Felisa Melendo Alonso

(¿1916-Madrid, 1999?): comunista, era secretaria de organización de la Unión de Muchachas de Alicante durante la Guerra Civil. Probablemente, hermana de Ataulfo Melendo, joven responsable del PCE alicantino. En una asamblea de Unión de Muchachas en 1938 llamó a las mujeres a colaborar con el esfuerzo bélico, criticó que los sindicatos no ofrecieran una ayuda eficaz a las mujeres que se querían incorporar al trabajo, reclamó igual salario a igual trabajo y pidió ayuda al gobierno. Escribió numerosos artículos en la prensa, en especial en los periódicos comunistas Nuestra Bandera y Juventud, animando a las jóvenes a colaborar con las autoridades, a capacitarse y a incorporarse al trabajo: alabó el llamamiento del gobierno a la incorporación de las mujeres al trabajo, porque demostraba no se consideraba a las mujeres como seres inferiores a los hombres. En otro reclamó el derecho de las mujeres a trabajar y a desempeñar cualquier profesión desde donde luchar contra el fascismo y construir una futura España.

Nuestra bandera, Alicante, 21-VIII-1937

Nuestra bandera, Alicante, 5-X-1937

                                                           

Nuestra bandera, Alicante, 22-X-1937

Desde la Unión de Muchachas, se interesó además por la formación intelectual, física y profesional de las jóvenes, y por la creación de casas-cuna para los hijos e hijas de las trabajadoras. En octubre de 1937 fue nombrada responsable del Secretariado Femenino de la Federación Provincial de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), y fue integrante también de la Alianza Juvenil Antifascista. Intervino en mítines de la Agrupación de Mujeres Antifascistas en la provincia, animando a la lucha antifascista. En julio de 1938, se incorporó a la ejecutiva nacional de las JSU, trasladándose a Madrid. Tras el fin de la guerra, partió al exilio y vivió en la URSS, donde estudió en la escuela Plániernaya, junto con otros cuadros políticos del PCE. Murió probablemente en 1999 en Madrid. 

Nuestra bandera, Alicante, 19-XII-1937

 

Autoras: Mónica Moreno Seco, Sandra Lledó Mas.

Bibliografía: Silvia Ramírez Pacheco Pacheco: “Las organizaciones de mujeres durante la guerra civil en Alicante (1936-1939)”, en Instituto de Cultura Juan Gil-Albert: Ayudas a la investigación, 1986-1987, vol. V, Alicante, 1992, pp. 111-123. Luis Galán, Después de todo. Recuerdos de un periodista de La Pirenaica, Anthropos, Barcelona, 1988.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *