAS, pero tienes razón en que ésta no está accesible de manera directa y permanente en la página web . Recojo tu idea que me parece muy interesante y procederemos a facilitar ese acceso.
2. En cuanto a la actualización del análisis funcional de los distintos puestos de trabajo te remito a mi contestación (#45) al comentario(#40) de Florentina Martínez.
3. La negociación del baremo aplicable a los concursos de provisión de puestos de trabajo aparece en mi programa electoral como una propuesta de actuación concreta. (Con independencia de esto, me gustaría puntualizar que tu afirmación de que la administración pretende que la memoria sea excluyente no es exacta).
4. La productividad se va a basar en un sistema de evaluación del desempeño y por tanto considerará factores que influyan directamente en un adecuado desempeño del trabajo y en un aumento de la productividad. En mi programa aparece el compromiso de presentar una propuesta del sistema de evaluación del desempeño de forma que sea de aplicación para 2009 tras la oportuna negociación de cuales serán los factores a considerar.
5. Pienso dedicar especial atención al tema de la formación. Comparto contigo el que debemos tratar de dar a ésta un carácter algo más abierto pero sin olvidar que a lo que los planes de formación deben atender prioritariamente es a la formación específica para el puesto de trabajo.
6. El 15 de febrero de 2007 el Consejo de Gobierno aprobó el POI que, en su capítulo V, incorpora un programa de modulación del complemento autonómico, dentro del que se encuentra la parte primera del componente I del complemento docente. Si en el POI procedemos a la lectura del mismo comprobarás que el profesorado afectado no obtiene una retribución adicional por separado por cada una de las tareas que señalas en tu comentario, sino que la percepción del mismo requiere la obtención de una evaluación positiva de la docencia presencial entre las que, al menos, se deberá verificar el cumplimiento de 5 requisitos.

En respuesta a los comentarios #47 y #56, quisiera comentar que, como bien sabes, el Estatuto de nuestra universidad, en su Disposición Transitoria 6ª, establece un mandato mediante el cual se debía proceder a una “reorganización de la actual estructura de facultades y escuelas”. En cumplimiento de este mandato estatutario, el Claustro de la Universidad aprobó los “criterios mínimos y generales”, en base a los cuales, el 24 de enero de este mismo año, el Consejo de Gobierno aprobó, con el respaldo de 2/3 de sus componentes, la propuesta de reordenación de Centros que, posteriormente fue aprobada por el Consejo Social de nuestra Universidad, encontrándose, en estos momentos, en trámite de aprobación definitiva por el Consell de la Generalitat. El programa que presento a estas elecciones contiene un conjunto de objetivos y propuestas de actuación sobre el futuro de nuestra Universidad, por lo que no contempla ninguna revisión de la decisión que, con amplia mayoría, fue adoptada por los órganos de gobierno de la Universidad.

Hola José (#57), gracias por participar en el blog y por tu reconocimiento a la labor hecha. En el momento en que planteamos la nueva normativa de jornada, vacaciones, permisos y licencias lo más importante era conseguir que el importantísimo avance que ésta suponía saliese adelante. El introducir todas las mejoras que allí se contemplaban sin ninguna contrapartida, (pequeño recorte en el periodo de reducción horaria y mantener la jornada de 37,5 horas para los puestos de mayor responsabilidad), podía poner en peligro el consenso en dar luz verde a la misma por parte de los órganos correspondientes. Inmediatamente después de la aprobación de esta normativa manifestamos nuestra disposición a unificar la jornada para todo el PAS en el futuro en función de hacia donde derivasen las normativas de aplicación general a los funcionarios públicos en esta materia, y dado que las normas de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público parece que van a apuntar hacia una jornada laboral igual para todos, es mi intención proponer una modificación de nuestra normativa interna para unificar jornada laboral de todo el PAS sin excepción alguna.

Hola Ignacio, sobre los comentarios del Plan de Seguridad e Higiene que ahora nos exigen desde conselleria, tan sólo recordar que existen cientos de institutos de secundaria que no lo tienen, y la correspondiente conselleria no se los ha exigido.Por tanto, está claro que lo que quieren es meterse de nuevo con la UA en vez de dialogar y financiarla como se merece.

Estimados señores candidatos a Rector de la Universidad de Alicante:

Los representantes de los trabajadores del Taller Digital de la Universidad de Alicante nos dirigimos a ustedes, tras la lectura de sus programas, para manifestarles nuestra inquietud al no haber encontrado en ellos referencia alguna ni a las empresas dependientes de esta universidad, ni a este Taller Digital, ni siquiera al principal proyecto que desarrollamos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tantas veces citada como elemento clave en la difusión de la actividad cultural de esta institución. Mucho nos tememos que esta ausencia derive en, como ha sido la tónica habitual, una nueva condena al olvido para este grupo de trabajadores deseosos de sentirse parte de la comunidad universitaria, ya que también hemos contribuido al desarrollo de esta universidad.

Después de nueve años de trabajo en el campus, primero como parte de la Sociedad de Relaciones Internacionales, posteriormente como Taller Digital, nos gustaría que la nueva época que comenzará el próximo día 22 trajera una mejor consideración de este grupo humano, actualmente compuesto por unas 70 personas, la mayoría licenciadas y con una dilatada experiencia en el ámbito de aplicación de las nuevas tecnologías a las disciplinas humanísticas. Una mejor consideración que se concretara en, al menos, la revisión de muchos temas pendientes desde el inicio de este proyecto:

•salarios dignos: a pesar de la formación y la experiencia citada, un buen número de trabajadores continúa sin alcanzar la categoría de mileurista;
•jornada laboral acorde con el contexto de la UA: se disfruta de la jornada completa de 37’5h desde hace apenas unas semanas (y todavía de forma no consolidada), después de 6 años de implantarse en el campus;
•jornada laboral completa para todos los trabajadores;
•instalaciones dignas que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad e higiene;
•formación acorde con el trabajo que se realiza: resulta difícilmente reconciliable el rumbo comercial tomado por el TDUA con la formación humanística de buena parte de nuestra plantilla, que, cabe recordar, fue contratada para desarrollar el proyecto Biblioteca Virtual, del que surgió este Taller Digital;
•asunción, por parte de las autoridades de la institución, de nuestra pertenencia a la comunidad universitaria, junto a los colectivos de estudiantes, profesores y PAS.

Esperamos que el resultado de las elecciones del próximo día 22 sea el mejor para el desarrollo futuro de nuestra Universidad, también del Taller Digital y por supuesto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Les deseamos a ambos mucha suerte.

Le felicito también por la propuesta expuesta en el párrafo 58, cuenta con mi apoyo y con la de todos los becarios de mi grupo (de todas clases adjudicación directa, concurso, ministerio, becarios postdoctorales pero de los que siguen de adjudicación directa con 500 o con 1000 euros).

animo y mucha suerte.

En primer lugar, yo quiero agradecer que la Universidad de Alicante me haya dado la posibilidad de estudiar la licenciatura de Criminología online, puesto que cuando en su momento me dediqué a analizar opciones la única pública que ofertaba estos estudios, a distancia, era la UA… y me parece que así sigue siendo. Mi enhorabuena y mi agradecimiento en este sentido. Me parece bien el método de estudio a través del campus virtual y también el hecho de que los exámenes sean presenciales, pero hay aspectos todavía muy mejorables y me gustaría que aquí quedara constancia para que usted, Ignacio, si sale elegido como rector, los tenga en cuenta, y también para que mis compañeros de otras promociones lo tengan más fácil. Uno de los aspectos a los que no veo sentido es que las segundas convocatorias de los exámenes sean en julio y septiembre. Entiendo que quien estableció este calendario no era de fuera de Alicante, o que no había ningún representante de esta licenciatura, porque la mayoría no vivimos en Alicante y además casi todos trabajamos, por no decir todos. Podría decirme que si se aprueban las asignaturas en primeras convocatoria no hace falta ir a la segunda… pero si también trabajamos es lógico que tengamos que distribuir el tiempo y las asignaturas, lo cual se traduce en varios viajes a Alicante, algunos en plena temporada turística, en mi caso nada menos que desde Pontevedra.
Por otra parte, los exámenes de la licenciatura -tanto del primer como del segundo cuatrimestre- están estupendamente distribuidos en una semana, pero, ¿qué ocurre si hay que hacer asignaturas de complementos de formación, como es mi caso y el de otros compañeros?, ¿por qué no existe coordinación para que no haya tanta discordancia entre las fechas de exámenes? Pongo un ejemplo, mi caso concreto: Tengo que ir a Alicante a hacer un examen final -de complementos- el 2 de junio, para volver de nuevo la semana siguiente, en la que están establecidos los exámenes finales del segundo cuatrimestre… pero la cosa no acaba ahí, volveré de nuevo a coger otro avión el 19 de junio para hacer al día siguiente otro examen de complementos de formación. En total, viajaré a Alicante tres veces en junio cuando, si las fechas no estuvieran tan alejadas, viajaría sólo una vez. Haciendo cuentas, me resulta igual de caro estar tres semanas en Alicante que comprar tres billetes de avión -ya comprados, por cierto- pero es que además está el tiempo, porque a ver quién le dice a un jefe, en la privada, que te vas tres veces en un mes… o lo que es peor, como es mi caso, a ver cómo buscas trabajo -tras perder el tuyo por hacer prevalecer los estudios- diciendo que en junio no puedes trabajar. Si no se te ríen en la cara te dicen: “Acabe sus estudios y vuelva usted cuando esté libre”. En fin, creo que debería haber representantes de la licenciatura online cuando se realiza la previsión del calendario de exámenes.
Por último, pienso que los convenios de prácticas también deberían contemplar a los estudiantes que somos de fuera y no sólo estar disponibles para los alumnos de la Comunidad Valenciana. A mí me hubiera gustado hacer prácticas de esta licenciatura en Galicia y cuando lo planteé me dijeron que no era posible. No creo que sea tan complicado ampliar los convenios e incluso la realización de prácticas “reales” de asignaturas como Medicina Legal.

Hola de nuevo alumno en prácticas (#62). En relación a la primera cuestión que planteas, y a riesgo de repetirme, quiero comentarte que las prácticas de empresa, tanto las curriculares (gestionadas por los centros) como las preprofesionales (gestionadas por el GIPE) son prácticas formativas, no son ‘contratos en prácticas’. La normativa vigente, el Real Decreto 1497/1981 sobre Programas de Cooperación Educativa, no permite que este tipo de prácticas tenga vinculación laboral alguna. Por ello, no pueden regularse ni vacaciones, ni desarrollos posteriores del convenio en forma de contrato. Es decir, la normativa vigente nos impide vincular las prácticas con el mundo laboral. Ahora bien, el hecho que de no podamos regular las prácticas preprofesionales desde un punto de vista laboral, no es óbice para que permitamos que nuestros alumnos sean explotados y utilizados como mano de obra barata. Como dije en mi anterior respuesta, no es esa mi intención y, además, no lo voy a permitir.
Me pides también que te explique cuáles son, a mi juicio, las mejoras conseguidas hasta ahora. Desde que inicié el proceso, con la creación del Secretariado de Prácticas y Apoyo al Estudiante, se ha consolidado la estructura de prácticas curriculares que desde los centros se había empezado a crear y, como ya dije, en este momento contamos con un negociado de prácticas centralizado, unidades administrativas de gestión en cada Facultad y Escuela, responsables académicos y tutores de prácticas en cada centro. Hemos pasado de menos de 1.000 alumnos en prácticas en el curso 2000/2001 a 3.700 (curriculares) en el curso pasado. Se ha desarrollado una aplicación informática que permite la gestión administrativa homogénea y en red de las prácticas en toda la universidad que permitirá, en breve, la interacción empresa-universidad-alumno a través de Internet. A la vez, hemos consolidado el programa Aitana de prácticas internacionales a través de los programas europeos Leonardo y Erasmus.
Estamos mejorando tanto la calidad de los procesos administrativos como los de supervisión de las prácticas curriculares. En este proceso el siguiente paso es la mejora de las práctica preprofesionales, tanto en su dimensión administrativa como formativa.
En relación al incremento de la cuota que el GIPE recibe de las empresas por la gestión de las prácticas, quiero informarte que el GIPE comunicó a las empresas e instituciones, antes de navidad, que a partir del 1 de febrero incrementaría en los nuevos convenios la cuantía de la gestión administrativa en 2.5€ y entre 15 y 20€ mensuales las ayudas económicas a los alumnos en prácticas.
Quiero, finalmente, agradecer tus valiosos comentarios que, ten por seguro, me ayudarán, en caso de salir elegido, a mejor nuestra universidad y te animo a poder hablarlo personalmente en la presentación de mi programa a los alumnos prevista para el próximo miércoles 16 de abril a las 9:30 h. (agenda).

En referencia a los comentarios #63, #64 y #80 quisiera agradecer vuestras
sugerencias y apoyo y reiterar de nuevo que vamos a seguir aplicando el EPIF a todo el
Personal Investigador en Formación, es decir antes del DEA con SS y después del
DEA contrato, evitando las perdidas de poder adquisitivo por las diversas
cotizaciones. Proponemos extenderlo a todo el Personal Investigador en Formación.

En relación al comentario de PAS (#65) y como ya comenté en mi respuesta (#55) los funcionarios de la escala básica de conserjería y apoyo, para poder pasar a la escala auxiliar deberán acreditar que poseen cualificación necesaria para ello mediante la participación en el correspondiente proceso, si bien, entiendo, como asimismo decía, que dicho proceso debe ser restringido y no una oposición libre. En cuanto a las personas que aprueben esta oposición y en la actualidad ocupan puestos de gestor, estudiaremos conjuntamente con los representantes de los trabajadores las diferentes posibilidades para intentar satisfacer las aspiraciones de aquellas sin producir ninguna situación irregular o que pudiera lesionar otros intereses legítimos.

PAS (#67). A la primera parte de tu comentario te diré que estamos abiertos a renegociar con los representantes de los trabajadores la regulación actual de la Ayuda Social. En lo referente a la segunda pregunta que me formulas mi opionión es que las ayudas de matrícula de las que hablas deben formar parte en todo caso del fondo de Ayuda Social.

Gestión sostenible / publicidad UA: No lo entiendo. Se ha recibido por correo interno una edición del catalogo de publicaciones UA para cada profesor. ¿Que tirada tendrá la edición, mil, dos mil?. Me consta que, salvo escasas excepciones, dicho catalogo acaba en la papelera. Entiendo pues, que se trata de un gasto que contradice la sostenibilidad. Y lo entiendo con la humildad del que no conoce la posible existencia de otro tipo de criterio económico que pueda justificarlo.

HOla, me gustaría saber como encaja dentro del nuevo documento de plantilla de PAs que usted promete, la injusta reclasificación de los gestores-jefe de Departamento que se realizó el año pasado, en su anterior mandato. ¿Vamos a seguir sufriendo la misma discriminación con respecto al resto de gestores-jefe de la ua o piensa tomar alguna medida al respecto?

Un saludo.

En primer lugar y en referencia al eslogan de tu campaña decir que: esta Universidad No!! No es este sistema de Universidad el que queremos… No queremos una universidad en la que se invierta un elevado presupuesto en cuestiones totalmente ajenas a incentivar la investigación y la calidad de la docencia. No queremos una universidad en la que 6 becarios tengan que compartir un espacio de trabajo, que ya para dos personas sería insuficiente. En nuestro caso, no tenemos siquiera una mesa en la que poder trabajar, y aún gracias que tenemos un despacho… Otros compañeros tienen que trabajar en el laboratorio de prácticas mientras estás se están impartiendo, con todo lo que ello conlleva. Y ésto como es posible? Pues muy sencillo, ya que en el computo total de personal, para Gestion de Espacios, los becarios somos “invisibles”. Pues bueno, invisibles y todo, necesitamos un espacio para trabajar, ya que (sobra decirlo) a pesar de ser becarios sacamos adelante un gran volumen de trabajo y de proyectos. Está cuestión del espacio me parece, que entre otras muchas cosas, tiene que cambiar para que todo el mundo tenga un espacio de trabajo digno y acorde con sus necesidades. Con relación a los contratos y demás cuestiones relacionadas, ya veo que otros compañeros becarios te han transmitido nuestra preocupación. De nuevo reitero mi opinión de: “NO a esta Univesidad”, me parece que todavía hacen falta muchos cambios, en todos los ámbitos, para decir SI a esta Universidad. Espero que estas elecciones nos traigan un cambio favorable a todos.

Aprovecho para saludarte y agradecerte la oportunidad de transmitirte nuestras inquietudes y necesidades.

Respecto al Taller Digital, considero correctas sus demandas, aunque si quieren formar parte del colectivo universitario deberían de realizar la correspondiente oposición.Mientras tanto su régimen laboral debe ser diferente.

Estimado Candidato:

Respecto al proceso de acreditación para pasar de TEU a TU, el pasado mes de Enero cursamos solicitudes para que se ampliara el abanico de cargos unipersonales reconocidos hasta ahora por la UA.

Hasta el momento no hemos recibido respuesta formal alguna. Es por esta razón que, aprovechamos la presente campaña electoral para que ambos candidatos se pronuncien sobre el tema de forma urgente, puesto que este asunto afecta de forma importante a las posibilidades de promoción de uno de los colectivos docentes más importantes con derecho a voto.

Pensamos que la actualización y asimilación de cargos es necesaria para incentivar y motivar al profesorado que realiza y/o ha realizado gestión no remunerada ni reconocida.

Además, muchos de los cargos y puestos que se solicitan están siendo recogidos en los Estatutos de la UA y en proyectos de mejora de la calidad de nuestra universidad.

Por todo ello, esperamos que nos ofrezca una pronta respuesta sobre cuales son las intenciones de su equipo a este respecto.

Un saludo

La plataforma TEU de la UA

El comentario anterior no es una respuesta, es una opinion particular de PAS

Sr. Jiménez Raneda:

En la actualidad, la CARRERA ADMINISTRATIVA de los que ocupamos un puesto de gestor grupo C, pasa, necesariamente, por conseguir un puesto de Gestor Jefe. Estas plazas son cada vez más escasas y el sistema de acceso a ellas está basado en un concurso en el que es un criterio decisivo la elaboración de una MEMORIA.

La MEMORIA, como su nombre indica, se refiere a un trabajo ya realizado. Ello significa que tan sólo la persona que ya trabaja en esa unidad conoce el trabajo con detalle y puede elaborarla, favoreciendo así conductas como intentar acceder a priori a una unidad en la que, o no existe Gestor Jefe o está próximo a la jubilación, y ello con independencia de que el gestor tenga o no un especial interés en ese puesto de trabajo; incentivando así el inmovilismo y, por ende, la desmotivación.

Considero que, en lugar de una memoria, se debería realizar un PROYECTO, diseñando una actuación futura basada en una hipotética unidad. De este modo, las plazas que salieran serían accesibles para todos aquéllos funcionarios que reúnan los requisitos, y no sólo para el que lleva un buen número de años en esa unidad. Se premiaría así la iniciativa, la innovación, la creatividad y la aportación de nuevas ideas en una Administración que pretende mirar hacia el futuro.

Como candidato a rector, me gustaría conocer su opinión sobre este tema. Le agradezco mucho su atención.

Me da la impresión que esta batalla electoral se está dibujando desde el punto de vista de dos sindicatos mayoritarios apoyando a cada uno de los candidatos, a ti UGT y a Raneda CCOO.
¿Y qué pasará con la gente que no somos de uno ni de otro? ¿No habrá purgas después?

Con respecto a la respuesta de Jraneda no. 58 y la euforia lógica de los becarios de proyecto (tanto de convocatoria púbila y directa) quisiera saber quien va asumir los gastos de dicha contratación, por que si son los proyectos de investigación esto va a redundar, al menos a corto y medio plazo, en una lógica disminución del numero de becas/contrato posibles (o de su duración). Quizas deba ser asi para que exista una dignificacion del trabajo de los titulados pero los becarios han de ser conscientes también de las consecuencias a corto y medio plazo.

Gracias José Bautista por tu comentario (#68). Quiero transmitirte que la respuesta del blog a la que haces referencia y referida a las pistas de squash está basada en información proveniente de nuestros servicios técnicos. Sin duda, son diversos los materiales que pueden ser utilizados como recubrimiento de las paredes de las pistas, entre ellos el yeso, eso sí, de la calidad, grosor y con el fraguado óptimos. La actuación que se está realizando implica conseguir los resultados establecidos y previstos en el proyecto, y que no significan ningún coste adicional para la Universidad. Espero que pronto puedas disfrutar de la práctica de este deporte en las instalaciones y, en cualquier caso, si detectaras la más mínima anomalía, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un cordial saludo.

Gracias José Bautista por tu comentario (#69) que además puede permitirme transmitir una serie de datos que pueden, en cierta medida, aclarar muchas de las inquietudes a las que haces referencia. Durante mi mandato se han realizado muchas acciones en el área de prevención que parten de una decisión comprometida de mi equipo, en la idea de seguir avanzando en este campo y sobre todo parte del trabajo de un Servicio de Prevención que tiene muy claro los objetivos que se deben alcanzar. No quiero dejar de citar el esfuerzo y la convicción de todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el empeño claro de que nuestra Universidad alcance los niveles de prevención y seguridad que son necesarios. Dicho esto, quiero pasar a trasladarte algunas consideraciones:
a) Me gustaría resumir de una forma, que espero sea acertada, aquello que citas cuando haces referencia al Plan de Prevención, en el sentido que éste Plan debe integrar la prevención en la organización y en su estructura funcional (¿Quién y cómo?. Como se intentó plasmar en la prensa, este Plan existe (a nivel de borrador) y queremos impulsar su discusión y aprobación cuanto antes, ya que así lo teníamos previsto.
b) La propia Ley establece, y sobre todo para organizaciones complejas como la nuestra, que aunque debemos disponer de la Evaluación de riesgos laborales de todos los puestos de trabajo, mientras se alcanza ese objetivo irrenunciable y exigido por la Ley, la propia Ley nos permite realizar una planificación de la actividad preventiva (¿cuándo y qué?) y eso se ha realizado durante nuestro mandato. Se ha finalizado la evaluación de las instalaciones generales y de los equipos con riesgos higiénicos (dando prioridad a los edificios más problemáticos, Ciencias y Politécnica). Se han evaluado los equipos de trabajo con riesgo higiénico (p. ejem. Vitrinas de
extracción en laboratorios). Todavía nos queda alguna fase por terminar en la actividad de la acción preventiva y algunos datos por actualizar, pero sin duda hemos avanzado en la línea adecuada.
c) Se disponen de los planes de emergencia de los edificios, planteándose, en la última fase de nuestro mandato, una actualización de aquellos aspectos que puedan haber quedado desfasados, y se está en ello.
d) Existe un programa de vigilancia de la salud, que entre otras cosas nos ha permitido realizar una evaluación y catalogación general de todos los puestos de trabajo, que nos va a permitir, que en un horizonte no superior a tres meses, podamos lanzar una serie de “Cursos de formación on-line para todos los trabajadores de nuevo ingreso”
e) En cuanto a la evaluación de riesgos psicosociales, hemos esperado hasta fechas recientes unas directrices que emanarán de la CRUE (del grupo de trabajo en el que venimos participando). Esto no se ha producido a día de hoy, de ahí que se activará una subcomisión dentro del Comité de Seguridad y Salud para iniciar el estudio de posibles propuestas para ser debatidas. Pretendemos iniciar este debate en el futuro mandato, con el propósito de establecer y aplicar ese plan. No obstante, cualquier indicio objetivo y apoyado con informes médicos que puedan haber implicado un supuesto acoso laboral o situación de riesgo psicosocial, ha sido evaluado con los procedimientos que existen y que están reconocidos como útiles, eso sí
adecuándolos a nuestra Institución.
f) Hemos activado el trabajo del Comité de Seguridad y Salud. Son muchos los expedientes tramitados y luego resueltos dentro del mismo año y siempre atendiendo a la urgencia y prioridad requerida.
Por no extenderme más, José Bautista hemos trabajado duro en el área de Prevención. Hay que hacer más; sin duda hemos cometido algunos errores, pero con la participación de todos los corregiremos. Pero el hecho de que no se explicitará en el programa las líneas de prevención y salud, es porque ya figuraban en nuestro cometido anterior y porque hemos trabajado y seguiremos trabajando más y si es posible mejor. Gracias por tu preocupación.

Alumna de la licenciatura del Criminología online (#81), además de agradecer tu participación en este blog, en tu caso, me siento obligado a agradecerte también que hayas optado por ser estudiante de la Universidad de Alicante, y ello a pesar de las dificultades que, tal y como bien describes, se derivan de esta opción.
Me parece haber comprendido los motivos de tu descontento y pienso que están sobradamente justificados. No me resulta fácil, en este momento, comprometerme contigo a responder a tus demandas, porque todo lo que planteas son cuestiones que dependen en gran medida del Centro que organiza los estudios, salvo lo referido a los periodos de exámenes. Confío en las personas que están al frente de la titulación; es cierto, sin embargo, que los estudios on line son una novedad y que hay seguramente muchas cosas que tomar en consideración, en la línea que tú planteas. Mi compromiso, por tanto, es trasmitir a los responsables de la titulación la necesidad de desarrollar mecanismos más flexibles y más adaptados a los estudiantes on line. Estoy seguro que serán sensibles a ello.

En respuesta al Comité de Empresa del Taller Digital (#79), en el tiempo que he sido rector de la Universidad de Alicante, he dado muchas pruebas de la importancia que pienso que tiene la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Creo que es una de las actividades que más proyección da a nuestra Universidad y de la cual estamos orgullosos. Somos conscientes del buen trabajo que se realiza en el Taller Digital, lo que se demuestra no sólo en la calidad de la Biblioteca Virtual sino también en otros trabajos que se realizan. Por esto, seguiremos apostando por el Taller Digital e intentaremos que los trabajadores del mismo consigan las mejores condiciones posibles.

En contestación al comentario de Mariano (37) queria decirle que cuando termine esta oposición a escala auxiliar, de un vistazo a las notas, los años trabajados y los examenes aprobados de convocatorias anteriores de las 85 personas que van a conseguir su plaza, y se dará cuenta de que no hay diferencia con las del 2004, cuesta muchísimo llegar, detrás hay muchos años de trabajo, estudio y sacrificio a nivel personal.